Actualidad

Paro en el transporte: Cáceres refutó a Juntos y dijo que «son la causa del problema»

El viceintendente de Paraná, David Cáceres, salió al cruce de las críticas del bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos en torno al conflicto del transporte público de la ciudad. Señaló que quienes actualmente integran la oposición “son la causa del problema” y acusó al gobernador Rogelio Frigerio de “ir a Buenos Aires a aplaudir al Presidente y volver a la provincia con las manos llenas de optimismo”.

“Se los advertimos cuando fueron gobierno en la ciudad y llamaron a la nueva licitación del transporte: armaron un pliego de condiciones a medida de la empresa, lleno de fantasías que nunca se concretaron. Pero hicieron oídos sordos y avanzaron aún en contra de lo que planteaban los vecinos y vecinas”, planteó.

Sobre ese punto, insistió: “Pusieron una bala de plata en la mano de los empresarios que la usan siempre contra el Municipio, porque la realidad es esa, no importa el gobierno que esté a cargo del Ejecutivo, el contrato por el cual se rige la actual concesión del transporte público le ató las manos al Estado Municipal”.

“Lo dijo claramente la intendenta Rosario Romero, no existe en ningún lugar del mundo que el Estado le tenga que garantizar la rentabilidad a empresarios privados a costa de resentir la prestación de otros servicios a los vecinos y vecinas”, acotó y aseguró que, “el Gobierno local hace el esfuerzo todos los meses, porque sabe la importancia que tiene el servicio de colectivos para muchísimos paranaenses. Cuadruplicó el monto del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), del cual viene adelantando partidas, y habilitó una nueva actualización del costo del boleto asumiendo el costo político que eso tiene”.

También recordó las responsabilidades del Gobernador en los problemas que acarrea el transporte público de la ciudad: “Fue el propio Rogelio Frigerio, como ministro del Interior, quien dio inicio a la actual debacle del servicio, cuando en 2018 su gobierno decidió dejar de pagar los subsidios sin un plan para darle sustentabilidad al sistema. Hoy, el Gobierno nacional al que Frigerio dice que hay que darle herramientas, le está dando la estocada final”, disparó.

“Los concejales de Juntos podrían ayudar intercediendo ante el Gobernador para que cumpla con los aportes provinciales”, reclamó y argumentó: “La Provincia retrajo los fondos que enviaba para el transporte. En diciembre fueron 165 millones de pesos y en la actualidad suman 120 millones, en un contexto de inflación, aumento permanente de precios y caída del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Señaló que “quienes redactaron las ordenanzas que rigen el sistema de transporte público, hoy son funcionarios de la gestión provincial, entonces no es cierto que sólo pueden emitir críticas y recomendaciones. Son la causa del problema”.

Y volvió a cargar contra Frigerio: “Podrían solicitarle al Gobernador que además de ir a Buenos Aires a aplaudir al Presidente y volver a la provincia con las manos llenas de optimismo, gestione para los paranaenses y entrerrianos”, ironizó y reclamó: “Que aumente los aportes para amortiguar el impacto del ajuste de Nación, como han hecho otras provincias. O que, por lo menos, cumpla el compromiso que asumió cuando reunió la Mesa para el Desarrollo Estratégico del Transporte en Concepción del Uruguay, en febrero de este año”.

Por último, el viceintendente admitió que “vinimos a gestionar y trabajar para los vecinos y vecinas, y es lo que vamos a seguir haciendo, pero no vamos a permitir que quienes nos llevaron a esta situación se hagan los desentendidos y hagan uso del oportunismo para desgastar nuestro Gobierno. Juntos por Entre Ríos se tiene que hacer cargo del desastre que causó en el transporte público”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close