Actualidad

Amenazan con sancionar a médicos que firmen con Iosper

La Asociación Médica de Concordia envió una circular a sus asociados y los conminó a no firmar acuerdos prestacionales en forma individual con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) so pena de aplicarles sanciones.

“El médico que incurra en esa acción será considerada una falta gremial grave, la que será pasible de sanciones”, dice una circular que envío la entidad a los profesionales de Concordia. “Ante el llamado de Iosper a la inscripción de prestadores individuales, solicitamos a nuestros socios abstenerse de hacerlo”, solicitó.

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que reúne a todos los círculos médicos, decidió, a partir del 4 de este mes, cortar las prestaciones a los 300 mil afiliados que Iosper tiene en la provincia. La medida se adoptó ante la falta de actualización en el valor de los aranceles que perciben los médicos por la cobertura que brindan.

El Iosper buscó zanjar el entredicho y presentó, el viernes 5, una propuesta de recomposición de aranceles. Según esa oferta, al 31 de enero el valor de la consulta médica estaba en $593; desde el 1° de febrero sube a $652; a partir del 1° de marzo próximo el incremento llevará ese valor a $722; y desde el 1° de mayo, a $780. De ese modo, entre los $593 del valor de la consulta vigente al 31 de enero y los $780 que se pagaría en mayor próximo, el aumento al final será del 31,5%.

Los médicos no aceptaron ese incremento y presentaron una contraoferta: un 25% de aumento a partir del 1° de marzo, más otro 17% desde el 1° de mayo. Y un análisis y actualización de los nomencladores para las distintas prácticas médicas. En Iosper tildaron de inaceptable la contraoferta, y en respuesta la obra social decidió abrir un registro de prestadores para que los profesionales en forma individual firmen convenios, y renuncien a la intermediación de la Femer como gestora de cobros y facturación.

Arnoldo Schmidt, gerente Administrativo de Iosper, dijo: «Somos la mejor obra social de la Provincia. Iosper es el principal financiador de la salud en Entre Ríos». Y cuestionó la postura de los médicos, que, aseveró, pretenden aranceles de primer mundo. «Realmente no se entiende qué análisis de la economía hacen. A todos nos afecta el dólar y la inflación. Iosper no es responsable de eso. Iosper otorga los incrementos arancelarios que puede cumplir y que no resientan las finanzas y la economía de la obra social. Iosper tiene una administración responsable y seria», puntualizó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close