Actualidad

Llegó con síntomas de un infarto, fue enviado a aislamiento por Covid y murió

El hecho ocurrió este martes, al mediodía. Un interno de la Unidad Penal N° 9, de Gualeguaychú, fue trasladado de urgencia al Hospital Centenario al presentar síntomas vinculados al curso de un infarto. Fue hisopado y enviado a aislamiento preventivo por Covid-19, con recomendación de antifebriles cada 12 horas. Tuvo que ser reingresado inmediatamente a la Guardia, y murió.

De acuerdo al relato de fuentes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, recogidas por el sitio R2820 Radio, alrededor de las 12 de este martes, un interno de la Unidad Penal N°9 que presentaba síntomas vinculados a un posible infarto del miocardio -«hormigueo en uno de sus brazos, dolor en el pecho, transpiración fría y decaimiento corporal, sin inconvenientes respiratorios», según el detalle-, fue trasladado de urgencia a la Guardia del Hospital Centenario.

Una vez en el lugar, fue ingresado al Consultorio de Febriles de Urgencia donde se le realizó un test rápido que a los 20 minutos dio resultado negativo, luego -y por protocolo- se le practicó un hisopado nasal (PCR) para detectar la presencia de Covid-19.

Luego, el interno fue dado de alta del hospital bajo la recomendación de «aislamiento preventivo en la Unidad Penal N° 9 y la ingesta de medicación antifebril y desinflamatoria cada 12 horas, hasta tanto se corrobore el diagnóstico positivo o negativo de Covid», según explicaron fuentes sanitarias.

Durante su traslado a la Unidad Penal N°9, y habiendo transcurrido poco más de dos horas desde la comunicación de los primeros síntomas, el interno se descompensa, pierde el conocimiento y es nuevamente trasladado al Centenario. El paciente vuelve a ingresar a la Guardia, presentando un cuadro de paro cardiorespiratorio y, pese a las maniobras de reanimación que le practicaron por casi media hora, muere.

Ante la consulta de R2820 Radio, fuentes del Hospital Centenario, de Gualeguaychú, confirmaron que aún se desconoce el resultado del hisopado (PCR) realizado este martes. El interno cumplía condena en la Granja Penal El Potrero por una causa de narcomenudeo.

Consultado el director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, habló de la situación. «Según la información que tengo, los síntomas no eran tan claros como aquí se describen, y ante la presencia de manifestaciones compatibles con Covid se procede con el protocolo correspondiente. Se le realizó un test rápido que a los 20 minutos dio negativo, y luego una prueba PCR del cual no tenemos aún resultado».

Asimismo, Elías destacó que «el interno venía con manifestaciones previas de otras patologías» que podrían haber intervenido en el desenlace del paciente.

«Considero que se actuó correctamente, ya que ante la presencia de algún síntoma compatible con COVID, se actúa según lo indica el protocolo», cerró.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close