ActualidadNacionales

Debate aborto: senadora entrerriana, que estaba indecisa, votó a favor del proyecto y se encamina

Se trata de la radical Stella Maris Olalla, “es una ley de Salud Pública, estamos tratando de reducir la muerte de las mujeres en la clandestinidad”, expresó la senadora entrerriana al confirmar su voto a favor.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá este martes su debate final en el Senado, en una sesión que se extenderá hasta el miércoles y donde los “verdes” fueron ganando terreno hacia la aprobación, luego de que se anunciará un cambio al proyecto para sumar adhesiones y tras la definición por la positiva de los senadores Stella Maris Olalla, Lucila Crexell y Sergio Leavy.

Los tres indecisos anunciaron su voto a favor y comienza a definirse la sanción.

Fue en dicho Senado donde, en 2018, no se pudieron obtener los votos suficientes para que la interrupción voluntaria del embarazo se transformase en ley.

Para este año, los pronósticos auguran una leve mayoría para los “verdes” por sobre los “celestes”, aunque se espera una definición cerrada, que llegaría a la madrugada. De acuerdo a lo afirmado por la senadora oficialista Norma Durango, quien ofició como miembro informante, en caso de que se apruebe la legalización en el Senado, al momento de la promulgación se observará “parcialmente el proyecto de ley, al fin de dar claridad a la propuesta”. En ese sentido, el oficialismo aceptó introducir un cambio en la iniciativa, que garantizaría dos votos para los “verdes”.

Al igual que en otras oportunidades, es nutrida la convocatoria en las calles que rodean al Congreso de la Nación, con grupos nucleados en organizaciones y asistentes particulares. Cada sector -a favor y en contra del proyecto que giró el Poder Ejecutivo al Legislativo- tiene dispuesto su espacio, con una pantalla para seguir la sesión.

Los indecisos anuncian su voto a favor

Los últimos discursos quiebran el escenario de extrema paridad con el que empezó la sesión por la legalización del aborto. Los números previos indicaban un empate en 34 votos por lado, con cuatro indecisos o posibles abstenciones a la hora de la votación.

En esta lista se anotan los senadores de bloques provinciales Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y los radicales Oscar Castillo (Catamarca) y Stella Olalla (Entre Ríos).

Pasadas las 21.30, sin embargo, Olalla anunció que apoyará el proyecto. “El Estado argentino es un Estado laico, como lo dice la Constitución. Es independiente de las cuestiones de conciencia, prescinde de lo religioso”, dijo la senadora entrerriana y anticipó su voto en favor del aborto legal.

La siguió, media hora después, la senadora Crexell. “No cambié mis creencias, cambié el enfoque de la problemática del aborto clandestino. Muchas mujeres q abortaron sufrieron una justicia injusta. La criminalización pone en riesgo a las mujeres. Voy a acompañar este proyecto”, dijo, luego de destacar que: “los abortos no deberían existir, pero los abortos existen: fracasó la estrategia punitiva”.

La iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, fue enviada por el Gobierno al Congreso junto al Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close