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Colectivos: segunda semana sin servicio nocturno

El lockout patronal dispuesto por Buses Paraná -la unión transitoria de empresas que desde 2018 tiene la concesión del servicio de colectivos en la capital provincial- ingresa en su segunda semana sin que se encuentre una solución a un conflicto que dejó a pie a miles de paranaenses entre las 21,30 y las 5,30. La medida  comenzó a aplicarse el martes 28 de noviembre.

Buses Paraná argumenta que «son varios factores los que nos han llevado a esta situación y por los cuales venimos reclamando se tomen medidas urgentes». Y cita: «La falta de ingresos como consecuencia de una tarifa totalmente desactualizada que no contempla los costos operativos del sistema y la falta de compensación por parte de los estados tanto Municipal, como Provincial y Nacional».

También alude a una «disminución de los cupos de combustibles asignados para las empresas de transporte que vienen siendo recortados mes a mes, lo que trae aparejado no solo que no se llegue a tener un abastecimiento pleno, sino que muchas veces debemos salir a comprar combustible por fuera de cupo a precios totalmente por encima de lo presupuestado lo que genera grandes perjuicios económicos para las empresas que componen la agrupación».

Aluden además  al precio de los insumos básicos «como ser el combustible, lubricante, repuestos y reparaciones varía al ritmo de la inflación, por lo que, al no estar dadas las condiciones de sustentabilidad económica del sistema, se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos». Y el costo laboral de los choferes, en particular el salario, que «se viene ajustando por paritarias, las cuales no están contempladas en la actualidad dentro de la estructura de costos».

«Es por todo lo antes expuesto que hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos que venimos arrastrando, precederemos de manera provisoria a reducir los servicios antes mencionados a los fines de no tener que llegar al punto que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación de los mismos», planteó Buses Paraná.

Sin embargo, este martes 5 el Concejo Deliberante tiene previsto aprobar la ordenanza de la nueva tarifa de colectivos, que lleva la tarifa de $117,20 a $204.

Enrique Ríos, concejal electo por el Frente Más para Entre Ríos y uno de los estudiosos en el tema transporte urbano, adelantó que «nosotros vamos a poner la voluntad política para resolver este tema».

«Es una situación compleja, aunque la decisión de Buses Paraná es desmedida y extorsiva. Piden un aumento de la tarifa cuando es un tema que está en proceso. El proyecto se encuentra en estado parlamentario y se viene trabajando según los tiempos previstos en el contrato. Por eso decimos que es una medida fuera de lugar, que busca presionar», aseguró Ríos.

Concejal electo Enrique Ríos (PJ).

El concejal electo admite el alto componente de subsidio que tiene el costo del transporte en la ciudad, y afirma que de cortarse el flujo de  fondos de la Nación dejaría a la prestación en una situación casi inviable: «si se quitan los subsidios, vamos a ir a una situación muy compleja. No solo que va a ser es un servicio caro, sino que los usuarios no lo van a poder pagar. Estaríamos hablando de un boleto por encima de los 600 pesos».

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Ríos aseguró que el fin de la actuación concesión ocurrirá en abril de 2025 y que para entonces habrá que plantear un nuevo esquema de prestación del servicio. «Entiendo que hay que analizar el transporte en general. El funcionamiento, los recorridos y aplicar un nuevo sistema. La próxima licitación tiene que hacerse sobre base nueva», evaluó pero reclamó que en esa discusión también ingresen los intendentes de la zona metropolitana: San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

«Creo que no se incorporan a participar. Si son responsable de sus vecinos, tendrían que decidir ellos mismos incorporarse. Sucede que en el área metropolitana cambia la relación pasajeros por kilómetro. Una cosa es el índice de pasajero por kilómetro en Paraná, y otra distinta es en el áreas metropolitana, donde hay extensos recorridos que hacen los colectivos casi sin pasajeros. Esto hace que se encarezca porque se reduce la cantidad de pasajeros por kilómetro», asegura.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre  Ríos Ahora

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