ActualidadProvinciales

Le trabaron el traslado a un paciente mayor de Santa Elena a Rosario, donde viven sus hijas

Jesús Salvador Blanco, un santaelenense de 77 años, se encuentra internado en el Hospital San Martín de Paraná tras haber sufrido un ACV hemorrágico, meses atrás, el que lo dejó hemipléjico, con necesidad de rehabilitación, con un traqueotomía y sondas nasogástrica y vesical.

Desde entonces, su familia viene solicitando reiteradamente a la obra social IOSPER el traslado de Blanco a Rosario, donde viven dos de sus hijas, sin éxito. Para ello, debieron tramitar el traspaso del paciente de la obra social entrerriana a la santafesina -de IOSPER a IAPOS-, algo que lograron, pero sin poder concretar jamás el traslado debido que “nos negaron un trámite llamado ‘pedido médico’ que IAPOS necesita para poder llevarlo a algún centro de rehabilitación de Rosario”, le explicó a La Sexta Gabriela Blanco, hija del hombre.

A pesar de que el paciente “aportó 40 años a IOSPER”, dijo su hija, explicó que “al pedido médico lo negaron desde el CAICE” (Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales) de Paraná, donde su padre fue derivado tras haber estar interndo un tiempo en la Clínica Modelo.
“En el CAICE no nos dijeron por qué no nos firmaban el pedido médico que necesitamos para el traslado, solo dicen que no, que él está bien acá, pero nosotras vivimos allá y no podemos estar viajando todo el tiempo con todas las complicaciones del contexto de pandemia porque trabajamos, y además en Rosario hay mejores equipos para darle reahbilitación a mi papá que está en una situación delicada”, señaló Gabriela. “En el CAICE no deben haber querido perder el alto monto que cobran, porque cobraron mucho, un monto que nosotros calculamos en unos 170 mil pesos por mes entre lo que pagamos nosotros y lo que aportó IOSPER”, sostuvo.

“Ahora se lo sacaron de encima y nos avisaron por teléfono que lo trasladaban al San Martín porque al pasarlo al IAPOS, se quedó sin cobertura de IOSPER”, por lo que el hombre fue ingresado en las últimas horas a la Terapia Intensiva del hospital público de la capital entrerriana, “supuestamente para una transfusión de sangre”, dijo su hija.

Actualmente, la familia está desesperada porque “se deshicieron de mi papá como si fuera un trapo sin que nosotros firmáramos ningún traslado, nos dejaron en un vacío, entre el IOSPER y el CAICE, y ahora está tirado en un hospital donde corre el riesgo de contraer Covid, siendo que hace meses venimos pidiendo el traslado a Rosario que nos negaron, y no sabemos qué hacer”, lamentó en diálogo con La Sexta.

“Consideramos que esto es un abandono de persona, no se hace esto con la gente. Lo único que queremos es que dejen de hacer las cosas mal con los pacientes y nos permitan llevarlo para ser atendido como corresponde a un centro donde nosotros, la familia, decidamos, que es en Rosario donde vivimos dos de las hijas y podemos atenderlo mejor”, expresó la mujer.

“Hemos andado los hijos acá en Paraná de trámite en trámite en el IOSPER, la Defensoría de Adultos Mayores, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, aun sin una respuesta. Fuimos también a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos pero ahí no nos tomaron la denuncia”, cerró.

Publicó La Sexta ER

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close