Actualidad

Preocupa en Santa Fe la aparición temprana de casos de dengue

La llegada del dengue a la provincia de Santa Fe se adelantó respecto a años anteriores y en la última semana de octubre el Ministerio de Saludde la provincia confirmó cinco casos importados de dengue vinculados a cuatro personas que viajaron a la provincia de Chaco y una a Colombia.

Desde el municipio observan con preocupación el panorama que se registra en provincias vecinas y países limítrofes. Sumado al hecho de que los contagios se notificaron en una época fuera de lo habitual.

“Nos pareció realmente preocupante porque siempre los primeros casos en la región metropolitana de Santa Fe se empezaban a ver recién en enero, excepcionalmente en diciembre”, sostuvo el doctor César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.

El municipio trabajó en el control entomológico del vector del aedes aegypti durante todo el año,el cual marcó una fuerte crecida en la oviposición a fines de octubre. Con el descenso de las temperaturas, la tendencia también descendió.

“Entendemos que no es un dato aliviador y que los sensores van a seguir marcando el crecimiento, ni hablar de las lluvias que lo van a potenciar aún más”, advirtió el director de Salud del municipio.

En la temporada 2022-2023, el país registró un aumento significativo en el número de casos de dengue con una amplia dispersión territorial y por encima de los años previos, registrándose un 50% por encima de los casos para el mismo periodo en la epidemia de 2019-2020.

En la provincia de Santa Fe, se confirmaron (SISA) 20.611 casos positivos de dengue mientas que la ciudad acumuló 1.083 (61,0%) contagios de un total de 1.786 casos notificados y se ubicó en el séptimo lugar respecto a otras localidades en cuanto al número de casos con una tasa de notificación de 2.5 contagios cada 1.000 habitantes.

Ante este escenario, Pauloni indicó que en abril se programaron las actividades preventivas de cara a la temporada invernal a través de un dispositivo denominado “La Muni en tu barrio”, que alcanzó más de 3.000 domicilios en trece barrios.

La primera etapa finaliza el próximo jueves en barrio Sargento Cabral, en donde el año pasado se registró el brote de dengue más importante de la ciudad. Las medidas preventivas están apuntadas a disminuir el volumen de la población del mosquito aedes aegypti, ya que es imposible la erradicación del mosquito, lo cierto es que si se logra bajar la densidad habitacional, la reducción de la transmisión de la enfermedad pueda bajar bastante y es un aliviante.

Otra área de la prevención está ligada a la comunicación, en tiempos en donde las personas se movilizan y trasladan, la enfermedad desde zonas endémicas como Chaco, Formosa, Misiones así como también Paraguay y Brasil.

“Las personas que vienen de esos lugares tienen que estar atentas y controlar los síntomas como fiebre, desgano, decaimiento generalizado y dolores corporales generales”, destacó Pauloni. Al respecto, dijo que la principal acción tiene que ser la consulta al médico y el aislamiento de la picadura.

“Con esas dos medidas iniciales podemos evitar un brote de la magnitud que se registró el año pasado. El fuerte trabajo está dado en esa línea hoy y de cara a la finalización de la gestión actual”, enumeró el entrevistado.

La sistematización de la información a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria) permite demostrar que la ciudad de Santa Fe en el último brote tuvo la tasa más baja de la provincia.

“Fue un brote histórico en la ciudad en cantidad de casos, pero la cantidad de contagiados por población fue una de las más bajas en toda la provincia”, aseguró Pauloni.

Por otro lado, calificó los registro como “subóptimos”, ya que la carga de datos del SISA no abarcó los contagios notificados en el área privada. Por último, el funcionario municipal advirtió que se deberá estar atentos de los serotipos (variedades) que circulen esta temporada, en el brote anterior predominó la circulación del DEN1 en sintonía con un número muy bajo de DEN2.

“Sin embargo, las personas fallecidas portaban DEN2, y eso es lo que llamó la atención”, destacó Pauloni que recomendó a las personas que tuvieron la enfermedad mantener los cuidados para evitar otros serotipos puedan complejizar su salud. (Aire de Santa Fe)

Publicaciones relacionadas

Close
Close