Actualidad

Cuadra: “Hay que investigar los costos reales de la obra pública que hizo Adán Bahl”

El ex concejal radical de Paraná entre 1983 y 1987, Ramón Eduardo Cuadra, explicó su rechazo a nombrar “Sergio Varisco” un tramo de la circunvalación y apuntó duramente contra la intención y la gestión de Adán Bahl.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cuadra sostuvo: “Me siento molesto por la decisión del nombre pero más me siento molesto con el partido que no obró como debería haber obrado en tiempo y forma y haber rechazado terminantemente este ofrecimiento porque es simplemente tratar de ganar algún voto en esta época electoral. Porque yo recuerdo que este mismo candidato, cuando fue candidato a intendente que lo enfrentó a Sergio Varisco, aprovechó la circunstancia del juicio que tenía Sergio para obrar a favor de él y captar algún voto. Es un acto de miserabilidad tremenda que realmente no se puede aceptar”.

Apuntó que “Varisco fue juzgado por tribunales de la Republica, en democracia, con todos los derechos constitucionales que correspondían, defendido por abogados de prestigio muy conocidos en Paraná, entonces no somos todos iguales. Fue condenado y a esto hay que respetarlo, fue condenado por la justicia de la democracia, y no puede ser que se aproveche esta oportunidad para captar algún voto de algún radical desprevenido o nostálgico hagan este ofrecimiento. Es de una miserabilidad increíble, propia de estos corruptos, delincuentes y farsantes, que aprovechan cualquier circunstancia para captar un voto. Esto es realmente asqueroso y estoy en contra de eso. Por eso le pedí al Comité provincial y al Comité Capital del partido que se expidan al respecto públicamente, como corresponde, dada la historia y los principios éticos que siempre defendimos los radicales”.

En este marco, consideró que “no se puede obrar así, hay que hablar de frente a la sociedad, la única forma de volver a ser un partido creíble –que en este momento no lo somos- es obrando de esta manera, de frente a la sociedad y pagando todos los costos que haya que pagar. Porque a mí me hablan de los costos políticos y eso son estupideces, acá hay que hacer las cosas como corresponde, de acuerdo a los principios éticos que nos han formado y a la historia riquísima que tiene la Unión Cívica Radical”.

“Tenemos que rechazar esto porque el día de mañana le van a querer poner el nombre del delincuente Sergio Urribarri a una calle o a cualquier cosa y no vamos a tener estatura moral para negarnos, vamos a tener que aceptarlo. Tenemos que obrar en consecuencia de lo que somos, somos diferentes y tenemos que demostrarlo. Porque si no, somos todos iguales”, planteó.

Reiteró que los motivos del rechazo son la condena de Varisco y la intención electoralista del oficialismo: “Ambos argumentos son válidos, pero fundamentalmente porque Varisco fue condenado, entonces no sé cuál es el mérito que evalúa una comisión o el Concejo Deliberante para ponerle el nombre de Sergio. Sergio Varisco fue condenado y estuvo bien condenado, entonces en razón de qué se le pone el nombre a una arteria que no debería llevar el nombre de Varisco porque si quieren hacer un reconocimiento que le pongan el nombre de Sergio Alberto Montiel que fue quien la hizo”.

“Esto es simplemente un aprovechamiento que hace este intendente Adán Bahl, que dentro de poco posiblemente me presente en los Tribunales para que se investigue la obra pública que hizo y los costos reales de esa obra pública. Falta muy poco para que me presente en los Tribunales porque tengo algunos datos que posiblemente a la Justicia le interesen, por la existencia de un sobreprecio bastante elevado. Tiene que investigarse profundamente, porque los Insaurralde no están solamente en provincia de Buenos Aires, están desparramados en todo el país. Hay una costumbre de esta gente que hay que tratar de erradicar porque mientras en este país siga habiendo corrupción, no hay salida”, advirtió.

Consultado por la postura que adoptó Lucía Varisco, Cuadra afirmó: “No la juzgo porque es la hija, pero políticamente es deleznable la actitud que tuvo, no puede ser; por más hija que sea de Sergio, por más sentimiento que tenga, ella es política, es diputada provincial, y si se metió en política que asuma las consecuencias de hacer política. No puede obrar de esta manera, y tiene que darse cuenta de todo lo que persiguieron al padre en las elecciones anteriores, este Adán Bahl que aprovechó todo lo que pudo la circunstancia que estaba pasando Sergio. No se pueden olvidar estas cosas, no hay que hacerse el estúpido, no hay que mirar para otro lado y hay que obrar como corresponde”.

Por otra parte, consultado si cambio algo en el radicalismo respecto del entorno y el contexto que sufrió Varisco, recordó: “Sergio Varisco me pidió que lo acompañe cuando recién iniciaba la campaña y cuando vi la gente que lo rodeaba le dije: ‘Sergio me retiro, yo con esta gente no voy ni a la esquina’. Me di cuenta enseguida que estaba muy mal rodeado, pobre Sergio estuvo muy mal rodeado y las consecuencias están a la vista”. “En ese momento le di dos nombres de gente que le iba a hacer mucho daño, él me lo aceptó pero siguió trabajando con esa gente, entonces yo me fui de su lado, porque con esa gente no se puede hacer política”, aseveró.

Sobre la actualidad del radicalismo, dijo que “el partido tiene que cambiar. Yo ya tengo 78 años pero en la calle la gente me pide que vuelva y haga algo por el partido, porque la Unión Cívica Radical como partido prácticamente no existe. Hoy los candidatos y los grupos internos son más importantes que el partido, y eso hay que terminarlo. Hoy tratan de sacar provecho en beneficio personal, no en beneficio del partido, y esto tiene que cambiar. Lo permanente es el partido, los candidatos y dirigentes son una circunstancia, pero hoy se ha cambiado y hace mucho tiempo que los dirigentes y os grupos internos son más importantes que el partido. Tremendo daño se le ha hecho a la UCR por actuar de esa manera”.

Finalmente, dijo que el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio “es inexistente, no existimos como partido en este armado electoral”. “No me gustó, se lo dije a los dirigentes, estoy totalmente en contra, no me gusta cómo están actuando y la UCR y los partidos políticos tienen que volver a tener el protagonismo que la Constitución les otorga. Hoy a cualquier persona individualmente lo hacen candidato, miremos al loquito peligroso de Javier Milei, que sin estructura política y sin partido puede llegar a ser Presidente de la República. Esto es nefasto para los intereses del país. Los partidos políticos son a la democracia, lo que la familia a la sociedad, y desgraciadamente en el último tiempo los factores de poder han cambiado esta razón de ser y le han dado más importancia a las personas que a los partidos políticos. Eso le hace un daño tremendo a la democracia y a la República”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Close
Close