Actualidad

Detalles de la investigación sobre una banda que robaba ruedas en Paraná

Operaban en la madrugada y vendían los neumáticos entre 40.000 y 50.000 pesos. En 35 segundos sacaban la rueda de un auto y las llevaban en un auto a la gomería de Provincias Unidas y Zanni.

Uno aflojaba las ruedas y se iba; luego de unos minutos, esa persona o un cómplice volvía para, en segundos, sacarla del vehículo; a pocos metros lo esperaba un vehículo particular o un remís para escapar con el botín. El destino era siempre el mismo: una conocida gomería de calle Provincias Unidas de Paraná. Así funcionaba una banda que fue descubierta tras una investigación de la Policía, que comenzó hace unos meses luego de una seguidilla de robos de ruedas de autos. Tras reunirse elementos que demostraban puntos en común entre los ladrones y un lugar de acopio y venta de neumáticos y llantas, este sábado allanaron el lugar, identificaron a los sospechosos y secuestraron una gran cantidad de mercadería que tenían a simple vista, en una transitada zona de la capital provincial.

El robo de neumáticos venía siendo un dolor de cabeza en materia de seguridad y un golpe para los dueños de los vehículos, teniendo en cuenta el alto valor de este producto que debían reponer. A su vez, el mercado negro de esta mercadería estaba bastante aceitado, aunque se ofertaban como ruedas usadas: muchos compraban sin siquiera preguntar su origen.

Según informó a PlazaWeb Carlos Benítez, jefe de la comisaría décima de Paraná, advirtieron hechos repetitivos con un modus operandi similar, que ocurrían tanto en esta jurisdicción como en las aledañas. Comenzaron a investigar en conjunto con la comisaría tercera y otras de Jefatura Departamental, así como con el personal de la División 911, de la Dirección Operaciones y Seguridad, que además del trabajo de calle aportó videos de cámaras de vigilancia.

Dos semanas atrás había sido detenido un hombre luego de robar neumáticos de un auto, y su accionar compartía características con otros hechos que habían ocurrido antes así como los que sucedieron en las semanas siguientes.

Los videos de las cámaras del 911 así como de viviendas particulares, permitieron conocer el aceitado circuito que habían implementado: un ladrón (eran varios que actuaban de la misma manera en distintas zonas) se acercaba a un vehículo estacionado en la calle y con una llave cruz aflojaba los bulones. Luego, se retiraba o daba una vuelta a la manzana para regresar, él u otro cómplice, al vehículo objetivo del robo. En no más de 35 segundos, retiraba la rueda completa y se dirigía hasta la esquina, donde lo esperaba un auto particular o remís, como apoyo logístico. En todos los casos, el vehículo se dirigía siempre al mismo punto: una gomería ubicada en Provincias Unidas y avenida Zanni.

La banda actuaba siempre entre la 1 y las 4.30 de la madrugada.

El negocio funcionaba y era muy redituable: vendían las cubiertas entre 40.000 y 50.000 pesos, y además las llantas a 20.000 pesos. Es decir que los damnificados que decidían reponer las ruedas que les robaron con las usadas que en vendían en ese lugar, debía desembolsar no menos de 60.000 pesos.

Con todos los elementos reunidos que fueron puestos a consideración de la Fiscalía, se solicitó el allanamiento del lugar de acopio de los elementos robados, que la Justicia autorizó el pasado sábado. Antes del mediodía, el personal de la comisaría décima, en conjunto con la tercera y la División 911, registraron el domicilio de Provincias Unidas entre calle Fray Mocho y avenida Zanni, donde funciona la gomería en cuestión. En relación a un caso puntual, se procedió al secuestro de una llanta de chapa rodado 13, con cubierta del mismo rodado marca Pirelli de medidas de 175/70. También se incautaron tres celulares de los dueños y tres de los empleados del lugar. El sospechado es un hombre de 30 años, propietario de la gomería.

La Justicia ordenó secuestrar un total de 273 cubiertas de distintas marcas, modelos  y rodados y 101  llantas de distintos, colores, tipos y rodados. Ahora la Fiscalía debería citar a los damnificados de los robos de los últimos tiempos, para el reconocimiento de los elementos secuestrados.

Publicaciones relacionadas

Close
Close