ActualidadNacionalesPoliticaSociedad

Sesión especial en Diputados: la oposición buscará suspender el cobro de ganancias a jubilados

La oposición llevará el jueves próximo al recinto de la Cámara de Diputados una iniciativa que promete generar un serio dolor de cabeza al Gobierno: a instancias del último fallo de la Corte Suprema, propondrá suspender de manera transitoria el cobro, por parte del Estado, del impuesto a las ganancias sobre los haberes de los jubilados y pensionados.

 

La jugada es impulsada por el peronismo no kirchnerista y el Frente para la Victoria, que buscarán cristalizarla en una sesión especial el jueves próximo. En las conversaciones participan Pablo Kosiner (Alternativa Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria). La intención es llevar un proyecto que, atento al fallo de la Corte del martes pasado, ordene una suspensión del cobro del impuesto a las ganancias para todos los jubilados y pensionados por un plazo determinado, hasta tanto el Congreso acuerde un proyecto de ley que establezca una escala de pago del tributo a futuro. La idea es que las jubilaciones más altas sean gravadas con el impuesto

No será el único tema: los opositores también buscarán impulsar una iniciativa que frene el alza de las tarifas de los servicios públicos.

Difícilmente este proyecto pueda prosperar la semana próxima, ya que no tiene dictamen de comisión y, por lo tanto, la oposición necesitará una mayoría de dos tercios para aprobarlo, y no los tiene. Ellos lo saben pero aún así espera sacar rédito político en plena campaña electoral y en momentos en que el Gobierno enfrenta una delicada situación en la economía.

En este marco se inscribe, también, la intención de los opositores de insistir con un proyecto que frene la suba de tarifas. De hecho, a partir del mes próximo se vienen nuevas subas en las tarifas de subte, gas natural y en los combustibles, según los cronogramas ya previstos.

“El bolsillo de los argentinos no está preparado para seguir sufriendo aumentos indiscriminados de tarifas. Tenemos que poner un freno y tener tarifas razonables. Al Gobierno se le fue la economía de las manos y el costo lo están pagando los usuarios”, afirmó Kosiner. El diputado es autor de un proyecto que declara la emergencia en materia tarifaria y que establece que las tarifas de luz, gas y agua no aumenten más allá de los salarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close