ActualidadLocales

Desde Parques y Paseos explican por qué cayó el árbol histórico de la Plaza 1º de Mayo

Un especialista del área contó que detectó un proceso de descomposición interno que data de unos 30 a 40 años. Realizan trabajos de poda para evitar que el peso siga actuando como palanca y termine derrumbándolo completamente. No hubo heridos y se trabaja en la remoción de las ramas.

 

En horas de la madrugada de este martes, se precipitó a tierra gran parte de un árbol histórico de la plaza principal de la ciudad. Se trata de una encina, perteneciente al género quercus ilex, un árbol originario del hemisferio norte, pero que se desarrolla muy bien en Paraná.

Este árbol es emblemático, de más de 140 años y es uno de los primeros en ser incorporados a la Plaza 1° de Mayo cuando se reformó ese espacio.

El ingeniero Jorge Galván, técnico de la Dirección de Parques y Paseos, efectuó un examen al espécimen y pudo determinar que “cayó casi la mitad, producto de la descomposición de la madera en zona de ramificación principal del tronco”, proceso de putrefacción que estimó se viene dando “desde unos 30 o 40 años por proceso de infiltración de agua que provoca gérmenes patógenos en la madera que lo van deteriorando y pudriéndolo, lo que lo debilita hasta no poder soportar esa parte que se terminó desprendiendo”.

Esta especie tiene ramas muy pesadas y cuando comienzan estos procesos de deterioro, es normal que suceda lo acontecido, reconocieron especialistas en la materia.

Desde Parques y Paseos informaron que se retiró un gran volumen de materiales, estimado en cinco camiones, al tiempo que se realiza una poda de equilibrio para evitar un brazo de palanca que le permita al viento tirar la parte que quedó en pie, y se ve a simple vista, muy desbalanceado.

Galván, por su parte, agregó que “lamentablemente vemos malas noticias, la descomposición está muy avanzada afectando el eje principal del árbol y hay grietas en el suelo, por lo que las raíces se han movido”.

Afortunadamente, no hubo personas lesionadas producto de la caída del árbol y solo se relevó el daño material de una farola.

En el lugar trabajan seis obreros de Parques y Paseos con una hidrolavadora para la tarea de poda y remoción de ramas y troncos, encabezado por el director general del área, Fabián Sautier y la asistencia técnica del ingeniero Galván.

Publicaciones relacionadas

Close
Close