Actualidad

Absolvieron a Vázquez por supuesta falsificación de instrumento público

N.B. de ANÁLISIS

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, absolvió al exintendente de San Benito, Ángel Vázquez, y su exsecretario de Gobierno, José Luis Cogno, por supuesta falsificación de instrumento público.

La sentencia se produjo en el marco de un proceso que inició hace casi 20 años, por el cual el extitular del área de Tesorería municipal, reclamó debido a que lo removieron del cargo.

“Desde el primer momento supimos que el peticionante, denunciante nunca fue titular del cargo que pretendía”, valoró el abogado defensor Marciano Martínez. El letrado se refirió de ese modo a Edgardo Valdemarín, que debió abandonar el cargo apenas inició su mandato Vázquez, en diciembre de 2003. “Él no era tesorero, estaba a cargo de la Tesorería. Nunca tuvo derecho a estar ahí, ni a recibir dinero que no correspondía, afirmó una falsedad, que era titular y no lo era”, insistió el abogado. “La sentencia de absolución es sobre los dos (Vázquez y Cogno) que no se afecta su buen nombre y honor”, acotó.

“Veinte años demoró este juicio. Antes de esto, la Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay dijo que Valdemarín no era tesorero, pero siguieron el juicio”, aseguró el defensor.

Consultado al respecto, el fiscal Ignacio Aramberry que llevó adelante el proceso informó que se absolvió a Vázquez y Cogno por “atipicidad”. “El juez dio por probado el hecho pero consideró que no hubo perjuicio”, acotó y adelantó que apelarán la decisión de primera instancia.

La causa contra Vázquez se inició en 2005 cuando el extesorero del municipio de San Benito, Edgardo Valdemarín, denunció a Vázquez y Cogno por haberlo separado de su cargo mediante un procedimiento que consideró irregular.

Concretamente, el denunciante afirmó que al regresar de una licencia por enfermedad, en julio de 2004, se le asignaron tareas de sereno y que en diciembre de ese año, tras solicitar el legajo para corroborar la disposición oficial, se llevó una sorpresa: se le pidió que firme una notificación del Decreto Nº 13 del 17 de diciembre de 2003, rubricado por Vázquez y su entonces secretario de Gobierno, José Luis Cogno, y al rubricarla advirtió que la notificación estaba fechada el 18 diciembre de 2003, es decir, un año antes. Así, se habría asentado que fue notificado un día después del decreto de Vázquez.

Según la denuncia de Valdemarín, al advertir que la fecha correcta de la notificación debía ser 15 de diciembre de 2004, se le quitó el documento de las manos.

En el decreto Nº 13, del 17 de diciembre de 2003, se hace referencia a una ordenanza que fue aprobada 13 días después, el 30 de diciembre de ese año.

A ello se suma que una pericia informática no habría hallado el archivo correspondiente al decreto Nº13, pero sí los decretos 12 y 14, que fueron creados en enero de 2004. La defensa legal de Valdemarín señaló que es materialmente imposible que Vázquez haya firmado el decreto Nº13 en diciembre de 2003.

El juez que instruyó la causa fue Héctor Vilarrodona, quien hoy disfruta de su jubilación. El magistrado estaba al frente del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Paraná, recordó Entre Ríos Ahora.

En el año 2012, la Justicia dio por finalizada la instrucción suplementaria, pero no pudo fijar fecha de juicio ya que para entonces el imputado Vázquez era diputado y, por lo tanto, contaba con inmunidad parlamentaria. Atentos a ese impedimento para juzgarlo, se solicitó su desafuero mediante un oficio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, quien el 19 de diciembre de ese año respondió que la Cámara baja rechazó el pedido.

 

Publicaciones relacionadas

Close
Close