Actualidad

El preservativo, en retirada, y el avance de sífilis y VIH

Anualmente se reportan entre 120 y 140 nuevos caos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Entre Ríos y actualmente son 2.500 personas con diagnóstico, aunque se sospecha que hay personas que tienen el virus y no lo saben, lo que extiende los márgenes de la transmisión. A eso se suma una «falsa sensación de seguridad» que ha hecho que se baje la guardia y se deje de lado la utilización de un método barrera clave, el uso del preservativo y las relaciones sexuales seguras.

«Sabemos que el uso del preservativo en la población general ha disminuido. Hay una falsa sensación de seguridad porque ahora el VIH se lo considera una infección crónica. El alerta para la prevención ha disminuido mucho. Y se ve de la mano en otras infecciones, como la sífilis, que ha ido en aumento. Eso nos marca que el uso del preservativo ha disminuido. y después están las decisiones personales en cuanto a prácticas sexuales», dice Ignacio Singuene, médico epidemiólogo que integra el Programa Provincial de VIH del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El profesional entiende que la atención sobre la presencia del VIH «está perdiendo espacio en las conversaciones, en los lugares de comunicación social», admitió en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa 94.7.

En ese marco, sostuvo que «al VIH respondemos trabajando desde la prevención, el diagnóstico temprano, y acompañando a las personas que viven con VIH, que recibieron tratamiento y necesitan un acompamaiento médico, clínico, y también acompaañamiento por parte de la comunidad».

Admite Singuene que «se ha avanzado con respecto al estigma por el VIH. Pero algunas cuestiones generan resistencia para hablarlo al tema, o para realizarse el testeo. Hoy la prevención pasa por el uso del preservativo, una de las estrategias que ha servido para frenar la transmisión. Pero también el testeo para un diagnóstico temprano, e inicio del tratamiento. Esto, a su vez, permite que se deje de transmitir el virus a otra persona. La prevención pasa por muchos lugares. También hay una prevención farmacológica, lo que es la profilaxis pre exposición y post exposicion. Hay avances con eso también».

Respecto de la estadística, aseveró que «en Entre Ríos se registran en promedio anualmente entre 120 y 140 casos nuevos. Hoy en la provincia hay 2.500 personas con diagnóstico. Todos los años se suman. Hay también un porcentaje de personas que han adquirido la infección y que no lo saben. Por eso insistimos en prácticas sexuales seguras, y en realizarse el test. Apuntamos a que pueda disminuir esa brecha de personas que tienen el virus y no lo saben».

Descarta luego que se plantee la existencia de «grupos de riesgo», como otrora. «Hoy -aseveró- ya hablamos de poblaciones clave, que son las que tienen mayor número de casos. Hoy se da en cualquier persona que sea sexualmente activa, desde adolescentes hasta adultos mayores. En la cantidad de casos nuevos, ya la proporción entre hombres y mujeres se ha empajarejado, y se ha distribuyido en todos los grupos etareos. Los casos se dan entre las personas sexualmente activas con prácticas sexuales de riesgo, más que en un grupo en sí».

En ese contexto de falta de atención a las medidas de prevención, no solo se mantienen los casos de VIH sino que además aumentan los casos de sífilis. «Si disminuye el uso del preservativo, un método barrera para las infecciones de transmisión sexual, crecen ese tipo de infecciones.  En realidad -apunta-, si disminuye la protección crecen todas las ITS (infecciones de transmisión sexual».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Close
Close