ActualidadJudicialesPolitica

Denuncian a youtuber por presunta intimidación al intendente de Paraná

El intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl presentó el sábado 2 de mayo una denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, contra el youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo.

Según la denuncia que formuló el funcionario público, se le atribuyó a Prestofelippo, más conocido como El Presto, “haber incitado a través del documento audiovisual subido al Canal de la Red Social Youtube y estrenado el 2 de mayo de 2020 que se titula ‘Violadores y asesinos libres ¿dónde están las feministas?’ Interna K (sic) a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y le prendan fuego con la familia adentro”.

Al conocido youtuber, que tuvo una sostenida presencia en el escenario político entrerriano previo a las elecciones de 2019, se le imputaron los delitos de Instigación a cometer delitos e Incitación a la violencia, previstos en los artículos 209 y 212 del Código Penal (CP). Prestofelippo produjo numerosos videos en los que cuestionó tanto a Bahl como a Sergio Varisco.

El primero como candidato a intendente de Paraná por el Frente de Todos, y el segundo como candidato a ser reelecto intendente de Paraná por la Alianza Juntos por el Cambio.

Aparte del polémico video en el que habría realizado las expresiones que le atribuye el intendente Bahl, el youtuber produjo material informativo sobre el duro conflicto que atraviesa la Municipalidad de Paraná en un farragoso conflicto con trabajadores a los que no se les habrían renovado sus contratos.

Código

El artículo 209 se encuentra en el Título VIII del CP, que versa sobre los Delitos contra el orden público. En el Capítulo I, Instigación a cometer delitos, prescribe que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.

El artículo 212 se encuentra en el Capítulo III, Intimidación pública, que ordena que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

La denuncia se formuló según los parámetros normativos previstos en el artículo 212 de Código Procesal Penal de Entre Ríos, que versa sobre “La Apertura de Causa” y determina que “una vez conocido el hecho delictivo, el Fiscal decretará su investigación individualizándolo mediante una breve descripción y situándolo en tiempo y lugar, en cuanto fuere posible. Sólo a partir de este acto quedará facultado a realizar la Investigación Penal Preparatoria. Serán nulas todas las actuaciones que se realicen u ordenen en una investigación sin que surjan como consecuencia de la Apertura de Causa”.

Presto

En la imagen de portada de su página El Presto, en la red social Facebook, se puede leer “Informes-Noticias-Editoriales. Estamos para decir lo que hay que decir”.

En la Información se precisa que se trata de una “Página de humor y periodismo. Las frases pueden herir su sensibilidad, pero si limitamos nuestras críticas limitamos nuestra inteligencia. ¡Bienvenidos!”

En la biografía se presenta: “Soy Eduardo Prestofelippo. Un periodista nacido y criado en Paraná, Entre Ríos. A los 20 años llegué a Córdoba y la Docta me enamoró para siempre. Los que me conocen me dicen «Presto». Una abreviatura de mi apellido. Apenas crecí un poco me dediqué al dibujo humorístico. Trabajé y colaboré en: El Diario de Paraná, Semanario Análisis de Paraná, semanario PNÁ de Paraná, Revista Rumbos de Buenos Aires, Diario Soldados de Buenos Aires, Periódico Sociedad Civil de Paraná, entre otros…”

El youtuber presenta un perfil versátil puesto que en las últimas elecciones generales de 2019 fue candidato por Partido Libertario que postuló a José Luis Espert. Prestofelippo se presentó como candidato a primer legislador en las elecciones provinciales de Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close