ActualidadParaná

Falleció el inventor del “Patito Sirirí” una de las figuras más emblematicas de Paraná

El dibujante Héctor Goiburo, creador del famoso Patito Sirirí, murió ayer a los 92 años y sus restos, serán inhumados en el cementerio Parque de La Paz de San Benito. La historia de una de las figuras más emblemáticas de la ciudad.

El dibujante Héctor Eloy Goiburo, creador del famoso Patito Sirirí de Paraná, falleció este miércoles, a los 92 años y sus restos son velados en la sala de Sasfer, ubicada en Urquiza 431 de Paraná. Por la tarde, serán inhumados en el cementerio Parque de La Paz de San Benito.

El artista será recordado, entre otras cosas, por crear una de las figuras grabadas en la memoria de todos los paranaenses que pasaron alguna vez, por el parque infantil ubicado en Gregoria Matorras al final: el Patito Sirirí.

Originalmente, la figura fue creada para promocionar el turismo y hoy, es ícono de uno los lugares turísticos de la ciudad.

El parque infantil de Paraná, llamado “Carmelo Cabrera”, pero más conocido como Patito Sirirí fue inaugurado en 1975 como un atractivo turístico más para la gente que llegaba a conocer el Túnel Subfluvial que une la capital entrerriana con Santa Fe.

El dibujante Héctor Goiburo combinó las figuras del autóctono pato sirirí y dos dibujos animados internacionales: el Pato Lucas y el Pato Donald. Así surgió la icónica imagen que se grabó en la memoria de los niños de Paraná, como también de otras ciudades que visitaban la capital entrerriana.

La creación de la estatua del Patito Sirirí estuvo a cargo de los artistas paranaenses Rodolfo y Horacio Eyssartier. Ambos artistas también construyeron la medialuna que existió en el mismo predio del Patito Sirirí, y el Ñandu de la Toma Vieja.
La figura del Patito Sirirí, ha cambiado algunos detalles con el paso del tiempo. En una época, llevaba “al hombro”, una caña de pescar con un pescado colgando. Ese detalle, desapareció, como también el color negro que tuvo antiguamente y ahora, brilla reluciente con un color amarillo.

También ha cambiado su ubicación, pero nunca ha perdido su atractivo para los niños.

Con información de Elonce

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close