Actualidad

Desalojo en la Plaza: fuerte reclamo al Municipio

La Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, pidió públicamente una audiencia con el intendente Adán Bahl a raíz de los graves incidentes ocurridos el jueves por la noche en Plaza 1º de Mayo cuando agentes de la Policía y de Control Urbano de la Municipalidad desalojó a unas 30 personas en situación de calle que pernoctan en ese lugar.

La Defensora pidió «una solución de fondo», y aseguró que «muchas de estas personas no tienen contención familiar y a veces se necesitan abordajes en salud mental”, al tiempo que aseguró que tras sacarlas de la Plaza, “siguen en el radio céntrico porque ahí es donde pueden conseguir algún tipo de sustento para sobrevivir”. Y agregó: “Es necesario que se ofrezca algún tipo de alternativa para estas personas, que tengan lugares para higienizarse”.

También la ONG Suma de Voluntades se pronunció a raíz de ese incidente. «La violencia nunca es el camino y menos de parte del Estado», señaló la entidad. Y cargó contra la decisión de la administración Bahl por cuanto «la cantidad de gente (en situación de calle) aumentó exponencialmente, sobre todo la asistencia de niños que antes eran situaciones aisladas. Ayer (por el jueves) el municipio tomó la decisión de enviar policías y agentes de Control Urbano antes de la comida y después de las 00. Lo que sucedió en el día de ayer en la Plaza de Mayo es una vulneración más a esta situación angustiante que se contradice con los principios humanitarios esenciales. Quedó claro que no molesta la injusticia social sino que se vea la pobreza y la necesidad de ir a una plaza por un plato de comida. Hay muchas personas con problemas de adicciones y psiquiátricos que hacen que la situación sea más crítica. El objetivo era sacar a la gente de la Plaza para que no se vea, no solucionar el problema. No los llevaron a ningún lado, todos terminaron desparramados por las zonas aledañas al centro; en un garaje, en la entrada de banco, en salud pública, entre otros huecos que encontraron y con la prohibición de pisar las plazas. El problema sigue, solo se corrió de lugar. Invisibilizar una realidad no ayuda, empeora la situación, es seguir perpetuando las desigualdades».

Anabella Albornoz, responsable de Suma de Voluntades y hasta diciembre último funcionaria de la Municipalidad de Paraná, aseguró a Entre Ríos Ahora que desde la Comuna «no quieren que estén en los espacios públicos» las personas en situación de calle. «Nosotros tampoco. Pero no queremos que el problema se corra de lugar. Los sacan de la Plaza pero se van a lugares aledaños, en estacionamientos, puertas de bancos. La cuestión no pasa por tapar el problema», señaló.

Leandro Sarli, a cargo de la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, integrante de Suma de Voluntades, que siguió en la función municipal a pesar de la renuncia de su mentora, Anabella Albornoz, no contestó la consulta de Entre Ríos Ahora. Oficialmente, se dijo que no habría respuesta al comunicado de la ONG.

Suma de Voluntades cuestionó que en Paraná existe un solo refugio para personas en situación de calle que no logra acoger a todos: “Vale la aclaración, el Municipio tiene uno solo con una capacidad aproximada de 32 camas y las personas en situación de calle son 154 según el último censo, estimamos que a la fecha esos números aumentaron», disparó la ONG.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close