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Lischet: el boleto debería estar en $1.400

La huelga de los  choferes de colectivos, agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), medida que se implementa para reclamar el pago de salarios adeudados, les produce a las empresas Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL una pérdida del orden de los $21 millones diarios.

«Si no se hubiese cortado el servicio, hoy estarían todos los sueldos pagos», analiza Marcelo Lischet, representante de Buses Paraná, la concesionario del servicio. La huelga se inició el marte 9 y de momento no encuentra un cauce de solución. Las empresas abonaron solo el 30% del salario de marzo y hay incertidumbre respecto a cuándo se abonará el resto.

Lischet habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y analizó el cuadro de situación. Dijo que la tarifa, que en febrero aprobó el Concejo Deliberante, se calculó sobre valores ficticios y no reales. «Se tomó el precio del litro de gasoil a $760, cuando estaba a $1.000. Y lo más grave es que tomaron un subsidio que sostenía la Provincia, y la Municipalidad de aproximadamente $169 millones. Pero el mes pasado, el gasoil siguió subiendo, y el subsidio, en vez de $169 millones  fue de $105 millones. Tuvimos una pérdida de más de 200 millones que no se cubre con tarifas», planteó.

La tarifa de colectivos pasó de $204 a $680 en Paraná, y de $204 a $830, en área metropolitana. Lischet sostiene que hoy la tarifa debería estar en $1.400. «Pero la gente no está en condiciones de pagar esa tarifa. Las personas que viajan están cobrando un sueldo muy por debajo de los $500 mil. En cambio, nuestro personal, y bienvenido que así sea, ganan bien. Ganan el doble de lo que gana quien viaja y paga parte del sueldo de los choferes», comparó.

«Nosotros hicimos un trabajo técnico de cuánto debería ser una tarifa sin subsidios. Una tarifa sin subsidio es impagable. Estaría en torno a los $1.400», planteó.

Lischet asegura que hoy la tarifa plana de $680 la paga el 23% de los usuarios que transportan a diario los colectivos. Así, la tarifa promedio diaria es de $446 por la alta incidencia de los boletos subsidiados. «El resto son estudiantes, primarios y secundarios, obreros, y el boleto que se paga en el horario valle, de 8 a 11, que tiene bonificación del 20%. Además, hay abusos con el boleto subsidiado. Por eso planteamos controlar lo que son los boletos subsidiados. Hay personas mayores que utilizan el boleto estudiantes cuando debería pagar la tarifa plana. Esto deforma el costo y hace que las tarifas no alcancen», apunta.

Respecto del nuevo marco regulatorio del servicio que aprobó este martes el Concejo Deliberante, Lischet dijo: «Nosotros ya le ofrecimos esa idea al Municipio. Les dijimos que se hagan cargo del servicio, que decreten la emergencia para que sepan lo que cuesta el sistema. Pero nadie se hace cargo. Nosotros pagamos mensualmente $377 millones en salarios. Hoy un empleado nuestro cobra $735 mil más $3.000 de viáticos diario, más 1,5 % por año de antigüedad. Ese sueldo que cobra el chofer lo merece; pero también lo merece la persona que viaja en colectivo», sentencia.

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De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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