Actualidad

Romero adelantó que en su futuro Gabinete “puede haber algún extrapartidario”

La ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, analizó el escenario político de cara al balotaje, en la previa del debate de candidatos presidenciales del domingo. También se refirió a su futuro gobierno en la ciudad capital de la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Romero  se refirió al debate de candidatos a vicepresidentes que se produjo en la noche del miércoles en un canal de noticias porteño y aseguró que “no puedo coincidir en nada con la candidata a vicepresidente de Javier Milei; fui miembro fundadora de organizaciones de derechos humanos, tengo una mirada de la historia argentina y de la dictadura que está muy lejos de lo que puede representar esta señora. Estos debates reafirman las posiciones de cada uno”.

Sobre el debate de candidatos a Presidente que se dará el domingo próximo, señaló: “Espero que los argentinos escuchen la base de propuestas, porque anoche escuché a Sergio Massa hablar de 10 puntos programáticos para la Argentina de los próximos cuatro años, son puntos en los que él desarrolla las ideas y el cómo, y me resulta muy bueno que los candidatos a Presidente expresen en líneas programáticas qué es lo que quieren hacer respecto de los distintos puntos que interesan a los argentinos”.

“La de anoche fue una exposición muy interesante porque fue desagregando tema por tema. Eso es lo interesante en los debates, que podamos escuchar qué mirada tienen los candidatos hacia el futuro, porqué un candidato como Sergio Massa dice un gobierno de unidad nacional, cómo se expresaría en la práctica en un futuro gabinete, porqué un candidato como Milei dice que quiere extinguir a determinada fuerza política, cómo haría para gobernar, qué propuestas tiene. Me gustaría que cada uno desarrolle su propuesta, porque si los argentinos escuchamos la propuesta nos va a resultar mucho más sólida y convincente la de Sergio Massa, pero no porque yo sea conservadora sino porque creo que en responsabilidad de gobierno hay que decir cómo hacer y qué perfiles se van a desarrollar en cada tema”, definió.

“Tenemos que hacernos cargo de que si hoy una propuesta disruptiva seduce es porque no hemos sabido resolver ciertos problemas, pero también los procesos históricos se resuelven con una evolución de las cosas, con un acuerdo político y social y con un gobierno de unidad nacional como está planteando Massa. Los grandes problemas de Argentina, sobre todo los económicos porque tenemos una democracia sólida, consolidada, buena, que resuelve temas con votaciones limpias, se resuelven con acuerdos con los distintos sectores; no se resuelven quitándoles derechos a los trabajadores o atacando al mundo empresario. La propuesta de un gobierno de unidad nacional contiene en su seno mucha riqueza en cuanto a la forma de resolver los problemas. Estoy convencida de que es la única forma de resolver los problemas de la macro economía”, analizó.

Futura gestión municipal

En otro orden de temas, consultada por el armado de su futuro gabinete en el gobierno municipal, Romero dijo que “en los próximos días se va a resolver” y explicó que la definición “tiene que ver un poco con el balotaje”. “Yo estoy en dos transiciones, en el armado de os equipos que son muy importantes y también con una campaña en ciernes para el 19”, explicitó.

No obstante, adelantó que en su gabinete “tendrá continuidad algún funcionario de Adán Bahl” y “puede haber algún extrapartidario” en función de la unidad nacional.

Consultada por la demora en las obras en calles aledañas a Casa de Gobierno, comentó que “son obras que tienen que ver con la fachada de Casa de Gobierno, la plaza y las dos calles, que se demoraron” pero aclaró que “hay plazos de cumplimiento de obra que si llueve una semana se retrasa”. “Esto que se está haciendo no se va a terminar antes de dos o tres meses, es una obra que se retrasó por distintas circunstancias y no estará terminada para el 10 de diciembre. Es una obra importante, que va a quedar  muy linda, va a durar muchos años así que hay que tener paciencia. La obra pública requiere de paciencia”, acotó.

Sobre la reunión de transición con el futuro ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, dijo que “se trabajó durante dos horas con informes de las distintas reparticiones de la policía, Roncaglia preguntó datos y dudas que tenía sobre ciertos aspectos; fue una muy buena reunión, cordial, como debe ser en la democracia, estamos en un traspaso que será ordenado, de intercambio”. Y resaltó: “Para el futuro ministro o ministra de Gobierno tengo preparado un informe de cada repartición, de cada área, porque tiene que haber continuidad, tiene que haber un traspaso democrático y ordenado”.

Sobre la importancia de esta etapa de transición cordial, afirmó: “Hemos crecido; además recordemos un dato que es importante, la democracia argentina está consolidada, y en esa consolidación tienen mucho que ver perfiles como el de Gustavo Bordet que es un gobernador que durante ocho años ha tenido cero conflictividad en la provincia, hemos tenido paz social, hemos tenido diálogo con los sectores, el gobernador ha tenido un comportamiento muy igualitario con los distintos gobiernos locales, nos hemos manejado desde el gobierno de la provincia con igualdad, con un criterio equitativo, de ser conscientes de que se gobierna para todos, y eso es crecimiento democrático”.

“Que se dé un traspaso en estas condiciones es lo que debe ser, no tiene que extrañar, por el contrario tendría que ser la regla. En eso la democracia ha crecido y los hombres y mujeres de la democracia también hemos incorporado ciertas pautas que no son de amigo-enemigo en la función pública, sino que son de responsabilidades. En la función pública uno no tiene honores ni gloria, tiene obligaciones, responsabilidades y derechos de la gente, y si uno trabaja consciente de eso y no se la cree, si todos tenemos la modestia de entender que esto es la democracia, que se gana, se pierde, se renueva el mandato popular, las transiciones tienen que ser como viene siendo”, describió.

En ese marco, sobre el acompañamiento de sectores opositores como el radicalismo a la candidatura de Sergio Massa opinó que “es un signo más de la razonabilidad y de la conciencia democrática de los argentinos. Un balotaje es una opción en la que las fuerzas políticas que no participan tienen completa libertad, no hay dirigente que pueda arrastrar la voluntad del electorado. El electorado va a elegir entre una opción u otra aunque no pertenezca al pensamiento político de uno o de otro. Estas cosas en democracia es razonable que ocurran y es saludable”.

Publicaciones relacionadas

Close
Close