Actualidad

Investigan el transporte de medicamentos sin papeles en un vehículo municipal

Hace varias semanas que en Colonia Avellaneda se preguntan qué pasó con un vehículo del área Discapacidad que no aparece. Lo secuestraron a fines de junio en el Puesto Caminero de Gualeguay por llevar cajas de medicamentos sin documentación. ANÁLISIS pudo conocer que la Justicia Federal viene investigando el episodio ocurrido hace tres meses y medio. En tanto, el intendente Ariel Weiss dio por primera vez las explicaciones sobre lo sucedido a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

El 28 de junio pasado, los policías del Puesto Caminero de Gualeguay ubicado en la ruta provincial 11 detuvieron la marcha de un vehículo Mercedes Benz Sprinter patente AE 792 SU. Iban a bordo dos hombres: Sergio Enriquez y Rito Franco. Les pidieron la documentación del furgón que estaba ploteado con insignias de la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Les preguntaron qué llevaban en la parte trasera, donde se observaban numerosas cajas de medicamentos.

Los viajantes argumentaron que se trataba de mercadería farmacéutica donada por el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Sin embargo, no tenían ninguna documentación que respaldara la legal tenencia o transporte de esos medicamentos.

Se puso la situación en conocimiento del Juzgado Federal de Gualeguaychú que ordenó el secuestro del vehículo y abrió una investigación para poder establecer el origen de los elementos transportados fuera de regla. Así como también saber cuál era el destino, ya que la Municipalidad no administra medicamentos que deben respetar un estricto protocolo de circulación, tanto por leyes nacionales como por reglamentos provinciales del ámbito de Salud Pública. El juez Hernán Viri delegó la investigación en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, que dispuso numerosas medidas, mientras se espera conocer qué decisión adoptará el fiscal Pedro Rebollo, en cuanto a un pedido de indagatoria de los sospechados o de sobreseimiento si es que no encontró la comisión de un delito.

Enriquez es un comisario retirado de la Policía de Entre Ríos y se presentó como secretario de Seguridad de la Municipalidad de Colonia Avellaneda, mientras que Franco era el chofer del vehículo e inspector municipal.

Ambos funcionarios municipales quedaron libres, aunque supeditados a la causa judicial por la posible infracción al artículo 204 del Código Penal Argentino, que sanciona las conductas relativas a la fabricación, producción, comercio, suministro y distribución de sustancias medicinales sin la habilitación correspondiente.

Tanto la mercadería como  el furgón siguen secuestrados. El vehículo aún está en depósito del Puesto Caminero de Gualeguay. La foto de esta noticia es la captura de un video que se viralizó en las redes sociales de una persona que lo registró allí.

“No hay nada que ocultar, no hay nada raro”

El intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, habló con Cuestión de Fondo y explicó la situación: “Hubo un accionar por parte de dos agentes que cometieron un error involuntario. Hubo muestras gratis de medicamentos en donación que le consultamos a la directora del Centro de Salud si le venían bien, que eran Factor AG, muestras gratis de medicamentos, que felizmente ella lo iba a recibir. Se les dieron dos días de viáticos para que puedan trasladarse a Buenos Aires y traer la medicación. El único vehículo en condiciones como para poder ir y venir y hacer el traslado de esas cajas era la combi, porque la verdad somos un municipio muy pequeño, muy reducido en su economía y fueron. Los agentes cargaron, cuando volvieron no trajeron ninguna documentación y en un control le pidieron la documentación y al carecer del remito de procedencia de estas muestras gratis de medicamento, es que la Justicia inicia una investigación para ver la procedencia del medicamento y hacer bien las cosas nada más. No hay nada ni que ocultar. Simplemente la justicia está pidiendo la procedencia de los medicamentos. Se le entregó toda la documentación. Ahora la Justicia está estudiando qué tipo de medicamentos es los que estaban arriba para poder dar un veredicto. Es la Justicia quien está investigando”.

—¿Quién donó esos medicamentos?

—Es un laboratorio de Buenos Aires que un agente municipal tiene un tío trabajando ahí, estaba la colaboración de estas muestras gratis y se inició este este traslado, nada más.

—¿Cuál es la situación de los de estas dos personas que iban en el vehículo empleado municipales?

—Son empleados contratados del municipio, que en la mejor buena intención de sus actos y de colaborar cometieron un error de no trasladarse con la documentación que requiere. Es lo mismo que un traslado acá en la zona. Si contratamos a un flete que traslade mercadería de Desarrollo Social para que venga al Municipio y el que traslada la mercadería vino sin una documentación. En un control se le pide la procedencia, el que traslada no tiene procedencia. La mercadería dice ‘prohibida su comercialización’ y hay que iniciar una investigación. Es en ese mismo motivo que se está investigando. No hay nada que ocultar. No hay nada raro. Sí, lo que me parece raro es que esto hagan cuatro meses que comenzó y que hoy se diga o se presuma o se hable desde el desconocimiento cuando era algo que estaba en conocimiento. El candidato que habló, que es empleado en el centro de salud, un enfermero que atiende a mi abuela, sabe perfectamente que estas muestras gratis de venían con total buena intención para colaborar. Hubo una gran negligencia por parte de los agentes en no esperar que se les entregue un remito para poder tener el control en cualquier puesto de control y demostrar el traslado de lo que traían. Nada más, es ese el problema. Obviamente la Justicia tiene que detener absolutamente todo para poder investigar y dar el veredicto de lo que tenga que dar.

Publicaciones relacionadas

Close
Close