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Los conductores Uber se agrupan y piden ser habilitados por el Municipio

Vanesa trabajó durante ocho años en una empresa de remis. Desde hace un año empezó a sumar clientes de la aplicación Uber y hacía, como otros taxistas o remiseros, ambos servicios. Pero desde hace un mes sólo aplica para Uber y es sostén de familia: tiene dos hijos a cargo y ese trabajo es su único ingreso.

Vanesa cuenta el caso de otro trabajador que hace dos semanas se encontró con un operativo de control de la Municipalidad de Paraná: tiene remis y hace también viajes para Uber. En eso estaba cuando se enfrentó con los inspectores. Los trabajadores municipales interrogaron a los pasajeros hasta que éstos les admitieron que no habían pedido un remis sino que habían ingresado a la aplicación Uber y solicitado un coche.

El resultado: el vehículo fue secuestrado, y el trabajador, sostén de su familia, se quedó sin ingresos.

De forma lenta, los choferes comenzaron a agruparse para solicitar a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, que habilite el servicio y que se evite ese tipo de situaciones, más aún en la situación de crisis económica y social actual.

En una carta pública, los choferes de Uber señalan que «este trabajo que tenemos como conductores de Uber es nuestra única fuente laboral. Debido a la situación económica del país, muchos de nosotros nos hemos quedado sin empleo, y con Uber hemos encontrado una manera de llevar el sustento a nuestras familias. Esta circunstancia refuerza nuestra convicción de seguir trabajando arduamente para ofrecer un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de movilidad de la comunidad».

Y, a pesar de los controles municipales, señalaron que «Uber sigue operando y seguirá operando en nuestra ciudad, a pesar de las constantes persecuciones que enfrentamos en nuestra rutina diaria. Estamos dispuestos a dialogar y colaborar con el municipio para llegar a acuerdos que permitan regularizar nuestra situación como trabajadores de transporte, asegurando así la continuidad y calidad de nuestro servicio».

Vanesa dice que «un 80% de los trabajadores del volante, trabajamos con la aplicación. Somos del taxi, remis o personas particulares que elegimos la aplicación para trabajar. La aplicación te brinda seguridad, sabes quién te busca, podes seguir el recorrido en caso que mandes a otra persona. Por lo general no subimos menores si no van acompañados. Te brinda otro tipo de servicio, comodidad y seguridad. Si bien se comenta que no tenemos el carné que nos habilita a transportar pasajeros, un gran porcentaje sí lo tenemos. Éramos taxistas o remiseros y decidimos trabajar en forma independiente para nosotros. Yo tengo todo en regla. Trato de fomentar en el grupo donde estoy que las personas que estén por renovar la licencia, que se suban de categoría, Es lo que ofrecemos al Municipio para que nos puedan regularizar».

En la plataforma de peticiones change.org, el grupo de choferes de Uber subió una nota dirigida a la intendenta de Paraná en la que le pide que habilite la aplicación en la ciudad.

«Entendemos la importancia de los controles y regulaciones en el transporte, pero nos encontramos en una situación en la que los inspectores de la ciudad están dificultando nuestra labor diaria como conductores de Uber. Queremos subrayar que no estamos en contra de otras empresas, sino que buscamos el derecho a trabajar y contribuir al sustento de nuestras familias», dice el texto.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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