ActualidadPolitica

Cavagna: «La gente va a votar con el bolsillo»

El intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio), reparte reproches entre propios y extraños y pide que los tres presidenciales en carrera para el 22 de octubre que se dividieron los votos de las primarias del 13 de agosto en tercios, Javier Milei, de La Libertad Avanza; Sergio Manza, de Unión por la Patria; y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, bajen el tono en la discusión electoral y apuesten a la gobernabilidad.

Cavagna se encontró este lunes con el gobernador Gustavo Bordet, que visitó el departamento Nogoyá, y dice que le comentó su visión de la situación: que «un clima enrarecido por parte de Milei, por parte de Massa, por parte de Bbullrich. Ojalá haya un 10 de diciembre de consenso. Lo veo difícil. Pero tenemos que bajar un poco la espuma. Venir a decir que todo está mal, a romper con motosierra, no es acertado. Si bien la gente quiere escuchar ese tipo de mensajes, me parece que el camino para despegar va por otro lado».

Cavagna dice que su espacio, Juntos, salió fortalecido en Nogoyá en las primarias de agosto, y que el candidato Bernardo Schneider será su sucesor en la Intendencia, y le ve pocas chances a la presentante del peronismo, la actual senadora Flavia Maidana. Y reprochas los dichos tanto de Maidana, que un acto habló de atar «a los contreras con alambre», y el candidato a diputado por el Frente Más para Entre Ríos, el actual delegado de Vialidad Nacional, Daniel Koch, que habló de tirar muertos en Plaza de Mayo.

El jefe comunal que culmina en diciembre su segundo mandato analiza el contexto preelectoral y asegura que los grandes temas son ajenos al humor social. «Lamentablemente, la gente está pensando en lo económico. Lo primordial es la inflación. Hay muchos temas para hablar, viviendas, droga, seguridad. Pero es tan grave la situación económica que marca la agenda. Lo demás pasa a segundo plano. Está ganando la agenda lo nacional, y lo perjudica enormemente al espacio de Massa. Es un atajador de penales Massa y de anuncios que no tienen solvencia en cuanto a generación de confianza. Juntos tiene que mostrarse como la fuerza que defiende la institucionalidad. Entendemos que lo económico es lo que gana la calle. La economía no está bien. Y la gente va a votar con el bolsillo», dijo el dirigente durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Analiza críticamente las últimas medidas del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. «La verdad que no son medidas que tiendan a bajar la inflación. Toma medidas para combatir la inflación y no baja la inflación. No hay plan. Poner 15 mil pesos más a los jubilados y aumentar la AUH no sirven. El objetivo no es bajar la inflación, sino ponerle plata a la gente y esto genera más inflación», plantea.

En ese escenario, cobra fuerza la figura de Milei. Cavagna acepta que «Milei es un rival fuerte. Se ha posicionado electoralmente muy bien. No hay que negar esa situación».  Y plantea que el avance del libertario se apoya en parte de los fracasos en las presidencias de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. Habla de «errores rotundos de Macri y de Alberto Fernández, desaparecido hoy, que hacen que la gente busque otras alternativas.  Macri no le solucionó los problemas a la gente; Alberto, tampoco. Entonces, la gente está buscando otra cosa, porque los pibes se van a lavar copas a España o a enseñar paddle a México. Es respetable la elección de Milei».

«Hay que ser sinceros con uno mismo para ser sinceros con el otro. No podemos hablar de `pobreza cero`, ni de cuando Alberto hablaba de llenar la heladera. Al contrario, la gente tuvo que desenchufar la heladera. Hay que ser sinceros con la gente».

En el escenario electoral, dijo que «es tiempo de ser prudentes». En ese sentido, dijo que es «una persona que reconoce los errores propios, y después veo las virtudes. Nosotros cometimos muchos errores. Y lo digo públicamente. Lo de `pobreza cero` que prometió Macri no funcionó».

Y entonces sostuvo la necesidad de «bajar un cambio» en la discusión política. «A Patricia (Bullrich) le pediría que tenga cuidado con lo que declara por la salud del pueblo, por la salud de todos -dice-. Hay que parar la pelota».

 

Publicaciones relacionadas

Close
Close