Actualidad

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de vehículo. Cómo cambiará el mercado a partir de la nueva normativa.

La Superintendencia de Seguros de la Nación determinó que los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. De esta manera, informaron fuentes allegadas al Gobierno, se busca abrir el mercado del servicio de traslados y remolques a la libre competencia, incentivando un mayor desarrollo de la oferta.

“A la vez se le otorga al ciudadano la posibilidad de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio. Muchos productores de seguros lo ven como una oportunidad de negocios para poder comercializarlo de manera complementaria a la póliza, generando mayores ingresos y a la vez una solución y un servicio de mayor calidad para sus clientes”, comentaron desde Nación.

Ahora bien, con este nuevo panorama, surge la incógnita de cuánto cuesta contratar un servicio de auxilio y acarreo de forma independiente. Algunas empresas ofrecen planes mensuales, similares a los de una aseguradora y otras tienen un precio estipulado por kilómetro.

VALORES

Desde Remolques y Grúas GB, informaron a Infobae que el servicio de grúa tiene un costo final de $1.000 por kilómetro. Otra empresa, radicada en el interior del país (Auxilios San Martín), comunicó un valor de $800 por kilómetro por el traslado de un vehículo chico -incluye carga de batería- y de $1.000 para camionetas o rodados de mayor tamaño.

Por su parte, Auxilio24 ofrece diferentes planes mensuales. El plan 100 cubre traslados en grúa por hasta 100 kilómetros (uno al mes o cuatro por año) y tiene un costo de $6.500; el plan 300 cubre hasta 300 km (un traslado por mes) y cuesta $10.500. En tanto, el plan Infinity presta asistencia sin límites y cuesta $16.500.

CÓMO CAMBIARÁ EL NEGOCIO

Según los especialistas, esta es una decisión que debería haberse tomado hace bastante tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y el servicio de remolque no forman parte del objeto de seguro y alteran el principio básico por el cual las primas deben destinarse al suficiente cumplimiento de las obligaciones del asegurador y su permanente capacidad económica y financiera.

“No es el espíritu de la póliza la asistencia mecánica. La gente además ha abusado durante mucho tiempo de estos servicios, encareciendo fuertemente los costos de las compañías de seguros. Es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, en algún momento iba a suceder. Es una buena noticia para las aseguradoras”, dijo a Infobae un operador de seguros independiente.

“La medida es correcta desde el punto de vista técnico, porque el servicio de auxilio mecánico de la aseguradora se da a partir de un siniestro cubierto por la póliza. En ese caso el gasto de traslado lo tiene que cubrir la compañía de seguros. Lo que no cubre son situaciones de otro tipo, como el acarreo por falla del motor o porque el auto se quedó sin nafta”, explicó Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Cinalli brokers.

ABUSOS

“El servicio de remolque se instaló en los 90s, pero se fue desnaturalizando y se generaron abusos. Las empresas de asistencia pasaron a ser tan importantes para las aseguradoras que empezaron a poner cualquier precio. Además, cuando la atención no es buena, termina afectando la imagen del asegurador”, agregó.

Otros especialistas del mercado contaron que muchos usuarios, al cotizar una póliza, preguntan por la cantidad de servicios de grúa por mes que tienen disponibles antes que por la cobertura. “Esto hizo que con el tiempo, las aseguradoras tuvieran que ampliar mucho este adicional, que incrementa los costos y complejiza el trabajo. El de las grúas es un problema. Hay clientes que quedan tirados cuatro o cinco horas esperando una grúa porque hay mucha demanda y tiene un costo altísimo para la aseguradora. Un acarreo de 150 kilómetros tiene un costo superior a los $100.000, y las primas se terminan yendo en esas cosas”, dijeron algunos brókers al conocer la resolución.

“Hasta acá, los asegurados se desentendían de los costos y estamos hablando de hasta $1.000 millones mensuales, por compañía. Habrá que ver cómo se acomoda el mercado en 90 días, para cuando empiece a regir a pleno. Las aseguradoras están a favor de esto, más allá de lo económico, porque es un servicio que no controlan y el sistema actual iguala para abajo”, completó Perucchi.

Publicaciones relacionadas

Close
Close