ActualidadParaná

Paritarias municipales: Bahl convocará a los gremios para la próxima semana.

Luego de detallar el ambicioso plan de obras que encara la comuna, el intendente Bahl adelantó que “luego de mirar los números de la provincia”, la próxima semana se llamará a los gremios municipales a paritarias.El intendente de la capital provincial, Contador Adán Humberto Bahl, charló en extenso en los estudios de Radio La Voz, detallando el ambicioso plan de obras que se ha puesto en marcha, siempre contando con el fuerte apoyo del gobierno provincial y nacional.

“De lo que nosotros teníamos planificado al inicio de la gestión, estamos donde nos imaginábamos. Tuvimos un primer año complejo, con la pandemia, pero trabajando como si no existiera, y por eso se invirtió todo lo que se invirtió. Este año tenemos una perspectiva totalmente distinta, trabajando para que los ciudadanos tengan todos los servicios. Hoy, por ejemplo, la conformidad con la recolección de la basura es del 85%. El trabajo en el bacheo es titánico y diario, y ha sido una demanda permanente. Estamos llevando adelante obras públicas muy importante: este mes y el mes que viene vamos a estar iniciando obras, y licitando otras. Y estamos muy motivados y contentos, porque tenemos el acompañamiento del gobierno nacional y del gobierno provincial”.

“Los cambios se comienzan a ver. Y es lo que queremos hacer: estar en esta gestión para mejorar la capital de la provincia”, advirtió el intendente a Radio La Voz.

Bahl añadió que “se puso énfasis en el trabajo en las avenidas que tenían más transitabilidad, como Avenida Ramírez o Avenida Circunvalación. Estamos trabajando en Rondeau desde Churruarín hasta Don Bosco… una zona barrial con una influencia importante… y hemos gestionado y conseguido financiamiento, en ese caso, de la Nación. Todas las semanas viajamos y gestionamos en Buenos Aires”, puntualizó el intendente.

“Hemos comenzado el puente en calle Galvez… estaban enojados con nosotros porque la lluvia se llevó la máquina, cuando la forma de trabajo la impone la empresa. Gracias a Dios no pasó nada, y esta obra estará terminada en seis meses. También estamos en calle Noacco, trabajando en el parque lineal, y seguramente estaremos anunciando con el gobierno provincial una muy buena obra, sin mencionar las 24 vecinales que van a ser beneficiadas por una obra de gas”, indicó el jefe comunal.

NUEVO CENTRO DISTRIBUIDOR DE AGUA

“Tenemos el proyecto ejecutivo, y visto el terreno a adquirir para ello”, adelantó Bahl. “El tema es que la nueva planta que la provincia quiere llevar adelante, es una planta, y tres caños, para Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Junto a esto, hemos planteado que Paraná necesita un centro distribuidor. Para mí, la obra debería arrancar allí. Paraná hoy no tiene problemas de distribución, pero sí problemas para llegar a determinadas zonas, como la zona sur, porque se produce un desangrado: un caño que lleva y larga para acá y para allá. Llega a un lugar determinado, y no hay más presión. Y agua hay: lo que no hay son obras de distribución. Eso se soluciona con este centro distribuidor, ubicado en una zona determinada. La obra es simple, el centro distribuidor es barato, pero lo que es caro es la cañería. Son cientos de millones de pesos”, explicó el intendente en los estudios de Radio La Voz.

“De manera transitoria, esto se ha resuelto con los pozos de agua”, apuntó Bahl. “Se recuperaron 4 de los viejos pozos, y se han construido 10 más. Eso mezcla el agua de red con el agua salada, que se monitorea cada 15 días, en cada uno de los 10 sectores donde se tira agua a la red, para controlar que la calidad del agua esté a valores internacionales”.

“Problemas de agua no tenemos. Paraná, por día, produce 250 millones de litros. De un producto que se utiliza, el policloruro de aluminio – que transforma el agua amarronada y decanta el barro – de eso, la municipalidad, por mes, invierte entre 18 y 20 millones de pesos. Se compra de manera exclusiva a una petroquímica de Buenos Aires. De eso, se recupera un 35% con las tasas. Y por eso, se tiene planificada la instalación de medidores”.

“La municipalidad paga 46 millones de pesos por mes de electricidad. De eso, la mitad, es Obras Sanitarias, por el trabajo de la maquinaria”, develó Bahl. “El año pasado, no aumentamos las tasas, y este año, se prevé un aumento menor a la inflación”.

“El costo del metro cúbico de agua está en 9.80, y lo que se recauda son 4.10 pesos. Ahora bien, si el consumo no fuera tanto, si tuviéramos cañerías de calidad, todos los costos bajarían. Todo esto cómo se soluciona? Con inversión. Hay que invertir hoy para ahorrar mañana”, analizó el jefe comunal.

DEUDA

El intendente continuó: “Hay gente que habla de la deuda… si no le creen al intendente, que miren la cuenta de la Contaduría. La deuda, al 31 de diciembre de 2019, era de 1519 millones de pesos. Y por eso, llevamos adelante un proceso de verificación de deuda, ahorrando cientos de millones de pesos. Mucha gente invirtió y brindó un servicio, y no es justo que cambie un intendente y no se le pague. Pero se ha iniciado un proceso de verificación, en el cual los acreedores verifican su acreencia. Cuando eso se cumple, se distribuye en ítem, no se reconocen intereses, y hay una quita de capital. Y ese saldo se paga en cuotas. Hemos tenido muchas discusiones, pero todos terminan reconociendo que al menos el municipio le paga. Ese es el ordenamiento que hemos llevado adelante, y que nos da paulatinamente, una independencia económica. Trabajamos para eso”.

El contador público, a cargo hoy de la comuna, continuó explayándose sobre la situación económica: “Tenemos toda la visión, y estamos terminando obras de la gestión anterior. Sala Mayo, calle Miguel David… la terminamos, y le pusimos vereda e iluminación led. El puente de calle Francia: estaba abandonada por deuda. Se pagó la deuda, y se hizo una vereda, una pasarela… obras de calidad para que sean permanentes. Miren si no el ejemplo de calle 25 de Mayo y Cura Álvarez, algo que desde que yo era chiquito y se rompía eternamente. Hoy, llueve y no están los problemas de antes”.

“Seguramente, en pocos meses se licitará la obra de la cuenca alta de La Santiagueña. Eso va a permitir tomar todos los excedentes pluviales en un gran conducto, por calle Corrientes hasta la plaza Jardín”, añadió el intendente.

PLAYAS

“Así como estuvo este año el Municipal, quiero que esté el Thompson. Hoy, no se puede usar el agua del Thompson, por el arroyo Las Viejas. Queremos instalar filtros biológicos, y que el agua de allí salga con una determinada calidad. Primero va a tener un receptáculo, que cuando llueve trae heladeras… gomas… autos… además, todas las cloacas están conectadas al arroyo Colorado. Vamos a conectar estas casas a cloacas, con planta elevadora. Antes del filtro biológico, estará el gran playón de captación de sólidos: autos, gomas, pañales, hasta autos… lo más fácil sería poner un caño de hormigón, y largarlo después de allí… pero no se puede hacer eso. No se pueden entubar los arroyos, sino recuperarlos para trabajar en la biodiversidad. Pero estamos muy entusiasmados con este proyecto, y estamos muy cerca de conseguir el financiamiento. La idea es que todo se puedan meter al agua en el Thompson, que hoy no se puede utilizar por la contaminación. Esas son las cosas lindas que junto a un equipo, uno busca. Es una obra ambiental, de saneamiento, y también turística. Queremos que pase lo que pasó este año con el Balneario Municipal”, se explayó el jefe comunal.

“Estamos terminando la bicisenda en la Costanera, y la próxima que vamos a hacer, es la que une esa con la zona del Thompson”, apuntó. “Estamos terminando la bicisenda, y los autos paran ahí arriba… hasta ahora, somos tolerantes, pero vamos a tener que poner los inspectores para que controlen”.

“Hemos determinado lugares estratégicos para el estacionamiento: frente al Rowing, más de 100 lugares en Le Petit Pisant, y más de 400 en la zona del Puerto. No hay que desesperarse… se va a poder seguir yendo, pero tal vez haya que caminar un poco más. Nada más”.

“Tenemos un parque de 40 hectáreas, y soñamos con tenerlo muy lindo. Del mismo modo, queremos tener en mejor estado algunas plazas, como la plaza Saenz Peña, la plaza en San Agustín. Estaremos terminando en pocos meses la Plaza Alvear, enmarcada en la obra de la Peatonal. Cuando terminemos esa obra, la parte final será la construcción de la Plaza de Mayo, que va a quedar con un nivel europeo, en noviembre de 2022”, destacó Bahl.

SUEÑO

“Tengo el sueño de la pavimentación de Avenida Ejército, hasta el final, y ensanchándola a 12 metros. Luego que uno pasa el Hospital Militar… es la jungla. Tenemos que continuar y llegar al Procrear, una obra que hay que terminar. Con las promesas de próximas viviendas que hizo el Ministro cuando vino, tendríamos alrededor de 800 viviendas. Para esto, se está construyendo una planta de líquidos cloacales. Paraná es una de las pocas capitales que tira la cloaca cruda al río. Cuando esa obra se concluya, todo ese sector va a tener cloaca. Y la semana pasada entregamos al presidente del Iapv, la ubicación de tierras para hacer entre 600 y 700 viviendas en una zona de la ciudad de Paraná. Ya hicimos la planificación urbana, y toda la documental ya la entregamos al presidente del Iapv. En Paraná se necesitan 10 mil viviendas, y con estos proyectos vamos a palear estas necesidades”.

PARITARIAS MUNICIPALES

“Seguramente, la semana que viene vamos a estar convocando a los gremios. Hoy estuve analizando los números de la provincia, y seguramente, vamos a estar convocando para finales de la semana próxima”.

Finalmente, el intendente se comprometió a participar, en el futuro, del histórico programa radial “La Saranda”, “con auriculares, y recibiendo los llamados de la gente”, adelantó el conductor del ciclo.

bahl.mp3
FUENTE: lavoz

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close