ActualidadSociedad

Trabajadores del San Martin reclaman que se pague el bono de 5 mil pesos

Gustavo Skidelsky, delegado de los trabajadores del Hospital San Martín, se comunicó con el Portal de Ricardo David para dar a conocer los pormenores de los reclamos que están llevando adelante mediante una asamblea:

“Estamos en asamblea. El director del hospital, Carlos Bantar, está dando explicaciones sobre puntos que se han puesto sobre la mesa por algunas situaciones que se han dado en el Hospital San Martín. Están participando trabajadores de servicios generales, administrativos y enfermería, que son la mayor representación del hospital”.

“Reclamamos por el tema de los 5 mil pesos prometidos de nación, que no se ha hecho efectivo el pago, queremos saber cómo es la situación porque hay una directiva de que un grupo va rotando y de golpe nos llaman a todos para que volvamos a cumplir funciones normalmente y queríamos que el hospital nos explique por qué”.

“Cuando salimos a reclamar por salarios dignos, nos acostumbramos a acumular horas para después tener francos, pero esto tampoco ha alcanzado y no va a alcanzar nunca”.

“Tenemos que en el Hospital San Martin y en todos los lugares de trabajo de salud hacer un pedido de charla urgente con la ministra de Salud Sonia Velázquez para que se revea la situación de la suspensión de las licencias profilácticas. Se genera toda una situación de estrés por el coronavirus. Ante eso, sería lógico que los compañeros tengan la licencia profiláctica y también tendríamos que tener el compromiso, y me hago cargo personalmente de que si es necesaria la acción sanitaria de parte de los trabajadores, vamos a estar todos en la trinchera dando la batalla. Eso no está en discusión”.

“Con respecto a lo del bono queremos que el director, como autoridad máxima del establecimiento, utilice sus mecanismos de llegada a las autoridades de la secretaría del ministerio de Salud para que esto se haga efectivo de una vez por toda porque hay cierto manejo que no tiene razón de ser para que se haga efectivo el trabajo”.

“Somos la primera línea de defensa de la salud pública y último orejón del tarro siempre”.

Los centros de salud no están comprendidos en el pago de estos 5 mil pesos, lo cual es una injusticia total. Tenemos que ser abiertos y no cerrarnos porque el hospital San Martín no solo tiene que percibir estos cinco mil pesos, sino todos. Es cierto que hay sectores que no tienen tanto contacto pero no es tan así porque desde el interior vienen y van a los diferentes efectores que tenemos para buscar insumos para los diferentes centros de salud de la provincia y hay contactos. Expuestos estamos todos. Sería bueno que los centros de salud también lo cobre”.

“De lo que ocurre tenemos que aprender, y si no aprendemos que la realidad de la salud, en la provincia de Entre Ríos viene complicada desde hace tiempo, estamos complicados y vamos a seguir complicados, porque esto empezó a desnudar muchas cosas”.

“Hay que tener mucho cuidado con los insumos, no habiendo circulante de virus para que llegado el caso no sea algo trágico. Nosotros hemos visto cierta escases en algunos insumos, como el alcohol, en el sector en el que estoy, que no se repartió en forma correcta”.

“Yo pertenezco a la parte de arancelamiento, que en días normales tiene entre 350 y 400 pacientes por día, ahora no bajamos de los 150 o 200 pacientes y el consumo de alcohol es importante y tenemos trabajas para llegar a tener el material porque son visiones de cuánto le corresponde a cada uno. Como trabajadores de salud tenemos que ser responsables con el uso de las cosas, que es lo que tenemos”.

“Con el tema del barbijo, con el doctor Bantar tengo mis diferencias pero gracias a haber tenido un director con su capacidad, con el que tengo diferencias en el manejo del personal que por su vehemencia a veces hay una línea muy delgada con la violencia, hay barbijos”.

“Me tocó formar parte de la posta respiratoria para casos sospechosos de coronavirus, afortunadamente no tuvimos ningún caso pero creo que no había que ponerlo tan a full trabajando porque no daba la situación, estuvo bien que se hiciera pero son miradas que se van puliendo”.

“Nosotros ahora acá en el San Martín seguimos en asamblea. Vamos a esperar a que el director termine de hablar y vamos a ver cuáles son los pasos a seguir. Los trabajadores vamos a seguir al pie del cañón poniéndole corazón. Nosotros nos hemos centrado con cuatro gremios, lo que quiere decir que tenemos un punto en común para que esto se solucione de una vez por toda”.

“Tuve la suerte de pertenecer a los grupos cuando los gremios participaban, pero eso se perdió desde que estuvo Pelandino durante ocho años, también se durmió UPCN”.

“Estas crisis grandes tenemos que volver a tener la fuerza que tuvo el San Martín que es el de referencia de la provincia para que se vuelva a luchar. Hoy hay un achatamiento gremial, sea del gremio que sea”.

Redacción Portal Ricardo David

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close