ActualidadNacionales

7,8 millones de personas cobrarán el bono de $10.000

La cifra duplica la estimación inicial del Gobierno. Detectaron mucha gente en situación de informalidad absoluta. El pago se replicará en mayo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará a partir de la semana próxima el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el paliativo que ideó el Gobierno para suplir una parte del dinero que millones de familias dejaron de percibir por el parate económico. Esta semana, el ente previsional termina de confirmar, en un esquema escalonado según la terminación del DNI, a cuántos de los 11,5 millones de inscriptos pagará. La cantidad de personas que cobrarán, que todavía tiene instancia de revisión, supera en más del doble a la estimación inicial de 3,6 millones que hizo el Poder Ejecutivo.

Según se supo de fuentes oficiales que trabajan en el programa de emergencia, la Anses pagará el bono de $10.000 a 7,8 millones de personas, a partir del martes 21. El pago extraordinario alcanzará a titulares de AUH -lo cobran automáticamente, según el calendario de pagos de la asignación- monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas registradas y sin formalizar, trabajadores en negro y desempleados que no cobren ninguna otra asignación del Estado.

Alcance. Dicho de otra forma, dos tercios del total de inscriptos recibirá el beneficio. O el 17 por ciento de la población total de la Argentina. Si se cuentan a las 2,4 millones de familias que perciben la AUH o la Asignación por Embarazo, el IFE alcanzará a 5,4 millones de personas más.

El IFE fue una iniciativa en la que el Ministerio de Economía comenzó a trabajar ni bien se anunció la primera fase del aislamiento obligatorio. La directora de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro, trabajó en el diseño y el ministro Martín Guzmán, el 23 de marzo, hizo el anuncio.

En Economía y en la Anses, que instrumenta el relevamiento y el pago, ya daban por hecho que la asignación extraordinaria llegaría a muchas más personas de lo previsto. Como publicó TN.com.ar hace 10 días, estimaban que al menos 4,5 o 5 millones de familias recibirían el bono.

Proyecciones. La cifra final superó incluso esas estimaciones. El Gobierno decidió otorgar el pago a todos aquellos a quienes correspondiera, sin importar el costo fiscal. Si la estimación de 3,6 millones de IFE suponía un egreso de $36.000 millones por mes, ese gasto ahora se elevará a $78.000 millones.

Es un hecho que, con la extensión de la cuarentena al menos hasta el 26 de abril, el IFE se replicará en mayo. El Ministerio de Economía definía por estas hora de qué manera hacerlo más ágil y abarcativo. Se supone que quienes ya hayan sido aceptados para el pago de abril tendrán vía rápida o automática para el mes siguiente. El presidente Alberto Fernández anticipó que se estudiaban medidas para llegar a los monotributistas de las categorías C y D afectados por la parálisis económica.

Fuente: TN

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close