ActualidadPolitica

Bahl-Monjo: “Tenemos una Provincia ordenada y en marcha y queremos potenciarla aún más”

La fórmula del oficialismo para la gobernación de la provincia, los intendentes Adán Bahl (Paraná) y Claudia Monjo (Villaguay) fueron entrevistados en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde contaron detalles de cómo se conformó la fórmula. Ambos reconocieron que fue de manera presencial, en un encuentro que mantuvieron a solas en Paraná y que se realizó casi un día antes del cierre de las listas.

Del mismo modo coincidieron en señalar que encuentran “una provincia ordena y en marcha” y admitieron que tienen la experiencia “para potenciarla aún más”.

En ese marco, ambos pusieron como ejemplo las gestiones municipales que llevan adelante, exhibiendo sus logros y estableciendo aquellas pautas que les interesarían que queden como políticas de Estado en la futura gestión, especialmente, la vinculada con la planta de personal, la capacidad de brindar servicios, realizar obras y que el salario de los trabajadores esté siempre por encima de la inflación, tal como ocurre en Paraná y en Villaguay.

Siguiendo ese razonamiento, también Bahl y Monjo coincidieron en la capacidad de gestión del candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa y le reconocieron su capacidad de trabajo y su conocimiento de la realidad y del contexto internacional que más influye a la Argentina.

Monjo reconoció que: “A Massa lo venimos acompañando desde siempre, de hecho, fui intendenta por parte del Frente Renovador”.

A su vez, Bahl compartió que pensó como compañera de fórmula a Claudia Monjo porque la observó con similares características a su manera de gestionar y comprometerse con la sociedad: “Me siento muy orgulloso de que ella haya aceptado el cargo. Tenemos metodologías muy similares. Tenemos la responsabilidad de gobernar nuestras ciudades. Podemos demostrar cómo hemos gobernado. Somos personas que al conocer claramente cómo funciona el Estado, asumidos responsabilidad y somos confiables para la gente”, ponderó.

-¿Cuándo le comunicó a Monjo que iba a ser su compañera de fórmula?

-Bahl: El día jueves, poco antes del cierre de listas. Claudia es una dirigente con una gran trayectoria. Ocho años de intendenta (de Villaguay). Me siento muy orgulloso de que ella haya aceptado el cargo. Tenemos metodologías muy similares. Tenemos la responsabilidad de gobernar nuestras ciudades. Podemos demostrar cómo hemos gobernado. Somos personas que al conocer claramente cómo funciona el Estado, asumidos responsabilidad y somos confiables para la gente. Así que incorporar a personas a una gestión provincial es fundamental tener gente con experiencia: ocho años al frente de un Municipio, en una ciudad que viene creciendo y que ha crecido no solamente en los servicios sino en el acompañamiento de la economía para que el conjunto pueda desarrollarse en la sociedad. Claudia es una persona ideal por su formación, por sus antecedentes, por su compromiso, era la persona que llegado el momento me imaginaba para convocarla. Sí hemos sido muy prudentes porque el proceso nuestro ha sido realmente, después del sábado (cierre de listas) se puede ver que ha sido virtuoso… no hemos tenido situaciones de cierre de listas de gente termina enojada porque han tenido alguna particularidad o alguna sorpresa. Así que hemos sido muy prudentes. Concretamente, a Claudia la propuesta para que me acompañe en la fórmula se la hice el jueves.

-Recordó dos veces el antecedente de Monjo como intendenta, pero no recordó su paso por la Legislatura que es un rol que tendrá si así lo indican las urnas.

-Bahl: Totalmente, la formación de Claudia es muy completa, tiene compromiso, tiene responsabilidad, lo ha demostrado y esa experiencia en la Legislatura para nosotros va a ser fundamental.

-¿Cuántos nombres tenía en carpeta?

-Bahl: Siempre tuve el nombre de Claudia Monjo.

-Cuesta creerle que tuviera solo ese nombre…

-Bahl: No, en serio.

-No le pedimos nombres, pero tal vez seis meses atrás el panorama era otro.

-Bahl: Hace seis meses atrás no me imaginaba que yo iba a competir. Pero, por su formación y su experiencia siempre había pensado que la mejor compañera para llevar adelante una gestión de la responsabilidad que siempre llevamos adelante cada vez que ocupamos un cargo, la selección era Claudia, siempre.

-Monjo, ¿a qué hora la llamó ese jueves?

-Monjo: Nos encontramos a la tarde.

-No fue telefónico, sino presencial.

-Monjo: Sí, cara a cara. Me llamó y me dijo que teníamos que dialogar.

-No le dijo que era para hacerle un ofrecimiento.

-Monjo: No, no. Pero, sabíamos que estábamos a pocas horas del cierre de listas.

-¿Usted estaba convencida que le iba a ofrecer ese lugar?

-Monjo: No, no. Pero, obviamente, que podría ser, sí. Nos juntamos y charlamos los dos cara a cara.

-¿Y qué le pasó a usted cuando le hizo el ofrecimiento?

-Monjo: Me dijo que lo pensara, aunque no había mucho tiempo para hacerlo. Obviamente, una es parte de un proyecto provincial y acepté sabiendo que es un gran compromiso y un honor que haya pensado en mí. Obviamente, sentí como un poquito de calor porque una cosa es pensarlo y otra es escucharlo de parte de él que me quiere en la fórmula.

-Y con el primero que habló fue con Adrián Fuertes, su marido.

-Monjo: Sí. Y me dijo que le parecía bien.

-¿Si Bahl no le hacía el ofrecimiento, hubiera ido en otro cargo? Porque se sabe que una gestión desgasta y eso se observa en todos los que han pasado por esa función. Por el estrés que provoca casi a diario.

-Monjo: Así es y los intendentes somos siempre la primera cara visible para el vecino. Siempre los reclamos llegan primero al intendente que a un legislador o a un nivel de gobierno más alto.

-Son conscientes que si pierden las elecciones quedan fuera de la gestión política. Aunque Bahl es planta permanente del Tribunal de Cuentas, ¿usted es planta permanente de algún organismo?

-Monjo: Sí, del Consejo General de Educación.

-Bahl: Nosotros asumimos esto porque lo hacemos motivados, queremos llegar al gobierno. Tenemos una Provincia ordenada y que está en marcha. Queremos aplicar con nuestra experiencia a potenciar aún más a la Provincia. Nos sentimos formados y aceptamos desafíos. En lo personal, podría haber optado por quedarme en el Municipio. Tengo una gestión reconocida.

-Sí, tal vez para usted lo más fácil hubiese sido ir por la reelección.

-Bahl: sí, seguro que sí. Pero, me encanta el desafío. Nos hemos preparado.

-¿Quiere la revancha del otro período?

-Bahl: No, no es una cuestión de revancha. Sé que con Claudia, con nuestro equipo y con todos los que de una u otra manera nos están ayudando, vamos a hacer una excelente gestión. Estamos preparados, estamos motivados. Y de ninguna manera estamos viendo si ganamos, si perdemos, qué es lo que ocurre… tengo mi profesión, ejerzo mi profesión día a día; obviamente esto es cargarle más horas todos los días a las tareas que debemos hacer como intendentes; pero, jamás me puse a pensar si es una situación en la que podemos perder. Nosotros, primero estamos convencidos que vamos a ganar porque estamos haciendo las cosas bien. Podemos demostrar lo que venimos haciendo cada uno de nosotros en nuestras ciudades, tenemos la experiencia, conocemos la provincia, conocemos la administración. Tal vez no nos van a escuchar hacer tantos discursos o trabajar tanto en eslóganes o frases hechas: somos ejecutores. Somos de planificar, de hacer las cosas y de terminarlas. Y queremos llevar estos cuatro años con esta impronta… reitero, una provincia que está ordenada, que está en marcha y que nosotros queremos poner todo lo más que podamos para potenciarla y poder llevarla aprovechando todas las oportunidades que vemos a partir del año que viene que tenemos en el mundo. Entre Ríos tiene las condiciones, justamente para proyectarse. Lo que Claudia ha hecho en su Municipio, lo que hemos hecho nosotros en el Municipio, de intervenir en la economía para diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad, es lo que vamos a hacer en cada uno de los rincones de nuestra Provincia, para que Entre Ríos se pueda desarrollar.

-Van a tomar licencia en sus cargos de intendentes. Rogelio Frigerio ya renunció a su cargo de diputado nacional, Pedro Galimberti adelantó que lo hará (también es diputado nacional) a partir del 1° de julio.

-Bahl: En lo personal estoy dedicándole todo el tiempo. Hasta hace un ratito estuve en la Plaza San Pedro, al Sur de Paraná. En su momento seguramente me las tomaré.

-¿Qué sería en su momento?

-Bahl: Tengo una responsabilidad y un compromiso con el vecino de Paraná. Hoy siento el apoyo, el acompañamiento; pero también siento que me necesitan en el día a día en la gestión. El equipo funciona muy bien. La Municipalidad se ha transformado en una gran empresa de servicio y llegado el momento en que no pueda hacer las dos cosas juntas, tomaré licencia.

-Ustedes ya han participado en otras elecciones. Y notarán que hoy por hoy la sociedad está mucho más sensible con la dirigencia política y más como ustedes que ocupan un lugar importante en los respectivos Municipios. Porque no es lo mismo que ustedes inauguren una obra siendo intendentes y estando en campaña.

-Bahl: Pero, eso sería una ilegalidad que nosotros inauguremos obras en un período donde la Ley Electoral no lo permite. Son cosas distintas: la gestión y el compromiso que tenemos diariamente, le hemos sumado horas para hacer la campaña. Va a llegar un momento que no vamos a poder hacer las dos cosas a la vez, cuando llegue ese momento lo haremos por la necesidad de continuar con la campaña y no desatender lo que hoy tenemos que atender en el día a día. Pero, yendo a la respuesta, en su momento voy a tomar licencia.

-Monjo: También lo mismo. Pero, por ahora, no.

-Están diciendo que ganando las PASO pueden tomarse una licencia…

-Bahl: Seguramente unas semanas antes de las PASO y todo en función de los tiempos. Cumplir con la palabra que hemos asumido, en mi caso con los vecinos de Paraná; respetar esa palabra en el trabajo que tenemos día a día y, por supuesto, tener el tiempo suficiente para poder recorrer la provincia. No voy a poder estar recorriendo la provincia y estar en la ciudad de Paraná. Pero, tenemos el equipo y funciona muy bien. Que los paranaenses se queden tranquilos que la gran empresa que logramos construir en esta gestión para brindar los servicios va a seguir funcionando y hay que elegir muy bien las próximas intendentas o intendentes para que sigan funcionando en las próximas gestiones.

-¿Qué fue lo más difícil en su doble gestión como intendenta?

-Monjo: En esta segunda gestión fueron los dos primeros años de pandemia, 2020-2021, que fueron los más difíciles y atravesamos situaciones complicada con toda la gente, el aislamiento, así que fueron los años más complicados.

-Nos llegan muchos mensajes. Para su caso, intendente Bahl, critican cómo se ha depreciado el sueldo municipal. Y ponen de ejemplo que un director municipal al inicio de la gestión ganaba un 20 por ciento más que su par a nivel provincial y hoy el provincial gana un 40 por ciento más.

-Bahl: Vamos a los números concretos. El año pasado nos comprometimos estar por arriba de la inflación en un 5 por ciento y logramos un 5 por ciento por encima de la inflación. En este año nos comprometimos recuperar un 2 por ciento acumulativo y lo estamos haciendo por encima de la inflación. No sé cuánto ganaban antes y cuál ha sido la responsabilidad en esa ocasión, pero, en nuestra gestión van a tener una recuperación (salarial) real. Porque antes, en la gestión anterior, sobre todo en el último año, la gestión que salía metió 1.500 empleados al Municipio. Nosotros sacamos una Ordenanza donde yo tengo prohibido en el último año ingresar personal o recategorizar. Y esto es así porque la gestión anterior utilizaba la necesidad de la gente de querer salir adelante cooptándolos con un cargo. Nosotros, a eso no lo hacemos porque no le mentimos a la gente. Llevamos adelante un proceso de eficiencia en el Estado. Lo he dicho varias veces: en la gestión anterior para juntar la basura en la ciudad de Paraná había 1.400 personas afectadas. ¿Saben con cuántas personas juntamos la basura todos los días en Paraná? Con 110 personas.

-¿En cuánto bajó?

-Bahl: De 1.400 a 110 personas.

-Y hay otras cosas que antes no se veían. Que los empleados municipales estuvieran recogiendo la basura y barriendo las calles de noche.

-Bahl: Por supuesto. Y se les paga y se les paga muy bien. Por supuesto, se les paga más en función de la productividad. Antes teníamos 1.400 empleados afectados a la recolección de basura y hoy juntamos 320 toneladas todos los días, 320 mil kilos de basura todos los días, de lunes a sábado, lo hacemos con una dotación de 110 personas. Por supuesto, también hemos comprado camiones. Cuando comenzamos la gestión teníamos tres camiones, ahora tenemos 39, todos prácticamente 0 kilómetros. Cuando digo que hemos transformado al Municipio en una gran empresa de servicios es, justamente, para distintas actividades y una de ellas es, particularmente, el tema de la basura. Antes una persona ingresaba a la ciudad y se encontraba con micro basurales por todos lados; hoy eso no existe. Tenemos la separación orgánico e inorgánico y todo eso nos ha permitido tener una muy buena situación económica y financiera. Por lo tanto, el año pasado y a partir de este año hemos invertido muchísimo más para recuperar el salario del trabajador municipal.

-Nos pasan una planilla: “Categoría 1” para julio 2023, 47.646 pesos (el básico) y la “Categoría 34”, 133.693 pesos.

-Bahl: No debe haber menos de 300-400 personas en el Municipio que cobra más que el intendente y eso da una idea de qué manera se ha evolucionado. Esto no quiere decir que la gente gane fortunas y le alcance. Pero, nosotros administramos una institución en donde hoy tenemos equilibro económico, tenemos equilibrio financiero; podemos prestar los servicios, podemos hacer obras. Ayer licitamos el primer campo fotovoltaico de la región, con una inversión muy importante, con fondos propios. Estamos haciendo lo que muchos critican con las plazas. A mí me encanta hacer las plazas, porque son espacios para que la gente que no tiene un lugar en su casa puede ir a disfrutar. Antes parecía que no había plata para eso. Y no escuché a muchos que se quejaran por el tema del sueldo. Hoy, ¿cuántas situaciones de conflictos hemos tenido? No hemos tenido situaciones de conflictos.

-Es verdad.

-Bahl: Imaginen si nosotros hubiésemos estado con una política salarial inadecuada, tendríamos situaciones de conflicto. Y la gente trabaja. A mí me encanta pagarles cada vez más, al trabajador municipal porque trabajan. Como señalaron recién: lo ven de noche, lo ven los sábados.

-En Villaguay también se los ve de noche trabajando…

-Monjo: Así es.

-Bahl: Este fin de semana las actividades que hemos visto en la Sala Mayo, en el Parque; no son consultoras que viene y arman esos espectáculos; son todos empleados municipales; que arman todo, controlan todo, hacen la actividad y limpian todo. Entonces, nosotros estamos orgullosos de nuestros trabajadores. Todo lo más que vamos a mejorar lo vamos a hacer. Y, sobre todo, respeto por la carrera del empleado público. No van a encontrar a nadie del que puedan decir que éste por militar con Bahl se fue de acá abajo a director. Siempre hemos sido respetuosos y por eso nunca hemos tenido algún tipo de inconvenientes y por eso están cumpliendo. A mí no me importan si son peronistas, radicales, no les pregunto. Y hemos logrado un proceso de reordenamiento, de regularización de las situaciones del personal. Y lo que dije al principio: el último año de gestión el intendente no puede designar a nadie, no puede recategorizar a nadie. La gestión anterior hizo ingresar en el último tiempo que les quedaba a 1.500 personas. ¿Se entiende lo que son 1.500 personas? Son 1.500 sueldos que hay que pagar.

-¿Y en su caso en Villaguay cuál es el sueldo mínimo?

-Monjo: Nosotros venimos recomponiendo el salario cada dos meses y lo hacemos según las cifras del Indec. Y tenemos una planta de poco más de 700 empleados. Nosotros tenemos una Ordenanza que se sancionó en mi primera gestión como intendenta donde no podemos nombrar más que el personal que se jubila y salvo que sea una cuestión que se justifique hacemos concurso y no hemos aumentado la planta. Y según la cantidad que se jubile, se puede nombrar.

-Bahl: En Paraná hay 4.550 como personal de planta, 540 contratados. Y hemos bajado prácticamente en 2.300 empleados. Pero, no echamos a nadie ni perdimos ningún juicio, ni tuvimos un conflicto gremial por esa situación. Lo que hicimos fue ajustar donde había que ajustar, se toma asistencia, se controla al personal. En la última gestión se tomaron más de 40 personas que eran jubilados nacionales y los dejaron en planta. Los llamamos y les planteamos que o se iban o los teníamos que denunciar. Hicimos un proceso de retiro optativo. Hicimos una conducción con eficiencia. Y hoy están los recursos, reitero, para que nuestra empresa de servicios funcione; se pueden hacer obras y tenemos una política salarial que va a terminar este año en un 15 por ciento por sobre la inflación.

-La vez pasada el diputado provincial por Juntos por Entre Ríos, Esteban Vitor, dijo que es necesario bajar el número de funcionarios en la provincia y advirtió que hay más de 800 cargos con esa naturaleza. Y lo contrastó con la Provincia de Córdoba que tiene 200 funcionarios.

-Bahl: No sé el caso de Córdoba. Sí, en la Provincia de Entre Ríos hay un número importante de funcionarios y tampoco sé exactamente el número.

-No está bien que ignore esa cifra.

-Bahl: No, porque mi responsabilidad hoy es la de intendente. De todos modos, ese número de 800 es para mí totalmente extraño. A Esteban Vitor lo conozco, lo respeto, lo aprecio; pero, muchas veces alguien puede encontrar la oportunidad de “tirar” un número “que cae interesante” al oído de la gente que está escuchando; pero no te trae una planilla, una liquidación, no trae ninguna cuestión documental. Cuando ingresé hice dos cosas: en la gestión anterior había 2.800 contratados en servicios, yo los bajé a 600. En la gestión anterior había 5.300 personal de planta en el Presupuesto; tenía liquidado 5.400, cien por arriba del presupuesto lo que era una barbaridad y los pusimos en conocimiento a la Justicia. Y nosotros hemos bajado a 4.600. Es decir, de 2.500 a 600 y de 5.300 a 4.600. Y el personal de funcionarios en total son 170, pero no los tenemos cubiertos, porque muchas personas que hoy son empleados municipales y están ejerciendo el rol de funcionario. Cuando ingresé a la Municipalidad, le dije a la gente cuánta era la cantidad de funcionarios presupuestados; y me dijeron lo que yo quisiera. Así era. La nuestra fue la primera gestión que puso en el Presupuesto un número concreto de funcionarios. Esas cosas quedaron concretamente organizadas. Po eso insisto tanto que los paranaenses tenemos que exigirles a las próximas gestiones que cuiden esta institución que nos va a permitir brindar servicios de calidad, hacer obras públicas e intervenir en la economía para que la ciudad se pueda desarrollar. Y nos sintamos orgullosos de la capital de todos los entrerrianos.

La fórmula presidencial Massa-Rossi

-Sergio Massa y Agustín Rossi es la fórmula de la unidad en el oficialismo. Qué pasa si al ministro de Economía le va mal en las elecciones. ¿Qué piensan ustedes?

-Monjo: En primer lugar, creemos que le va a ir bien. Para nosotros es el mejor candidato que podíamos tener.

-Claro, Adrián Fuertes es uno de los referentes de Massa.

-Monjo: Sí, sí. Pero, más allá de eso, entiendo que es el mejor candidato; sabe lo que hace, sabe dónde está parado y creo que su compañero de fórmula, que es Agustín Rossi, también es un político que ha sido ministro y ha demostrado también que sabe mucho y están muy bien acompañados. A Massa lo venimos acompañando desde siempre, de hecho, fui intendenta por parte del Frente Renovador.

-Bahl: En mi caso siempre estuve más cerca de Sergio Massa. Veo que es una persona que trabaja, que es una persona de gestión. Cuando asume el Ministerio (de Economía), las intervenciones que hace permite que la inflación vaya en un proceso de descenso. Posteriormente, la sequía impacta fuertemente, hay una recesión de dólares que era una variable en la macro economía muy fuerte. Pero, siempre se lo ha visto a Massa trabajando, actuando con los sectores productivos que necesitan de medidas concretas. Es una persona activa. E inmediatamente de conocida su candidatura, ya los mercados que siempre se adelantan a las situaciones, han dado señales positivas. Así que comparto lo que dice Claudia; nosotros creemos que le va a ir muy bien porque es la propuesta más seria para los argentinos. Seguramente, vamos a ver campaña de redes, campañas sucias y distintas situaciones. Pero, tenemos que salir adelante con gente que ejecuta, gente responsable y gente que trabaje. Ustedes podrán ver claramente lo que ha ocurrido en la Provincia de Entre Ríos; nosotros estamos unidos, trabajando hacia adelante, no estamos peleados, no estamos discutiendo por ninguna cuestión banal. Y Massa reúne estas características, que trabaja, que dedica horas, que está comprometido y asumió en un momento muy complejo de la Argentina; la sequía y el contexto internacional ha sido muy complicado y, sin embargo, se esfuerza y se esfuerza. Y, el año que viene, obviamente esperando que la situación climática mejore, ya no va a estar esa necesidad imperiosa que hoy tiene la Argentina de importar energía; se generará una variable distinta en la balanza comercial. Así que interpreto que no habrá una situación de tan fuertes restricciones con respecto a los dólares, vamos a poder retomar definitivamente la senda del crecimiento. Sergio es una persona trabajadora y tiene un extraordinario equipo de economistas trabajando en ese sentido. Así que tenemos toda la fe y toda la confianza de que le va a ir muy bien y le va a ir muy bien a todos los argentinos y, por supuesto, a nosotros aquí en la Provincia de Entre Ríos.

-Una campaña electoral para la gobernación cuesta casi un millón de dólares, es decir, casi 500 millones de pesos. ¿Cómo financiarán esa cifra?

-Bahl: Es un número bastante alto. Por lo menos para nosotros nos parece un número totalmente sideral. Nosotros con Claudia militamos desde nuestra juventud, somos gente de gestión y nuestro entramado territorial es muy fuerte y nos va a permitir estar en todos los rincones de la provincia de manera personal o a través de los militantes porque todos han abrazado esta propuesta y están trabajando para llevarla adelante. Por supuesto, tenemos el financiamiento del Partido que tiene un financiamiento importante. Respecto de las boletas que es otro gasto importante, la Provincia ha decidido acompañar con el financiamiento a todos los partidos políticos, cosa que ha ocurrido en momentos anteriores. Nosotros no tenemos esa plata. La vamos a sustituir en su mayor parte con mucho esfuerzo físico, humano, nos encanta hacerlo. A esto lo hacemos porque amamos nuestra Provincia. Tanto Claudia como yo nacimos en Entre Ríos, estudiamos en Entre Ríos, vamos a seguir viviendo en Entre Ríos.

-Ese es un mensaje para Frigerio.

-Bahl: No. Es un mensaje para nosotros mismos. No se puede defender lo que no se quiere. No se puede querer lo que no se conoce. La persona de Paraná me conoce, me ve todos los días, sabe lo que hacemos. A Claudia le pasa lo mismo en Villaguay. No quiero criticar a nadie porque estamos trabajando con propuestas. Pero, reflexionemos en ese sentido. Tal vez los que vengan de afuera tengan que invertir esa suma millonaria; pero nosotros no tenemos ese presupuesto de ninguna manera.

Publicaciones relacionadas

Close
Close