ActualidadPolitica

Gainza: “Debemos tener una agenda de propuestas, vinculada a lo que le pasa a la gente”

El ex concejal y precandidato a intendente de Paraná de Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza, analizó el escenario político en el marco del año electoral con el renunciamiento del Presidente Alberto Fernández a una candidatura por su reelección. También evaluó la gestión municipal y sus propuestas para mejorar la realidad local.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza sostuvo que “es muy difícil que se baje algo que nunca se subió; el gobierno nacional ha fracasado en todos los aspectos vinculados a la vida de los argentinos, es claro que el presidente no tenía ningún tipo de legitimidad ni tampoco respaldo ni aprobación de su gestión y eso está vinculado a los problemas que todos los días vive la gente”.

“Ya veíamos desde Juntos por el Cambio que esto sería una posibilidad pero el problema de fondo que esto trae es que faltan todavía siete meses de gobierno y la gente siente que no habrá ningún tipo de cambio y ninguna medida hasta que venga la próxima gestión, y esto genera mucha amargura, mucha bronca y las peleas internas del Frente de Todos, esta falta de conducción y de plan de gobierno –sobre todo en lo económico- impacta en la vida de la gente todos los días. Y ante esto la responsabilidad de la oposición es generar un plan de gobierno y una propuesta concreta que pueda dar solución a estos problemas, que son problemas complejos y que no se resuelven de un día para el otro pero tenemos que darle a la gente un acompañamiento hasta que pueda darse un cambio de gestión a partir del 10 de diciembre”, analizó.

En ese marco, planteó que “es claro que si no aprendimos de los errores que tuvimos en el gobierno del ex Presidente (Mauricio) Macri va a ser muy difícil recuperar la confianza del electorado pero sobre todo que la experiencia de 2015-2019 nos sirva para mejorar y en esto hubo avances muy concretos vinculados a tener un plan de gobierno, una hoja de ruta de medidas para tomar”.

“Hace más de un año y medio que están trabajando las fundaciones y los equipos técnicos de los principales partidos de Juntos por el Cambio: PRO, UCR, Coalición Cívica, el espacio de Miguel Ángel Pichetto; hay 16 mesas temáticas que están desarrollando un plan de gobierno y que espero que durante todo este proceso electoral las podamos compartir con la ciudadanía y tener coincidencia entre los candidatos –más allá de la PASO- de saber cuál es el norte sobre las medidas a tomar para resolver los principales temas que tiene Argentina. En eso hubo un salto cualitativo y nuestra coalición aun con dirigentes que van a disputar una PASO se ha podido mantener totalmente cohesionada, fuerte, con discusión interna pero con un norte claro que es tener una alternativa para los argentinos pensando en el próximo recambio de gobierno”, definió.

Asimismo, sostuvo que “hoy la gente lo que menos quiere es ver que en nuestra propuesta de oposición sea un reflejo de peleas como las que tiene el Frente de Todos, hay cuestiones que tenemos que resolver en el ámbito interno y tratar de que en este momento particular de crisis económica y social y donde la gente está muy desprotegida frente a los problemas que tiene que afrontar, nosotros tengamos propuestas, estemos presentes, con un agenda propositiva”. “De hecho, en Entre Ríos más allá de que existan distintos candidatos para las PASO, el ámbito de coexistencia que hay es bastante sano y positivo. En eso Rogelio Frigerio ha tenido una capacidad de conducción que no se sale de la agenda de los problemas de la gente, y ese es nuestro principal desafío: no estar enfrascado en las cuestiones de la política sino tener presente qué está pasando hoy en la calle donde hay problemas de fondo como la inflación, la inseguridad, con la plata que no alcanza y aun el que tiene trabajo no llega a fin de mes, o no consigue trabajo. Hoy como oposición tenemos que tener una agenda vinculada a lo que le pasa a la gente y sobre todo de propuestas, y este año el gran desafío que tiene la política no es solo contar lo que quiere hacer sino cómo lo va a hacer. Hay que tener propuestas responsables, plan de gobierno, cortar con la improvisación y ojalá estas elecciones nos permitan discutir qué modelo de ciudad y de provincia queremos”, sentenció.

En relación con su posicionamiento ante la interna de precandidatos presidenciales de JxC, Gainza refirió: “En términos personales tengo una excelente relación con todos los precandidatos, especialmente del PRO; si bien tengo una afinidad y un cariño muy profundo por María Eugenia Vida, y he compartido mucho tiempo trabajando con ella, creo que Patricia Bullrich aporta una lógica de coraje y orden y ha tenido un gran desempeño como ministra de Seguridad, creo que Horacio Rodríguez Larreta tiene un ejemplo en gestión, con un método, con equipo y un plan de gobierno, y María Eugenia Vidal le suma a ese método una cercanía con la gente y una lógica de trabajar la cuestión social que es muy importante. En esta etapa y ante el debate que tenemos por delante es importante que los perfiles de cada uno se puedan exponer, así como los planes y las ideas y que sea la gente en las PASO la que determine quién es el candidato que más representa a los votantes de Juntos por el Cambio”.

La cuestión municipal

Consultado respecto del escenario que se presenta para la competencia electoral en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, el dirigente analizó: “Hace por lo menos 10 u 11 años que vengo trabajando para un proyecto municipal, lo hice en condiciones más favorables y en otras más adversas, incluso en 2019 cuando fuimos a una primaria con el intendente en ejercicio de ese momento, Sergio Varisco, sabía que era difícil pero quería plantar la discusión de cuál era nuestro proyecto de ciudad y cuáles son las ideas que tenemos para Paraná, y lo mismos e repite en esta elección pero con un proceso de mayor madurez, con un equipo más amplio, preparado y con propuestas más profundas para los problemas que hoy tenemos”.

En ese marco, destacó: “Yo he destacado cuestiones de la gestión de (Adán) Bahl sobretodo lo que tiene que ver con la obra pública vinculada a lo estratégico –Avenida Ejército, Avenida Zanni, colector cloacal- y nos parece positivo el crecimiento que ha tenido la inversión en obra pública pero sigo pensando que hay una agenda vinculada a lo social que todavía se encuentra en estado de emergencia, y con ejemplos concretos hay 32 jardines maternales que siguen sin atención, sin maestros, que los centros de salud a cargo del municipio cierran a las 19 y no tiene médicos de guardia; la cuestión deportiva para sostener los clubes de barrio y o las escuelitas municipales de deportes están descoordinadas y no hay una política central de apoyo al deporte; no hay actividades culturales barriales”.

“A esto se suma que la obra pública no tiene una lógica de prioridades porque sigue habiendo barrios donde no entran las ambulancias cuando llueve como Capibá, cloacas reventadas en el Mosconi, problemas estructurales en Anacleto Medina. Hay muchos lugares donde todavía se necesita obra pública y un plan donde el Estado vuelva a estar presente en el barrio para recuperar el tejido social. Y en paralelo con eso, una de las cosas que forma parte de nuestro compromiso de campaña, está el cambio de la matriz productiva de Paraná que implica básicamente responder a cómo generamos empleo genuino en la ciudad, ayudar al sector privado, sacar impuestos, etc”, puntualizó.

“Todas estas cosas no están presentes en la agenda de la Municipalidad de los últimos años y nuestro proyecto para la ciudad incluye lo que se ha hecho bien y también todo lo que falta y que tiene que estar en la agenda de la ciudad de Paraná”, sentenció.

Problemas del transporte urbano de pasajeros

Consultado respecto del tema teniendo en cuenta que el acuerdo de concesión del servicio a la empresa Ersa se produjo en la gestión de Varisco, Gainza explicitó que “el contrato de concesión no se cumple como está escrito en la normativa, su contenido está vigente pero no se cumple tal cual fue acordado y un ejemplo concreto de eso es la cantidad de unidades que deben estar en la calle”.

Ante esto, criticó que “en el momento en que se discutió en 2019 las elecciones, Bahl lo único que dijo vinculado al transporte era que con mayor control y más multas había que garantizar que el servicio mejorara en su calidad, y la verdad es que en sus tres años de gestión no hubo una sola medida real vinculada a mejorar el transporte, y recién hace dos semanas la Municipalidad anunció una multa millonaria ante la posibilidad de un paro”.

Además advirtió que “ante el incumplimiento del contrato, está habilitada la rediscusión de la concesión hace mucho tiempo, y más allá de eso hay muchas otras cosas que la Municipalidad puede hacer  y que no está vinculado al rol de la empresa, como por ejemplo la estructura de las garitas. Y otro fracaso de esta gestión es la aplicación Cuándo llego que tampoco funciona y no tiene precisión”.

“Por eso, esgrimir que el argumento por el que sistema está así es solamente el contrato de concesión es un error y no corresponde a la lógica de la verdad. Lo que hay que hacer es rediscutir todo un sistema de transporte, sentando en una misma mesa a todos los actores –algo que está previsto en la ordenanza y que no se convoca- para poder charlar sobre cómo se reestructura un sistema que hoy no funciona”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Close
Close