ActualidadPolitica

Gainza fijó postura de cara al balotaje

Los diez gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio se mostraron equidistantes de la pelea que se desató, en paralelo, entre el ala dura de PRO que anticipó su apoyo por el libertario Javier Milei en el balotaje, y el a la de la UCR que se inclina por el rival oficialista.

Pragmáticos y conscientes de que a partir del 10 de diciembre deberán convivir con un gobierno nacional que no será de su palo político, estos diez mandatarios evitarán expresar sus preferencias por uno u otro candidato presidencial. Por el contrario, abogaron por la preservación de Juntos por el Cambio como coalición opositora y miran con extrema inquietud las actitudes de ciertos dirigentes –Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el radical Gerardo Morales- que, a su juicio, buscan dinamitar el espacio.

Se entiende la precaución de los gobernadores opositores y su decisión de no meterse en el fango. No solo son los responsables de llevar las riendas de sus respectivos territorios en un contexto económico por demás frágil –por lo que necesitarán de transferencias frescas del Tesoro mantenerse a flote-. Además, y esto es lo que más les preocupa, la gobernabilidad en sus provincias depende de la unidad de la coalición; si se rompiesen los bloques de JxC en las respectivas Legislaturas se convertirán en presas fáciles del peronismo local.

De todo esto conversaron el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los tres convocantes a la reunión a la que asistieron, al caer la tarde, Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut)y Carlos Sadir (Jujuy), todos ellos electos en las últimas elecciones provinciales. Faltaron a la cita Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis), que enviaron representantes al convite.

El candidato que el domingo buscó la Intendencia de Paraná y la perdió a manos del PJ, Emanuel Gainza (Juntos por el Cambio) dijo que adherirá a la postura que defienda el gobernador electo Rogelio Frigerio de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Gainza habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, y dijo:  “Siempre que compite, uno tiene la expectativa de ganar. Creo que hicimos una gran elección, hicimos un gran esfuerzo personal y sobre todo de nuestro equipo en recorrer la ciudad, en tratar de transmitir propuestas con un plan de gobierno que queríamos implementar. Pero bueno, obviamente, no alcanzó para ganar. De todos modos, estoy muy agradecido: 55.000 personas nos acompañaron en la ciudad de Paraná”.

A futuro, aseveró, “vamos a seguir trabajando por la ciudad. Vamos a seguir adelante desde un rol de oposición en el Concejo Deliberante tratando de llevar nuestras propuestas y nuestras ideas para que se puedan concretar. Hay una agenda de temas a dar solución: el transporte, los cortes de agua, la inseguridad, la situación de los jardines, de los centros de salud, esos son temas que yo voy a seguir insistiendo que tienen que estar en la agenda pública”.

-¿Le han ofrecido algún lugar en el gabinete de Frigerio?

-No, no, no, todavía no. No hemos todavía hablado sobre la nueva etapa que va a comenzar en diciembre. Ha pasado muy poco tiempo. Apenas 48 horas: recién estamos acomodándonos. En este tiempo me he ocupado de agradecer, de poder decirle a la gente de mi equipo que se queden tranquilos, que vamos a seguir trabajando por la ciudad. Pero más allá de la amargura por haber perdido la ciudad, estamos muy contentos por el triunfo en la provincia.

-¿Cómo te repones después de una campaña tan desgastante que derivó en el resultado del domingo?

-Yo tenía muchas expectativas de poder llegar e implementar muchas propuestas que hemos construido con los vecinos, con nuestro equipo. Tenía muchas ganas de implementar esas medidas. Pero, bueno, no siempre se da. De todos modos, ya lo he dicho, yo no vengo solamente a la política a ganar o a condicionar mi participación por un resultado electoral. Obviamente me duele, me es difícil asimilar, pero si algo me queda de tranquilidad es saber que yo di el mayor de mis esfuerzos, personalmente, el de mi equipo, resigné mucho tiempo, le puse muchas ganas. Estoy agradecido de corazón a tanta gente que nos acompañó a votar, pero no siempre alcanza para ganar.

-Lo llevo al plano nacional: ¿está de acuerdo con la decisión de Patricia Bullrich de respaldar a Javier Milei para el balotaje?

-Me parece que hay que esperar. Yo voy a acompañar la decisión que se tome en conjunto, que defina  Rogelio Frigerio, como gobernador electo, y el resto de los gobernadores, porque ha sido la forma en la que nos hemos llevado adelante. Creo que Patricia Bullrich fue muy clara en decir que el acompañamiento suyo a Milei lo hace en forma personal, no del espacio político. Yo voy a esperar a definición de los gobernadores y de Rogelio Frigerio.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close