ActualidadPolitica

El ex presidente Macri aseguró que la Argentina “no tiene Gobierno” y que Juntos por el Cambio volverá a gobernar en 2023

“No hay gobierno. La Argentina está a la deriva. Nadie gobierna”, dijo, al tiempo que catalogó al Frente de Todos como “un rejunte para agarrar el poder. Se vanagloriaban de no tener plan, de no tener rumbo y hoy estamos como estamos”, aseveró. Son “un ejército de demolición. No fracasan las personas, sino las ideas anacrónicas que no funcionan. El Estado invade la vida de la gente”, definió.

“La Argentina, que es donde se inventó el populismo, será el primer lugar que lo deje atrás. Se vienen 20 años de crecimiento en la Argentina, algo que no se registra desde hace 100 años. Estamos ante una oportunidad única, pero tenemos que estar más juntos que nunca: van a volver a tirar piedras, a oponerse a los cambios. Pero ahora que estamos más convencidos y unidos, vamos a dar vuelta la historia”, detalló.

Con respecto a las detenciones y los allanamientos que realizó la Justicia Federal en el marco de la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Macri dijo “no tener idea. Estuve toda la mañana acá, desde temprano. Espero que la Justicia actúe y explique y estemos todos tranquilos. La agenda de problemas diarios en la Argentina es tan grande que todos los argentinos están focalizados en cómo sobrevivir a un 100% de inflación, al narcotráfico”, abundó.

También se despegó de las acusaciones de Elisa Carrió y de Facundo Manes, respecto a maniobras de espionaje ilegal durante su presidencia. “He sido muy claro con respecto a ese tema: en mi Gobierno no se espió a nadie, no mandé a espiar a nadie. Estoy absolutamente tranquilo”, expresó.

• Interna y crisis

Sobre la relación entre los socios de Juntos por el Cambio, el ex mandatario evaluó: “Estamos mejor que hace cuatro años. Siempre habrá tensiones, sobre todo cuando se acercan épocas de competencia. Pero yo creo en la competencia. Una gran explicación del porqué del retroceso de nuestro país es porque hemos sido una sociedad que no ha querido competir. La competencia nos hace mejores. Quiero que compitamos con altura y a partir de las ideas, explicando porqué (a ciertas políticas) A puede implementarlas mejor que B, no porque B es malo”.

“Se los digo a todos: hablen de sus ideas, no hablen mal de otros integrantes de la coalición porque no sacarán un solo voto. Y utilicen el tiempo en los medios de comunicación en enriquecer el debate. Estoy tranquilo. Los dirigentes han crecido mucho en los últimos años y ha habido mucho más debate del para qué. Muchos empiezan a internalizar para qué vamos a volver al poder. En 2015 llegamos a ponernos de acuerdo con el compromiso de defender la República, no habíamos podido debatir cuán profunda tenía que ser la reforma económica de la Argentina”, apuntó.

“Para no cargar las tintas solo sobre la dirigencia, la ciudadanía en general, como la crisis era asintomática, no sentía la necesidad de un cambio económico profundo. Estaba todo más o menos bien porque habíamos llegado hasta ahí patinando las reservas del Banco Central, las de gas y petróleo, los fondos de las AFPJ”, rememoró.

“El populismo – prosiguió – había hecho un desastre con todas las cuentas de ahorro del país pero el avión todavía estaba volando, pero sin combustible. Ahora el ejército de demolición, con estas ideas equivocadas, nos ha llevado a todos a un nivel de pobreza más profundo y todos comprendemos que hay que comprometerse con la cultura del trabajo y terminar con la idea de que el Estado va a terminar con todos los problemas. El único problema que resolvió el Estado fue el del que pasó de concejal a millonario. Los demás quedamos peor que antes”, razonó.

“Los argentinos se cansaron de parlanchines. Quieren que los dejen trabajar”, resumió.

• La visita

Macri recorrió un par de cuadras de la peatonal San Martín y visitó dos empresas: una dedicada a la fabricación de ascensores y una tech que desarrolló una aplicación de venta on line. Luego de la rueda de prensa, el ex presidente compartió con Pichetto un acto que su ex compañero de fórmula realizaba en un local céntrico de su espacio, el Encuentro Republicano Federal.

“En la calle, más allá de que todos transmitían una enorme preocupación, siento que todos estamos compartiendo que se viene un cambio profundo en la Argentina. La claridad que no teníamos 2015 abarca a la mayoría de los argentinos”, sostuvo.

En ese marco, afirmó que Frigerio representa una “forma superadora” para Entre Ríos y que junto a su equipo marcará “un salto de calidad muy importante. Lo necesitamos. Entre Ríos tiene que ser protagonista de la Argentina que viene”, puntualizó, a la vez que destacó que la provincia tiene mucho para producir y exportar. La clave para eso es “bajar impuestos y los gastos de la política, que ha aplastado el desarrollo de Entre Ríos”. “Soy muy optimista”, resumió.

En orden a esto, pidió a quienes desempeñen en el futuro cargos públicos que sean responsables, porque “para decir sí, voten a (su hija) Antonia o a los hijos de Rogelio, pero hay que votar dirigentes que pongan límites. Se tienen que acabar  los Gobiernos que inventan impuestos en todos los niveles”.

“La gente me transmitía optimismo – remarcó – Me pedía que volvamos para que nuestros jóvenes dejen de irse del país”. “Uno de cada dos jóvenes de esta provincia es pobre y no termina el secundario – acotó Frigerio – La situación es difícil. Nosotros tenemos una enorme responsabilidad. Encendimos una llama de esperanza con la victoria (en las elecciones legislativas de 2021) pero debemos mantenerla con una propuesta superadora”, sentenció.

“Ha habido 20 largos años de gobierno de un mismo signo político en la provincia sin resultados concretos para los problemas que venimos arrastrando”, apuntó a continuación.

• Elecciones

Macri consignó que la posible suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) “no está bueno, porque no se puede cambiar de reglas a mitad del partido”.

“No deberían intentarlo. Me da la sensación de que posiblemente no les dé la fuerza para poder hacerlo. Y si lo hacen, nosotros estamos comprometidos para una sana competencia, así que haremos una PASO entre nosotros y a nuestra manera. Porque la Argentina necesita transformarse en una sociedad donde se respire un ambiente de competencia honesta, transparente sin acomodos ni privilegios”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de encarnar en persona una candidatura a la primera magistratura nacional, Macri aseveró: “Yo no estoy especulando. Desde el lugar en el que estoy, estoy convencido que mi tarea es reforzar el ‘para qué’ vamos a volver al poder. Reforzar las ideas y valores más allá de los roles personales, porque hoy los argentinos están nuevamente delante de la dirigencia, quieren más cambio, no menos; quieren más libertad, no menos”.

“Hay que estar a la altura de las circunstancias, seguir profundizando Juntos por el Cambio con un debate serio, honesto que demuestre que tenemos la convicción para enfrentar todos los privilegios y sistemas mafiosos que hacen que en la Argentina lo único que ha aumentado sistemáticamente es la pobreza”, redondeó.

Desde el 2003 en adelante, evaluó, no ha habido debate de ideas ni de proyectos sino que todo “ha terminado en un oportunismo sistemático, en ver de qué manera se conserva el poder y de cómo, los que lo tienen, se benefician del poder. En vez de tener servidores públicos hemos tenido apropiadores públicos”,

• Pichetto

“La gente está sintiendo un fin de época y que hay una oportunidad para volver a poner en marcha a la Argentina. La salida es por el lado del capitalismo, del trabajo, de la libertad y del derecho a la propiedad privada. Estos valores son fundamentales para que los argentinos se comprometan con el cambio. Creo además que Entre Ríos tendrá un gran gobernador. Rogelio tiene experiencia política y económica, es una figura muy valiosa”, dijo por su parte el actual Auditor General de la Nación.

Después de haber integrado la fórmula “hemos tenido un contacto muy fluido” con Macri. Luego recordó la “fuerza y la convicción de Mauricio durante la cuarentena en orden a que había que preservar el equilibrio y no emitir. No hemos hablado de candidaturas. Estoy al lado de él por convicción. Lo respeto y lo aprecio. Si él decide, estaré a su lado”.

Macri le devolvió los elogios calificándolo de “patriota” y destacando que rompió “el secuestro del peronismo por parte del kirchnerismo. Lamento que no haya habido muchos más peronistas que entendieran que, desde la dignidad, tenían que defender una idea de país”. (APFDigital)

Publicaciones relacionadas

Close
Close