Actualidad

Paraná: el municipio quiere guardavidas monotributistas

A poco de iniciar la temporada estival, un grupo de guardavidas realizó un reclamo frente a la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, ante la decisión de las autoridades municipales de compeler a la inscripción como monotributistas para desarrollar la actividad en playas y natatorios del Estado municipal.

 

Javier Godoy señaló a La Mañana de La Red de UNO que este miércoles fueron citados 51 guardavidas a una reunión informativa en la que la Municipalidad de Paraná expuso las condiciones de contratación para el operativo estival de 2022 – 2023 en playas y piletas. “Esta condición de contratación es que tenemos que ser monotributistas y facturar el servicio, lo que implica una precarización ya que el municipio que deslinda toda la responsabilidad del caso sobre los guardavidas”.

Por otra parte señaló que, temporadas anteriores eran contratados: “Se pasó de contrato de obra a contrato de servicio. Aunque esta modalidad también está mal encuadrada, según la Ley nacional vigente. “Deberíamos ser empleados permanentes, por temporada”.

Asimismo indicó que hay un 60% de los guardavidas sindicalizados en el Sindicato Nacional de Guardavidas, aunque el sindicato no tiene delegados locales.

No a la Precarización

El grupo resaltó que, de aceptar, se encontrarían en una situación precaria y como responsables absolutos ante cualquier eventualidad, desgracia, enfermedad o accidente laboral. Quieren presencia de guardavidas en playas y piletas desde el 17 de noviembre. Es decir que los trabajadores tendrían solo ocho días para completar los papeles o la inscripción en AFIP, como es la pretensión del municipio. No obstante el grupo se mantuvo firme.

“El municipio no escuchó nuestros reclamos. Estamos pidiendo que nos contrate en blanco, tal cual dice la ley nacional vigente que indica que el guardavida debe ser reconocido registrado y su contratación debe ser permanente por temporada, con reconocimiento de antigüedad, con respeto por el contrato colectivo de trabajo, con ART, como todo empleado registrado en blanco. La Municipalidad solo quiere que le facturemos el servicio como monotributistas”, expresó Godoy para agregar que la respuesta de los guardavidas fue un No rotundo y que aguardan una contrapropuesta.

PUBLICO DIARIO UNO

Publicaciones relacionadas

Close
Close