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Con 14 años, creó un prototipo de avión de ala única que hizo historia en Argentina

El joven estudiante de la Escuela Aeronáutica de Resistencia se basó en los planos creados por el ingeniero Reirmar Horten.

Iván Korzeniowsky tiene 14 años, vive en Resistencia y cursa segundo año en la Escuela Aeronáutica N°32 y en un mes y medio creó prototipo de avión de ala única en homenaje al ingeniero Reirmar Horten.

Al igual que la mayoría de los adolescentes chaqueños, Iván tuvo solo una semana de clases presenciales y el resto del año cursó la secundaria desde su casa, de manera virtual. Pero lejos de desmotivarse, la cuarentena le sirvió para pensar y construir su propio prototipo de avión que le costó, en materiales, solo 5.000 pesos.

“Desde que conocí la trayectoria de este ingeniero – Reirmar Horten- me convertí en un admirador de sus trabajos. Eso me motivó a investigar más en profundidad cada uno de ellos, comenzando por el primer planeador que construyó, voló y por el cual fue premiado por las autoridades de su país con tan solo 16 años de edad”, dice.

En tan sólo un mes y medio, y con la ayuda de su padre, un técnico en aeronáutica hizo el modelo IAE-33. Una aeronave diseñada en Córdoba en los tableros de la ex Fábrica Militar de aviones por Horten.

“Pasando por infinidades de alas, planeadores y cazas, me detuve en los trabajos que realizó en Argentina, en donde también realizó una labor sorprendente desarrollando tecnologías que hasta aún hoy en día siguen siendo utilizadas por otros países”, destaca Iván.

En diálogo con Infobae cuenta que lo primero que hizo fue conseguir los planos. “No tenía las medidas para replicar el prototipo de ala única a escala, así que tuve que acomodarlo”, relata Iván.

Con un poco de gomaespuma liviana imprimió los planos y empezó a darle forma al avión en una sola pieza. Más tarde le sumó un motor brushless sin carbones que tenía en su casa. Ese propulsor le garantizó menos rozamiento y mayor rendimiento. Y le colocó una hélice de 5 × 4.5. La máquina que construyó tiene, además, un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes metálicos y todo esto alimentado por una batería lipo de 11.1v.

Le colocó la hélice de 5 × 4.5. Tiene un control speed de 40 AMP, dos servos kds 290 digitales con engranajes metálicos y todo esto alimentado por una batería lipo de 11.1v. Cuando lo terminó, cubrió al avión en vinilo blanco y le agregó detalles en rojo y negro utilizados para gráfica automotriz; solo quedaba hacerlo volar.
“Hicimos la prueba en el playón de la escuela. Lo pudimos medir y alcanza unos 160 kilómetros por hora… verlo en el aire fue muy gratificante”.

Gracias a su avión, hoy Iván fue tendencia nacional y desde todo el país, medios de comunicación lo convocan para realizar notas y contar su experiencia. (Infobae)

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