Actualidad

Caso Barrientos: “Costa no tuvo nada que ver con el evento”, aseguró el defensor

En el último mes, la causa que investiga el asesinato de Gustavo “Petaco” Barrientos tuvo algunos movimientos. No específicamente en cuanto a la identificación de nuevos sospechosos sino a partir del pedido de uno de los imputados, que permanece prófugo, para que su abogado defensor pueda acceder al expediente. Se trata de Diego Germán Costa, quien tiene una coartada clave: la Justicia bonaerense informó que estaba preso el 18 de febrero pasado cuando ocurrió el crimen perpetrado por una banda de sicarios en Colonia Ensayo. Mientras, el fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, tiene evidencias concretas de su presencia en la escena del crimen.

El abogado diamantino Rodolfo Parente fue contactado por un estudio jurídico de Buenos Aires para representar a Costa en esta causa. El letrado se presentó para poder ver el expediente, pero la Fiscalía se opuso argumentando que Costa debe presentarse antes ante la Justicia y ponerse a derecho. Tanto el juez de Garantías como el Tribunal de Apelaciones hicieron lugar al pedido, por lo que en los próximos días Parente debería poder observar los elementos del legajo de investigación.

En diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Parente relató cómo fue este proceso y describió la versión del imputado y prófugo, con la constancia judicial sobre su presencia en otro lugar al momento del hecho que se investiga.

“No hemos podido de informarnos del legajo porque nos han impedido de la Unidad Fiscal de Diamante, y eso hizo lugar a una resolución del Juzgado de Garantías de Diamante, Jorge Barbagelata, que hizo lugar a nuestro pedido de acceder al legajo. Esto fue apelado por la unidad fiscal y la cámara a través de Paola Firpo confirmó la resolución del juez, con lo cual esperamos tener acceso al expediente y tener una información más acabada de lo que ah sucedido y poder probar, que esa es nuestra función en este momento, que Costa no tuvo absolutamente nada que ver con el lamentable evento que provocó la muerte de Barrientos. Él en ese momento estaba detenido cumpliendo una pena de cumplimiento efectivo en una causa que tramitó en la provincia de Buenos Aires, en una Unidad Penal de la localidad de Lomas de Zamora. Eso generó un pedido de información del Juzgado de Diamante, fue respondido en tiempo y forma por el Juzgado de Ejecución Penal de Buenos Aires, donde decían que Costa había recuperado la libertad en marzo del corriente año y el hecho se produjo en febrero. Con lo cual, Costa no pudo haber estado en los dos lugares, claramente”, relató el abogado.

Además, sobre si Costa pudo haber salido de la cárcel legalmente, Parente dijo: “Se pidió por parte de la Fiscalía si él había tenido salidas transitorias, salidas familiares o laborales, no tuvo ninguna salida”.

“Se nos dijo que había otros elementos que lo involucraban, no tenemos elementos de que esto suceda hasta tanto no veamos el legajo”, agregó.

Asimismo, Parente explicó el contexto de esta causa tan particular: “Lo que sucede es que el hecho tuvo una espectacularidad pública muy grande. No es común que suceda un episodio de esta naturaleza. La persona que fue asesinada era un personaje conocido, yo no abro juicio sobre esa persona porque no me corresponde, no es correcto ni justo que lo haga, y se produce en una localidad pequeña, cerca de Paraná”.

Consultado acerca del temor natural que existe respecto de que si Costa tiene acceso a las pruebas y, estando prófugo, pueda conocer las pruebas de la causa y, principalmente, quiénes son los testigos, Parten explicó: “El expediente lleva ocho meses, casi un parto, y en ningún momento se ha pedido desde la Fiscalía la reserva total o parcial del legajo. Y además nosotros tendríamos la obligación de no hacer trascender absolutamente ninguna novedad en ese sentido, que pueda perjudicar a terceros, porque es una obligación ética que tenemos”.

Cabe recordar que, además de Costa, hay otro imputado prófugo: Juan Sebastián Gomila Bordiga. Ambos vivían en Laguna Paiva, al norte de la ciudad de Santa Fe, y no pudieron ser localizados en los allanamientos de septiembre. Desde entonces, los buscan intensamente, pero al parecer saben ocultarse.

FUENTE :ANALISIS

Publicaciones relacionadas

Close
Close