Actualidad

Rogelio Frigerio descartó emitir cuasimoneda en Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio descartó la posibilidad de emitir cuasimoneda, como lo decidió la provincia de La Rioja ante el difícil escenario económico y financiero. Por el contrario, el mandatario dijo que continuará acompañando al gobierno de Javier Milei para “enfrentar el flagelo de la inflación”.

El mandatario provincial afirmó que si bien encontró “las arcas vacías del Ggbierno provincial”, ello no es motivo para emitir una moneda propia.

Según publicó el sitio Dos Florines, especializado en temas económicos, el gobernador descartó la posibilidad de emitir una cuasimoneda en el marco de un encuentro que mantuvo este miércoles por la tarde con el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto.

“Descarto totalmente la emisión de una moneda local. Acá tenemos que acompañar al gobierno nacional en esta decisión que ha tomado de enfrentar el flagelo de la inflación y esperemos que tengan éxito. La verdad es que la Argentina no puede convivir más con estos niveles de inflación”, afirmó.

 

Visita de Frigerio a Concepción del Uruguay

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, recibió este miércoles al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en el auditorio municipal Doctor Arturo Illia. Allí, ambos encabezaron una reunión de trabajo junto a los ministros entrerrianos y funcionarios del gabinete municipal. Durante la reunión se coincidió en la necesidad de trabajar conjuntamente, intercambiando posiciones e ideas entre pares, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra nuestro país.

En conferencia de prensa, el Gobernador manifestó que el encuentro permitió abordar “temas muy concretos, necesidades de resolución de problemas, pero también propuestas de trabajo conjunto en algunas áreas. Tenemos que trabajar como un solo equipo, por eso esta reunión de trabajo para que nos llevemos una agenda de prioridades de temas para abordar en conjunto”.

Por su parte y de cara al trabajo coordinado con la Provincia, Lauritto planteó las metas locales: “El Plan Maestro de Agua Potable en ejecución, al que le restan dos etapas; un Plan Director Cloacal presentado en 2016 y que aún no ha tenido los recursos; la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que ha sido licitada y hay que ver la adjudicación; y las dificultades que tenemos con los dos accesos y la obra del tercer acceso parada, nos toca enfrentar estos temas. No se nos escapa el criterio esbozado por la Nación, pero habrá que agudizar el ingenio”. En cuanto a la tormenta que afectó a buena parte de la ciudad,

Frigerio y Lauritto recorrieron “una parte de las zonas afectadas, en el norte de la ciudad, que comprendió a 39 familias. El gobernador estuvo allí como parte del trabajo conjunto para poder llegar a la gente”, informó diario La Calle.

Los dos gabinetes, presentes

Por el Municipio, participaron la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Richard; y el subsecretario de Hacienda, Nicolás Gómez, entre otros funcionarios.

En tanto, por el Gobierno de Entre Ríos, estuvieron  la vicegobernadora, Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; su par de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; el titular del Ministerio de Salud, Carlos Guillermo Grieve; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Rubén Schneider; su par de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia María Fregonese; y el secretario general de la Gobernación, Mauricio Juan Colello.

Cuasimoneda en La Rioja

En sesión extraordinaria, la Legislatura de La Rioja aprobó este miércoles el proyecto del Ejecutivo provincial que lo faculta a emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), los cuales serán usados para pagar hasta el 30% de los salarios de la administración pública. Se trata la primera provincia que vuelve a utilizar la herramienta de las cuasimonedas, a la que echaron mano las provincias durante la crisis de principios de siglo.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, ante los aplausos de la bancada del oficialismo justicialista. El gobernador Ricardo Quintela, al justificar la medida, señaló que se vio obligado ante “la crueldad del ajuste” que aplica el gobierno nacional encabezado por Javier Milei. El Bocade llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Chacho Peñaloza.

Publicaciones relacionadas

Close
Close