Actualidad

Milei lloró en el Muro de los Lamentos y se reunió con el presidente de Israel

El presidente Javier Milei arribó hoy a Israel para su primera gira internacional como mandatario y tuvo su escala inicial en el histórico Muro de los Lamentos, donde no pudo contener las lágrimas.
El jefe de Estado llegó al muro rodeado de curiosos y fotógrafos, que retrataron el momento en que se puso a llorar.

En su llegada al Muro de los Lamentos, Milei fue recibido el rabino Shmuel Rabinowitz. El libertario, católico pero practicante del judaísmo, participó allí de una ceremonia tradicional: usando la kipá, dejó un mensaje, posó sus manos y la frente sobre el muro y rezó.
Estrechó la mano de Axel Wahnish, su referente espiritual y embajador argentino en Israel, que lo acompañó en la ceremonia. Fue Wahnish el primero en quebrarse y llorar desconsoladamente. Se lo vio llevarse la otra mano a la cara y agitarse, compungido.

Fue cerca de un minuto, al cabo del cual Milei giró y, con el rostro colorado, se mostró emocionado. Con Wahnish se consolaron mutuamente con un fuerte abrazo. Entrelazados, besaron juntos el Muro de los Lamentos.
Luego de saludar a la distancia a argentinos que llegaron al lugar, el mandatario se tomó unos segundos para apoyar sus dos manos en el muro y hacer un rezo en solitario.
“Estamos saliendo”, dijo el mandatario ante la consulta de un cronista apostado en el lugar, quien le pidió un mensaje para la Argentina, indicó la agencia Télam.

Tal como adelantó Clarín, la visita al muro era una promesa de Milei. La formuló hace dos años, cuando comenzó a darle rienda a su sueño de llegar a la Casa Rosada, a pesar de que incluso dentro de La Libertad Avanza cosechaba resistencias.
El Muro Occidental o Muro de los Lamentos es un vestigio del templo que los romanos destruyeron en el año 70. Es el lugar más sagrado en el que pueden rezar los judíos.

También, el Presidente participó en Jerusalén del encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, y recorrió los Túneles del Kotel.

A primera hora, Milei anticipó que trasladará la embajada argentina a la ciudad de Jerusalén. Se trata de una medida diplomática de fuertes repercusiones: reconoce a Jerusalén como capital israelí y desconoce así que pueda ser parte de otro Estado.
Además de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Milei prepara otra iniciativa clave para la diplomacia argentina en Medio Oriente. Se trata de la inclusión de Hamas en el Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (RePET), un viejo reclamo de la comunidad judía en Argentina.

Con el jefe de Estado
Luego de esa visita, tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén.
El mandatario nacional llegó a Israel acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, postulando para ocupar la embajada en ese país.

El miércoles se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y visitará el Museo del Holocausto. Más tarde plantará un árbol en el Bosque de las Naciones y recorrerá la Ciudad Antigua de Jerusalén.
El jueves, en tanto, irá al Kibutz Nir Oz, una de las aldeas al sur de Israel -a metros de Gaza- que fue brutalmente atacadas por los extremistas de Hamas.
El viernes dejará Israel y se trasladará a Italia y El Vaticano, donde seguirá su gira.

Publicaciones relacionadas

Close
Close