ActualidadParaná

Paraná se suma a la vuelta de las clases presenciales

El Consejo General de Educación (CGE) la vuelta de las clases presenciales en 43 escuelas, primarias y secundarias, del departamento Paraná. La mayoría corresponden a localidades del interior del departamento, en zona rural, pero también hay establecimientos educativo ubicados en la capital provincial, como la Escuela Técnica N° 3 Luis Cenobio Candelaria, ubicada en la Base Aérea, o la Escuela Técnica N° 2 Almirante Guillermo Brown.

También habrá clases presenciales en la Escuela Técnica N° 21 Libertador General José de San Martín, ubicada en Avenida Blas Parera al 1000.

Desde el CGE indicaron que las clases presenciales, que comenzaron el lunes 26 de octubre, luego de la suspensión, el 16 de marzo, por la pandemia de coronavirus, alcanzan ahora a más de 240 escuelas en la Provincia, e incluyen a los 17 departamentos.

La vuelta a las clases presenciales se da en el último año de la escuela primaria, que marca el paso al nivel medio, y en el tramo final de la secundaria y las técnicas y agrotécnicas.

«Estamos dando inicio al ciclo lectivo en 47 establecimientos de la provincia, algunos de ellos son escuelas técnicas y agrotécnicas que tienen necesidad de clases presenciales porque son materias prácticas y que tienen que darse y desarrollarse para que los chicos sobre todo los últimos cursos puedan tener la aprobación de las mismas», dijo el gobernador Gustavo Bordet cuando se dio el lanzamiento, en octubre pasado, de la vuelta de las clases presenciales.

Rechazo

Claro que la decisión no cuenta con el apoyo del principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este martes inició un paro virtual de 72 horas en reclamo de apertura de la paritaria salarial y en rechazo a la vuelta de las clases presenciales.

El gremio consideró que la vuelta de la presencialidad resulta una decisión «apresurada e improvisada». El gremio está recorriendo las escuelas con la asistencia del Licenciado en Seguridad y Salud Laboral (UNL), Javier Balduzzi. Lo hace en aquellos establecimientos «donde el CGE, irresponsablemente, resolvió el regreso a la presencialidad. Los recorridos se realizan a fin de relevar y elaborar un informe sobre las condiciones de los establecimientos, que nos permita accionar ante los organismos que correspondan».

«Es un desastre», resume el cuadro de situación Susana Cogno, secretaria general de la seccional Paraná de Agmer. «Hay escuelas que están sin ordenanzas y sin transporte. No están dadas las condiciones. En las escuelas rurales donde se dé la vuelta, recibirán $4.000 para comprar todo lo relacionado al Covid. Pero ese dinero alcanza apenas para un bidón de alcohol», planteó. «Si no hay ordenanzas, ¿quiénes van a limpiar las escuelas? ¿Los padres?», pregunta.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close