ActualidadPolitica

El jefe policial que usaba su cargo para intimidar a su víctima

Sergio Gustavo Cardona, exjefe de la Policía en Colon, fue denunciado por violencia de género por su expareja en noviembre de 2022; su segunda pareja lo denunció dos veces, primero el 28 de septiembre; después, la segunda denuncia, fue formulada el 4 de octubre. Ese día, el 4 de octubre, se le impusieron medidas de restricción hacia la denunciante.

Pero Cardona siguió ejerciendo poder sobre su víctima porque aunque la Policía de Entre Ríos le secuestró el arma, seguía vistiendo uniforme y viviendo en la casa del jefe destinada al jefe de policía en Colón. Ahora, que se mudó de Colón a Villaguay, donde ahora vive, la víctima se siente un poco menos expuesta, aunque la tramitación de las causas en la Justicia ha seguido un sendero serpenteante.

Cardona tiene ahora una causa civil y tres denuncias penales: por amenazas, por amenazas con arma de fuego en ejercicio de la función policial y por incumplimiento de los deberes de funcionario. Y se tramitan en dos jurisdicciones: Colón y Concepción del Uruguay.

Florencia Rojo, abogada de la denunciante, cuenta que los hechos ocurrían en Colón pero también en Concepción del Uruguay, donde reside la víctima. Y que Cardona mientras fue jefe de la Policía de Colón, utilizó las prerrogativas de su rango para mandarla a seguir a su expareja por policías, y hasta ocurrió un hecho que estando en su casa, en Concepción del Uruguay, ingresaron policías a su vivienda.

«Cardona utilizaba todo lo que tenía a mano para violentar a la denunciante -contó Rojo durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7-. No es un dato menor que lo hacía siendo jefe policial. Estos hechos ocurrían en Colón y e Concepción del Uruguay. La denunciante vivió en Colón, fue pareja de Cardona. y  también vivía en Concepción del Uruguay. Las situaciones de violencia se vivenciaron en toda la provincia. Cuando se movían por algún acto, ocurrían hechos de violencia, en la convivencia ocurrían hechos de violencia. Cuando ella fue a denunciar hechos a Concepción del Uruguay, era perseguida por policías de Colón, funcionarios a cargo de Cardona. Y en Concepción del Uruguay, personas vestidas de policía ingresaron a su casa. El ataque que recibió fue simultáneo».

Pero las denuncias hacia Cardona tropezaron con distintos inconvenientes, hasta que finalmente Prefectura le allanó la vivienda, fue separado del cargo y le secuestraron su teléfono celular.

Como las denuncias contra el jefe policial tramitaron en dos ciudades, Colón y Concepción del Uruguay, el trámite que se le imprimió fue bien diferente. En Colón, cuenta la abogada Rojo, la fiscal Micaela Di Pretoro y la jueza de Familia Natalia Céspedes, actuaron con celeridad; en Concepción del Uruguay, la fiscal Lara Plescia demoró la investigación y fue el titular del Juzgado de Familia Nº 2, Cándido Hugo Andrés Torres, quien debió tomar las medidas. Sólo cuando el caso tomó estado público, la fiscal Plescia actuó con más celeridad.

En verdad, Cardona siguió con abuso de poder hasta último minuto. «No venía pasando nada en la policía, y Cardona seguía en funciones. Le sacaron el arma y estaba secuestrada en Paraná, y pero  seguía con la investidura de funcionario. y a su vez seguía viviendo en la casa que tiene el jefe departamental en Colón. O sea todas las garantías que tiene un jefe policial», detalló la defensora.

Y lamentó la falta de protección que hay hacia la víctima que denuncia tanto de parte de la Justicia como de parte del Poder Ejecutivo: señaló al respecto que el botón antipánico -la víctima debe tener conexión a internet, y el teléfono siempre a mano- no es suficiente, por cuanto las tobilleras, que podrían limitar los movimientos del denunciado, no son suficientes y escasean en la Provincia.

«Necesitamos que el Estado cumpla la doble función que tiene: proteger a la víctima, y como empleador del victimario, hacer cumplir las medidas. Se le pide al Estado como empleador del victimario que le saque rápidamente el arma, porque con el arma  puede matar a la denunciante. Para lograr eso tardamos un montón. Y fue luego de reiterados incumplimientos por parte del denunciante», señaló.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close