ActualidadSociedad

Paraguayos cruzan a Formosa para cobrar “los 10.000” del IFE

La provincia de Formosa, que no registra casos de coronavirus , “blindó” sus fronteras con Chaco, pero tiene un verdadero colador en los pasos clandestinos de la localidad de Clorinda.

El cruce ilegal de paraguayos a la Argentina se vio intensificado por el calendario de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al que muchos llaman “los 10.000”, por el monto de esa asignación.

La Gendarmería detuvo el martes a dos paraguayos que habían cruzado por uno de esos pasos clandestinos. Inmediatamente los llevó al paso internacional San Ignacio de Loyola y los expulsó del país.También hay paraguayos que han cruzado desde el inicio de la cuarentena para cobrar otras asignaciones de la Anses, como jubilaciones o la AUH. Cabe aclarar que muchos de esos habitantes del vecino país tienen doble nacionalidad y son beneficiarios de esas prestaciones de la seguridad social argentina. Otros cruzan buscando reactivar el contrabando “hormiga” para subsistir.

Migraciones, además, les prohibió el ingreso al país por cinco años, un tipo de penalización que no es habitual en épocas normales. Cruzar ilegalmente de Clorinda a la localidad paraguaya de Nanawa es el pan de cada día para muchas personas a ambos lados de la frontera.

Los pasos son precarias pasarelas construidas con tablones y pallets de madera que atraviesan el finísimo hilo de agua en que se convirtió el río Pilcomayo por la sequía. Desde que arrancó la cuarentena, la Gendarmería y la policía provincial destruyen continuamente esas pasarelas. Pero al poco tiempo la gente vuelve a montarlas.

Los pasos clandestinos se encuentran en la misma localidad de Clorinda, pero alejados del paso legal, que es el puente San Ignacio de Loyola.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close