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Paraná: los pendientes de la gestión municipal

Culminando cuatro años de gestión, la Municipalidad de Paraná tiene varios pendientes en materia de transparencia y acceso a la información pública. Un informe especial de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reveló la falta de publicación de ordenanzas, decretos y nombramientos; gastos excesivos y obras con escasos o nulos detalles, a la orden del día.

La cuestión de la transparencia y la modernización para facilitar el acceso a la información pública son dos ejes de los cuales la gestión municipal de Adán Bahl ha hecho gala. Sin embargo, esto es una verdad a medias y en lo concreto no se cumple.

Un ejemplo de ello, es el Digesto que se puede ver de manera on line en http://digesto.parana.gob.ar/ . Según la presentación oficial el digesto “es un sistema informático que recopila la totalidad de ordenanzas vigentes y no vigentes, decretos y normativas sancionadas en el ámbito de la Municipalidad. El trabajo conjunto del Municipio y el Concejo Deliberante implicó analizar y unificar la información para plasmarlas en una plataforma más accesible y funcional para vecinos y profesionales”.

Sin embargo, según se puede ver en las normas vigentes publicadas en dicha web, los decretos publicados son escasísimos.

Lo mismo sucede con el Boletín Oficial Municipal, que en su versión digital tiene publicadas solamente:

– 169 Ordenanzas

– 24 Comunicados

– 4 Decretos (1 de 2020, 2 de 2021 y 1 de 2023)

– 15 Edictos

– 8 Resoluciones

– 3 Licitaciones (1 de 2022 y dos de 2023)

Es similar la situación con el portal Gobierno Abierto que puede verse a través de www.parana.gob.ar .

Según la información de prensa difundida a los medios “el objetivo de la gestión del intendente Adán Bahl es fortalecer la confianza de la ciudadanía con políticas públicas sustentadas en la transparencia, la participación y la cooperación. Así, dentro de un proceso de modernización que digitalizó servicios, se garantizó el acceso gratuito e irrestricto a los actos de gobierno”.

Sin embargo, el ítem de Licitaciones solo detalla cinco procesos: una licitación pública y cuatro privadas. El apartado sobre el personal, sólo cuenta con la cantidad total de agentes por cada repartición, sin mayores detalles de contratados.

Vale destacar la publicación de los Presupuestos de los últimos años, que como se verá más adelante cuentan con muchas generalidades y escaso detalle de inversión por cada obra.

Contratados sin control

Otro de los puntos poco claros y sin posibilidad de obtener información concreta y detallada tiene que ver con los contratados. Según las fuentes consultadas, es vox populi entre los trabajadores y funcionarios municipales la cantidad de contratos de obra que se están realizando, especialmente en este último año de campaña.

En agosto, se hablaba de más de 50 pases a planta y categorizaciones otorgadas de manera irregular en el ámbito del Concejo Deliberante, sin concurso. Hoy hay quienes hablan de 700 contratos de obra efectuados por el Ejecutivo, muchos de ellos después de las PASO y antes de las elecciones generales.  Sin embargo, no hay decretos de designación, no queda registro de los contratados, y muchos revistan bajo la modalidad de monotributistas.

Incluso, supo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que desde la Asociación del Personal Superior (APS), el gremio que nuclea al personal jerarquizado del municipio se efectuaron presentaciones formales denunciando esta situación.

Gastos excesivos

Concejales

Según datos corroborados en septiembre de 2022, cada concejal del PRO gasta el doble y cada concejal del PJ casi el triple de la suma que un concejal de Políticas para la República gasta en contratos.

Cada concejal del Bloque Políticas para la República dispone de un monto mensual de $380.000 (entre julio y septiembre) para contrataciones externas de asesorías, pero solamente ocupa $256.000 por concejal en asesores y en la realización de prácticas profesionales para estudiantes universitarios.

Según se confirmó a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), otro de los gastos innecesarios que se realizan es el alquiler de oficinas para concejales del PJ, que tienen oficinas dentro del palacio municipal. Todos los concejales oficialistas cuentan con oficinas dentro del Palacio y se alquilan lugares para los ediles de la oposición, pero en el caso de Ana Ruberto y Luisina Minni se les alquilan oficinas en calle Buenos Aires (Paseo de las luces), sin ninguna explicación.

Infraestructura edilicia

Como ya informó Cuestión de Fondo en agosto pasado, la inversión que se efectuó desde el Concejo Deliberante en infraestructura edilicia fue millonaria.

– Reformas en el Recinto HCD: inversión de 9,5 millones durante el año 2022 y 2023.

– Salón Mariano Moreno: más  de 128 millones de pesos en marzo (500 mil dólares al valor oficial o 250 mil en el blue), para remodelarlo.  Se habían construido los baños nuevos hace cuatro años, y ahora se demolieron para volver a hacerlos.

– Restauración y culminación de la obra en el Inmueble de calle Corrientes N°264: inversión de 31,4 millones durante 2021, 2022 y 2023.

– Se contrataron pantallas para el Concejo Deliberante Estudiantil que costaron varios miles de pesos y luego la transmisión por streaming casi no tuvo visualizaciones.

– Para el cierre del Concejo Deliberante Estudiantil se contrató una pantalla por un costo de 300 mil pesos  y en gastronomía se pagó 1.600.000.

– Para la campaña se pagaron 50.000 pesos a fotógrafos. Que se abonaban con adicionales los 15 del mes.

– Para el evento Legislaturas Conectadas se habían invitado 200 personas, con un gasto en comida de 4 millones 800 mil pesos. Pero finalmente solo asistieron unas 30 personas, con lo cual el costo del plato de comida fue de 160.000 pesos.

Todo esto generó mucho malestar en el área contable del Concejo Deliberante. Y es, si se quiere, la situación más grave que se está dando: que las contrataciones grandes, de inversiones importantes, como estas que vemos para obras,  no pasan por el área contable del Concejo Deliberante sino que se manejan directamente desde el área contable del Ejecutivo municipal. Con lo cual el personal del HCD desconoce el manejo de esos fondos.

En contraste, esto pasa en otras reparticiones municipales:

– En Catastro: cuando llueve tienen que tapar la documentación con plásticos

– En el edificio de 5 esquinas los baños son un abandono total. Son los sanitarios que utilizan los inspectores de tránsito.

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– En la Unidad Municipal 4 (calle Almafuerte 3465) hay camiones tirados en estado de total abandono. Sin embargo, se sigue solicitando combustible para esas unidades, como si estuvieran funcionando.

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Poca claridad en el Presupuesto 2024

El pasado 13 de noviembre tomó estado parlamentario, en sesión del Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto de la Administración Municipal para el Ejercicio 2024, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Economía y Hacienda, que preside el concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer), quien analizó que “como un primer análisis, se puede hacer una comparativa entre el proyecto de Presupuesto de 2019 y el de este 2024, es decir un antes y un después de esta administración, donde surgen algunos datos clave, por ejemplo, si uno analiza el resultado financiero, se pasó de un 10% de recursos corrientes negativos a un 10% positivo”.

En este sentido dijo que “quedó de manifiesto un proceso muy fuerte de desendeudamiento, en lo que representa la deuda consolidada respecto a los recursos habituales del municipio, se pasó de un 12 a un 3%”, y añadió: “Es clara y contundente la mejora que se dio en las finanzas públicas en el municipio”. Resaltó también que “en octubre se canceló el préstamo tomado a principio de la gestión para la compra de equipamiento. Es decir que se pidió la deuda y se terminó de pagar en esta misma administración”.

No obstante, es de destacar que en el Anexo 4 que detalla el Plan de obras públicas con Presupuesto municipal indica una inversión total de 17.811.976.411 pesos, el Presupuesto Participativo proyecta un monto de 670.001.139 pesos y de 4.606.940.668 pesos para la Secretaría de Servicios Públicos.

En el detalle aparecen: mantenimiento de trama vial, mantenimiento y ampliación de red de agua potable, o de red cloacal sin detalle de zonas, calles o cantidad de metros que se ampliarán. Son todas generalidades sin ninguna especificación. Tampoco se detalla el monto previsto para cada obra.

Obras del Presupuesto 2023.
Obras del Presupuesto 2024.

Una edil de la oposición planteó ante Cuestión de Fondo que “no hay información de a dónde se dirigen, metros ni monto para saber el costo de cada obra. Y en esto hay que tener en cuenta que es un monto que varía mucho dependiendo las características de suelo, inclusive”.

Lo mismo sucede con el presupuesto previsto para la Secretaría de Seguridad Vial donde se prevén 203.630.088 pesos o para Mantenimiento y mejoramiento de edificios del Concejo Deliberante, donde se presupuestan 5.000.000 de pesos. Pero no especifica cada obra con su correspondiente inversión, ni siquiera un estimativo.

Hay un listado muy importante de obras que se repiten en el Presupuesto aprobado de 2023 y el proyecto para 2024. Por ejemplo, “la reforma y ampliación del Centro de Salud Papa Francisco ya estuvo en presupuesto varias veces”, indicó la fuente.

Obras que se repiten en los Presupuestos 223 y 2024, con importantes montos de inversión, sin detalles de avances de obra.

Aunque se aclara que puede haber algunas obras ya en ejecución y que les falte un porcentaje, tampoco se indica ese detalle y se espera el tratamiento en comisión para que se presente. De todos modos, los ediles opositores coinciden en que “la respuesta poco clara que se ha brindado en otras oportunidades, es que realizan un estimativo general porque no pueden hacer un cálculo individual”.

“Tienen que realizar alguna reunión de informe desde la Secretaría de Hacienda para brindar algunos detalles, pero años anteriores terminan explicando lo mismo que se ve en el archivo sin profundizar nada”, lamentaron.

Obras de Presupuesto Participativo que se repiten en 2023 y 2024.

Similar situación sucede con el ítem de sueldos y contratados donde se presupuestan 33.250.505.995, todo con montos generales de contratados, personal político, adscriptos, pero no se sabe exactamente quiénes son.

Planta permanente: 4500

Contrato de servicios: 600

Personal político: 170

Personal Adscripto: 100

Total de 5370 agentes

“En el resumen de proyección, según lo que estiman al finalizar el 2024, el presupuesto estará en cero, con los números ordenados. Y es algo que se nota en varios ítems del presupuesto. Por ejemplo en bienes de uso es raro que le cierren las cifras en las diferentes áreas en cero”, plantearon los concejales consultados.

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