ActualidadParanáSociedad

Pacientes con coronavirus de Buenos Aires podrían ser trasladados a los hospitales de Paraná

Para evitar el colapso del sistema de salud en el AMBA, el gran foco de contagios, planean ocupar camas en otras provincias, ¿a qué vino Ginés González García a Paraná?

Este martes trascendió en algunos medios de comunicación nacionales un plan del gobierno de la nación para descomprimir la presión que recae sobre el sistema de salud del gran Buenos Aires, el foco en el país de los casos positivos de coronavirus.
La idea es trasladar a los pacientes internados a otras provincias del país cuyo sistema sanitario no esté tan comprometido.

Una de las provincias que se barajan es Entre Ríos. Si bien los casos positivos aumentaron un 100% en nueve días en nuestra provincia, el número total de infectados sigue siendo relativamente bajo con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA.

A raíz de este trascendido, toma mayor sentido la sorpresiva visita del ministro de Salud de la nación, Ginés González García, a Paraná en la tarde de este martes, cuyo motivo no quedó muy claro, ya que públicamente solo se hablaron generalidades con respecto a la situación de la provincia frente al virus.

En el Centro Provincial de Convenciones, el funcionario nacional dio una conferencia de prensa junta al gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y otros.
Sin embargo, en momentos en que el presidente de la nación, Alberto Fernández, y otros miembros del gabinete cancelaron los viajes previstos al interior del país por el aumento de los casos de coronavirus, el viaje del ministro de Salud a la capital provincial generó numerosas incógnitas.
González García, por su edad y condiciones integra el grupo de riesgo, y estuvo días atrás internado por complicaciones de salud, por lo que su visita a Paraná llamó la atención e incluso podría considerarse innecesaria en medio de la pandemia.

De todos modos, aunque públicamente no se habló del tema, se estima que el ministro podría haber dialogado con las autoridades provinciales acerca de los detalles del traslado de los pacientes infectados hacia Entre Ríos.

Ante estos trascendidos, las autoridades provinciales no se han expresado, pero deberían salir a desmentir el plan que pondría en serio riesgo a los trabajadores del sistema sanitario entrerriano y a todos los vecinos de la provincia.

También el intendente Adán Bahl debería rechazar enérgicamente cualquier propuesta en este sentido, que tienda a exponer a los vecinos de Paraná al virus.
Los principales hospitales apuntados son el San Martín y el de la Baxada, que fue recientemente reacondicionado para afrontar los casos de coronavirus que podrían darse en la provincia.

Pero, con el gran aumento de casos en Buenos Aires y con los números en Entre Ríos relativamente bajo, las camas disponibles en los hospitales entrerrianos podrían albergar pacientes provenientes del AMBA.

Esto genera gran preocupación en los trabajadores de salud de la provincia, al punto tal que se comenta en los pasillos de los hospitales que se negarían a trabajar en caso de que los pacientes lleguen desde Buenos Aires.

Esto es así porque desde que se declaró la pandemia vienen reclamando por la falta de insumos y elementos de prevención que provee el gobierno provincial, ya que afirman que deben procurárselos ellos mismos, tanto barbijos, como alcohol en gel, mascarillas y demás.

A esto se suma la posible llegada de casos positivos provenientes de Capital Federal y la región metropolitana, que a la brevedad llegarían en masa.

Es por ello que se generó una enorme preocupación en los trabajadores del sistema sanitario provincial, que temen por su salud y la de sus familias en caso de que llegaran pacientes infectados.

Este martes por la tarde, personal del ministerio de Salud de la provincia se manifestó en calle 25 de Mayo en reclamo por mejores condiciones laborales, medidas de prevención y desinfección de las oficinas.

En tanto, el ministro de Salud de la nación visitaba Paraná mientras el resto de los funcionarios nacionales suspendían sus viajes a otras provincias, sin un motivo aparente, o que al menos no fue comunicado públicamente en la conferencia de prensa.

A la par, en los medios nacionales trascendía que existe la posibilidad de que los pacientes positivos sean trasladados a otras provincias, lo que le otorga a la visita de González García un nuevo sentido.
La preocupación en los trabajadores de salud es enorme y algunos ya comentan que hasta se negarían a ir a trabajar.
La visita del ministro de Salud, con este trascendido, toma sentido y más aún si se tiene en cuenta la desesperada necesidad de Bordet de congraciarse con el gobierno nacional para recibir algunos favores.

Redacción Portal Ricardo David

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close