Actualidad

Impactante marcha universitaria, con un pedido a Frigerio

Unas 10 mil personas participaron este martes en Paraná de la marcha en defensa de la Universidad pública. La gruesa columna que partió desde Plaza de 1º de Mayo hasta Plaza Mansilla, donde en la explanada de Casa de Gobierno se leyó un documento, estuvo protagonizado primordialmente por estudiantes universitarios.

En el documento que se leyó al cabo de la marcha multitudinaria hubo una demanda dirigida al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. La demanda dirigida “al Gobierno de nuestra provincia conducido por Rogelio Frigerio que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho a la educación y ciencia pública para todo el pueblo entrerriano. No queremos un gobierno provincial que dé la espalda al pueblo y legitime y replique en Entre Ríos un programa de vaciamiento, empobrecimiento y desfinanciación de lo público. Queremos un gobierno que defienda los intereses de entrerrianos y entrerrianas y que vele y se comprometa con el funcionamiento de todas las instituciones educativas, universitarias y científicas en nuestra provincia con presupuestos y salarios dignos y reales. Le pedimos al Gobernador Frigerio que tome posicionamiento ante el vaciamiento de los organismos nacionales con sede en nuestra provincia, le recordamos que las y los trabajadores despedidos son entrerrianos, los edificios donde se dictan las clases de las facultades de la Universidad Provincial de Entre Ríos son del estado provincial, le pedimos que resuelva las habilitaciones necesarias para que los profesionales puedan concursar en el ámbito educativo provincial, que intervenga para solucionar el acceso al transporte urbano e interurbano de manera continua”.

 

 

 

“Esta gran marcha federal universitaria se está replicando en distintas localidades como Gualeguaychú, Concepción y Concordia y a lo largo y ancho del país, para decirle al gobierno nacional que este pueblo se organiza, resiste y lucha en unidad por todos los derechos que hemos conquistado y que son nuestros”, planteó el documento que se leyó en la explanada de Casa de Gobierno.

Señaló además que desde Javier Milei asumió la Presidencia “todas las medidas y políticas implementadas y anunciadas, como por ejemplo, el DNU, la ley bases y el pacto de mayo, forman parte y reflejan un proyecto de reestructuración social para entregar la soberanía del país, lo cual beneficia y enriquece a las grandes corporaciones aumentando  significativamente la desigualdad social”.

“Nos encontramos con una situación que frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico: falta de acuerdos paritarios, suspensión total de obras de infraestructura, la no renovación de sistemas nacionales becas, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y la devaluación de más del 70% y no actualización del presupuesto y salarios universitarios. Esta situación nos alerta del clarísimo proceso de vaciamiento, privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas y científicas”, agrega.

Y agrega: “Venimos de un 2023 ya con partidas presupuestarias  desactualizadas porque el proyecto de ley presentado por el ejecutivo de la gestión pasada, fue rechazado por los bloques opositores. Y en este 2024, ya con la nueva gestión, el presupuesto destinado a las universidades, fue, por decisión política, reconducido, es decir que se destinará el mismo monto que en el 2023. Por lo tanto hoy contamos con un presupuesto pensado para el sostenimiento del sistema universitario de acuerdo con los índices del 2022 con los precios actualizados por las constantes devaluaciones que venimos teniendo y con una inflación interanual del 287% en conclusión y en términos reales hoy las universidades cuentan con ⅓ del presupuesto que tenían en comparación al año pasado”.

Señalaron que el presupuesto universitario “está hoy en uno de los niveles más bajos de la historia. Estamos con un presupuesto congelado en un contexto de 287% de inflación interanual y no se pueden garantizar el funcionamiento de nuestras facultades”.

Además, de pedir un edificio propio para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se exigió “al Gobierno de nuestra provincia conducido por Rogelio Frigerio que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho a la educación y ciencia pública para todo el pueblo entrerriano. No queremos un gobierno provincial que dé la espalda al pueblo y legitime y replique en Entre Ríos un programa de vaciamiento, empobrecimiento y desfinanciación de lo público. Queremos un gobierno que defienda los intereses de entrerrianos y entrerrianas y que vele y se comprometa con el funcionamiento de todas las instituciones educativas, universitarias y científicas en nuestra provincia con presupuestos y salarios dignos y reales. Le pedimos al Gobernador Frigerio que tome posicionamiento ante el vaciamiento de los organismos nacionales con sede en nuestra provincia, le recordamos que las y los trabajadores despedidos son entrerrianos, los edificios donde se dictan las clases de las facultades de la Universidad Provincial de Entre Ríos son del estado provincial, le pedimos que resuelva las habilitaciones necesarias para que los profesionales puedan concursar en el ámbito educativo provincial, que intervenga para solucionar el acceso al transporte urbano e interurbano de manera continua”.

El reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a todos los rectores de las universidades del país plantea tres ejes centrales en el reclamo:

  • El presupuesto universitario, que quedó relegado y no actualizado desde el año pasado. «Esto implica para muchas carreras que no pudieron avanzar porque no se desarrolló el presupuesto previsto. Los gastos de funcionamiento: incluso con la última actualización, necesitamos duplicar el monto», dicen desde el CIN.
  • Se lleva a cero todas las obras en las universidades, incluso las obras certificadas a más del 90%, que sería más barato terminarlas que abandonarlas.
  • El atraso salarial de docentes universitarios, que llega a más del 50 % con respecto a la última actualización de noviembre. Lo graficaron así: la pérdida de estos cuatro meses equivale a los cuatro años de Macri. Y los docentes quedaron bajo la línea de pobreza.

 


Miradas

Giuliana Ragone dirigente de Indignadxs, el movimiento estudiantil del MST, declaró: «La masividad de esta histórica jornada dejó en claro la potencia que tiene el movimiento universitario cuando sale a la calle. La juventud hoy dio una cátedra de cómo enfrentar al Gobierno que busca hacer desaparecer todo lo público, como lo es la universidad. La jornada dejó en claro que existe una resistencia contra el cambio de paradigma que pretende realizar Milei, al tratar de crear una universidad elitista, oscurantista y anticiencia».

Ragone además añadió: «La magnitud que tuvo esta jornada fue también gracias a la unidad de todos los sectores que acompañaron al movimiento universitario, dejando en claro que frente a Milei nadie se salva solo. En relación a esto, esta experiencia nos puede servir como punta de lanza para tirar el DNU, la Ley de Bases y el protocolo antipiquetes de Bullrich, que otra vez frente a la movilización no pudo aplicarlo».

Nadia Burgos, dirigente nacional del MST en el FIT-U, se expresó al respecto: «La movilización fue histórica por su contundencia a lo largo y lo ancho de todo el país. Quedó demostrado que sobra fuerza para enfrentar al gobierno de Milei y son las direcciones burocráticas las que concientemente no dan el paso adelante para enfrentar las políticas de este gobierno.».

Burgos también añadió: «Hoy Milei y todo su gobierno recibió otro golpe y tal vez el más grande de los embates que viene recibiendo desde la calle. Esta jornada nos tiene que servir para preparar un 1° de mayo combativo y que el Paro Nacional del 9 de mayo, sea un paro activo, con un plan de lucha que se replique en todos los puntos del país».

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close