ActualidadParanáUrgente

San Roque : Terapia Intensiva : niños.

La mitad de los internados son niños con enfermedades crónicas. La situación es preocupante de cara a los próximos meses cuando “se produce el pico estacional de agudos, con gripes y bronquiolitis”.

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Roque, Roberto Ariel,  que en dicha área tienen en estos momentos 11 internados, lo cual “duplica la media que tenemos habitualmente”. Explicó que ello se debe a que la mitad de los mismos son “pacientes que se cronificaron“, es decir que “ingresaron como aguda y crónicamente enfermos, salieron de esa condición y ahora no tienen una salida fácil para cuidados intermedios de nuestro hospital ni para sus hogares”, tal es el caso de los tres niños que actualmente conviven con traumáticas situaciones en el lugar y cuyas familias piden “un lugar donde vivir.

Explicó que la dificulta de para sacarlos de terapia se debe a “diversos motivos”, entre los que citó “la enfermería domiciliaria y la provisión de oxígeno. Son casos complejos”, reconoció.

En ese marco, advirtió que “si tenemos la mitad de la sala ocupada con chicos crónicos, cuando viene el pico estacional de agudos, ahora que se aproxima el otoño, con gripes y bronquiolitis, no vamos a poder atender los chicos agudamente enfermos. Eso genera un problema adicional”.

“Tenemos un agujero de entrada inmenso, porque no le decimos que no a nadie que necesita terapia intensiva, pero el agujero de salida es chiquitito, porque la dificultad para sacar los chicos de terapia es importante”, graficó el profesional.

Ariel enumeró que “hay muchos tipos de pacientes, pero tenemos tres grandes grupos. Primero los sobrevivientes de Neonatología. Hace unos años, cuando un chico nacía con alguna malformación o prematurez extrema, no se le podía dar solución. Hoy se ha avanzado lo suficiente para que sobrevivan. El tema es que cuando pasan los 30 días de vida y los dos kilos ingresan a Terapia Intensiva”.

Otros pacientes “son los chicos con enfermedades crónicas: Diabéticos, asmáticos graves o cardiópatas”.

“El otro gran grupo son los chicos sanos que se accidentan, son picados por escorpiones, sufren atragantamientos, asfixias o intoxicaciones”, señaló, tras lo cual completó: “Todos merecen cuidados intensivos y este es el centro de derivación de toda la provincia o incluso de provincias vecinas”

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close