ActualidadParaná

Denuncian falta total de higiene en la comisaría 5ta

Una inspección encontró olores nauseabundos, falta de iluminación y deplorables condiciones. Las imágenes.

Una inspección a la comisaría quinta de Paraná, donde funciona la Alcaidía Contravencional, encontró serias deficiencias, fallas estructurales y condiciones de salubridad “deplorables”. Así lo hizo saber la agrupación Hijos que participó de un recorrido realizado a comienzos de diciembre junto a representantes de la Justicia y otros organismos.

“Se tuvo especialmente en cuenta el contexto de pandemia ocasionado por el virus SARS-COVID 19 y con ello, la observación respecto de la higiene, las condiciones habitacionales, alimentación, la protección al frío, luz natural y artificial, ventilación, entre otras”, informaron.

La Comisaría 5ta cita en calle Florentino Ameghino 383 en el Barrio San Agustín, recibe a las personas que son detenidos tras cometer un Delito Contravencional. También alberga a detenidos por delitos provinciales y federales.

El recorrido

“Al ingresar se encuentra la cámara séptica abierta y obstruida, de la cual se desprendía un olor nauseabundo. Al consultar por dicha situación, los funcionarios policiales corroboraron que se encuentra de ese modo desde hace dos semanas y que personal de la Municipalidad de Paraná concurrió, pero no logró resolver el problema”, indicaron.

“Seguidamente se encuentra un salón que es utilizado por los abogados y abogadas para entrevistar a las personas privadas de su libertad. A dicho salón se ingresa por una puerta sin vidrio, con una bolsa negra en su lugar y una única mesa en deplorables condiciones como toda la habitación”, describieron.

Las celdas

Según el relato de los participantes del recorrido, «la primera celda es una habitación amplia, que cuenta con luz natural a través de un ventiluz ubicado en el techo, careciendo de vidrio o ningún otro tipo de protección de las inclemencias climáticas”.

“Se observan todas las paredes con humedad y pintura descascarada, basura en el piso, dos pedazos de goma espuma sucios que ofician como colchones y hay una luz artificial que es similar a la luminaria de calle. La instalación eléctrica y de iluminación original de esta primera habitación se encuentra inutilizada y se observa que no cuenta con ningún sistema de seguridad eléctrico”, denuncian.

“Al consultarle a los funcionarios policiales la función de esta celda, manifestaron que dicha celda se reserva a los funcionarios policiales detenidos por comisión de delito y segundo lugar de preferencia se aloja a las mujeres detenidas”, explicaron.

Sin puerta, sin agua

“Por último hay un ingreso a un espacio común dividido por un patio interno enrejado en la parte superior, a la izquierda se encuentra una habitación destinada a quienes cometen contravenciones que cuenta solo con luz natural a través de una pequeña ventana con rejas, completamente vacía. Y a mano derecha otra habitación de idénticas características, un poco más amplia en donde se alojan las personas a disposición de la justicia federal. Estas celdas comparten un baño con letrina que se ubica en el patio interno, sin puerta, sin agua, sin elementos de higiene”, repasaron.

Entremediosweb

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close