ActualidadPolitica

Otra semana con números en rojo para la imagen de Mauricio Macri

El viaje internacional del Presidente no le trajo alivio en su imagen local. Según los datos que releva en exclusiva para Clarín la consultora Management & Fit (M&F), los números de Mauricio Macri volvieron a cerrar en rojo la última semana. El sondeo, nacional y conocido como Indice de Optimismo, evalúa la mirada de la gente sobre la gestión política y económica del líder de Cambiemos.

De las 17 variables que mide la firma de los dos rubros -divididas en la actualidad y las expectativas a futuro-, 11 mostraron bajas y sólo 6 subas. Así lo sintetiza el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F:

– “Se mantiene el optimismo económico, pero cae el político. El primero se ubicó en 28,5 puntos, con una variación no significativa de 0,1 punto. Las expectativas económicas se ubicaron en 31,7 puntos, mientras que la confianza en la economía actual quedó en 25,3 puntos”.

– “En materia de optimismo político, se observa una caída de 1,2 punto hasta los 26,5; impulsada principalmente por una caída en las expectativas sobre la situación política futura, sub-indice que cayó 1,7 punto”.

Encuesta nacional de Management & Fit, exclusiva para Clarín.© clarin.com Encuesta nacional de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

– “Los indicadores con mayor caída son aquellos que miden la percepción en la capacidad del Gobierno para resolver problemas, tanto actuales como futuros, con -3.4 y -3.2 puntos de caída, respectivamente”.

Tras tocar un techo luego del triunfo electoral de octubre de 2017, la imagen del Presidente comenzó a caer, sobre todo a partir de la ley de movilidad jubilatoria aprobada a fines de ese año. El 2018 también fue particularmente complicado para la ponderación de Macri por la crisis económica.

Encuesta nacional de Management & Fit, exclusiva para Clarín.© clarin.com Encuesta nacional de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

¿Una a favor del líder de Cambiemos? Pese a esa fuerte baja, en particular de las expectativas que genera el Gobierno, la intención de voto de Macri pareció encontrar un piso, que le garantizaría hoy llegar al balotaje. Y allí sigue apareciendo competitivo, en especial si la rival es Cristina Kirchner.

De todos modos, los analistas remarcan que el escenario electoral está abierto, por los vaivenes que pueda mostrar la economía, cuando faltan unos seis meses para las primarias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close