Actualidad

La carpa blanca en entre ríos de los docentes ingresa en su tercera semana

La carpa blanca que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) instaló, el 2 del actual, frente a Casa de Gobierno, ingresa en su tercera semana de permanencia en el marco del reclamo al Poder Ejecutivo por oferta salarial que satisfaga las aspiraciones del sector.

Cada día, la carpa es escenario de una actividad distinta, no siempre relacionada con el conflicto salarial de los maestros: por allí ha pasado la asamblea de vecinos de calle Racedo, que se opone a la tala de árboles como consecuencia de una obra de ampliación que encara la Municipalidad de Paraná; ha sido escenario de una feria de productos agroecológicos; lanzó una agenda propia para sumarse al #8M; y dio cabida además a una charla de los docentes Silvia Vela y Hugo Peruzzo, del grupo “Títeres x dos”, en la que ambos narraron la historia de cómo conformaron el grupo y las experiencias que han tenido llevando las distintas obras propuestas por las seccionales de Agmer y escuelas de la provincia. Siempre hilvanadas desde las temáticas de Derechos Humanos, memoria y educación.

Mientras se suceden las actividades en la carpa blanca, se fueron consumiendo los seis días de paro que dispuso Agmer -los días 1°, 2 y 3; 8; y 11 y 12- sin que se haya puesto sobre la mesa una nueva oferta salarial. El mayor sindicato de los docentes convocó para el jueves 18 a un nuevo congreso para evaluar cómo sigue el conflicto.

El Gobierno cerró la paritaria salarial con los docentes con un aumento, según anunció, del 36%: un 15% de incremento más el blanqueo de los montos en negro que empezó a pagar en octubre de 2020, $4.000 para los ingresos más bajos, lo que supuso una suba del 26%, lo que ubicó el mínimo garantizado en $32.960.

Agmer había planteado un recupero de la pérdida salarial frente a la inflación en 2020 -un 36,1%- más una pauta de aumento para 2021.

La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostró que el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza está en $56.459, lejos del piso salarial docente, de $32.960.

Sin una propuesta que equipare esos valores, Agmer anunció que sostendrá la carpa blanca en Plaza Mansilla. «Hemos resuelto instalar una carpa que tiene historia, que tiene memoria, que es simbólica de todas nuestras luchas. Esta carpa se instala en esta Plaza Mansilla y no se mueve hasta no recibir una propuesta salarial que dé cuenta de nuestras demandas», anunció Marcelo Pagani, secretario general de Agmer el 2 del actual, cuando se instaló la carpa.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close