ActualidadPoliciales

Adicción, deudas, aprietes y torturas: tres condenados por una causa inédita

Hace un año, la familia de un joven acudió con desesperación a la Policía porque se había viralizado un video en el que se veía al chico maniatado en una silla con otros torturándolo a golpes y con una picana. En la investigación del hecho a cargo de la División Homicidios se pudo comprobar que el episodio había ocurrido un mes antes, pudieron identificar a los autores y también que no había sido el único ni la primera vez: hallaron otro video con otra víctima en la misma circunstancia violenta.

Patricio Damián Motta Mendoza, Francisco Nicolás Sosa Ferro y Matías Comas llegaron este lunes a una audiencia de juicio abreviado donde confesaron los hechos y aceptaron cumplir penas de prisión efectiva por el delito de privación ilegítima de la libertad contra las víctimas, que eran adictos en situación muy complicada de salud por el consumo problemático de drogas.

A Motta Mendoza y a Sosa Ferro les imputaron los dos hechos y a Comas lo acusaron por su participación en uno de ellos.

Endeudar y apretar

En ambos casos se trató del mismo modus operandi: prestaban dinero o entregaban droga a adictos que luego no podían pagar sus deudas. Los amenazaban a ellos y a sus familias. Cuando la situación se tornaba más crítica, los citaban a un departamento del barrio CGT, donde los encerraban, los maniataban y los picaneaban con una linterna modificada para tal práctica.

En cuanto a los roles, se detalló que Motta Mendoza fue quien exigió el pago de la deuda a una de las víctimas y a su padre, puso su departamento y los elementos que se utilizaron para ejercer violencia, en los dos hechos. Tiene una condena del año 2020 por robos. Sosa Ferro conocía a la víctima, aprovechó que el joven era sometido y fue quien aplicó la descarga eléctrica al otro muchacho. Comas sometió a uno de ellos, le aplicó golpes y le tapó la boca con un trapo provocándole asfixia.

Abreviado

Motta Mendoza acordó cumplir seis años y cinco meses de prisión, Sosa Ferro seis años y Comas cinco años de cárcel.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado en la mañana de este martes por el fiscal Laureano Dato, y los defensores Rodrigo Juárez y Claudio Berón, al vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola. El magistrado dará a conocer la sentencia en la que podría homologar o rechazar el acuerdo la semana que viene.

Asimismo, se dispuso la prórroga de la prisión preventiva para los tres: Motta Mendoza en la Unidad Penal y los otros dos siguen con domiciliaria.

Publicaciones relacionadas

Close
Close