ActualidadEconomia

Tras jurar como ministra, Batakis aseguró que su gestión “seguirá el programa económico que vino marcando el Presidente”

Silvina Batakis juró hoy como ministra de Economía de la Nación, en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada y encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En su primer contacto con la prensa, la flamante funcionaria aseguró hoy que su gestión se basará en tres ejes -la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones-, a lo que agregó que cree “en el equilibrio fiscal” y que está dispuesta a “avanzar en ese sentido”.

E indicó que su gestión seguirá “el programa económico que vino marcando el presidente Alberto Fernández”. También destacó “la mirada federal” del Gobierno para “la liberación de todas las fuerzas productivas” del país.

La asunción formal de Batakis se produjo en una ceremonia de jura breve y que contó con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

Entre los presentes en las primeras filas estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otras autoridades.

También formaron parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer; el resto del Gabinete de ministros nacionales; intendentes y otros funcionarios y dirigentes empresariales.

Sí, juro, respondió Batakis ante la consulta del presidente sobre si juraba desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de ministra de Economía para el que fue nombrada.

La agenda comenzó temprano para Batakis quien a las 8:30 llegó a la Quinta de Olivos, en donde fue recibida por el presidente Alberto Fernández durante cuatro horas para delinear sus primeros pasos en el cargo, en medio de la crisis y de la disparada del dólar blue.

Ambos compartieron un extenso desayuno de trabajo para definir los próximos días de gestión del área económica tras la salida de Martín Guzmán y las turbulencias vividas en el interior del gobierno durante el reciente fin de semana.

De Olivos partió al Banco Central, donde la esperaba Miguel Angel Pesce. Según detalló el entorno de Pesce, que se mantuvo en su cargo pese a que el terremoto de las últimas horas también lo puso en duda, se reunieron “con el objetivo de articular agendas de trabajo”. “Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, se informó oficialmente.

En primera instancia, Batakis tendrá la misión de contener una corrida bancaría y una nueva suba importante del dólar paralelo en un marco de incertidumbre en los mercados.

La designación de Batakis generó una serie de pronunciamientos favorables en la coalición oficialista, en particular de gobernadores, como destacó a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien subrayó la aceptación “unánime” que despertó su figura en el Frente de Todos.

Además, Manzur definió a la economista que asumirá en el Palacio de Hacienda como una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, señaló que la designación le fue comunicada a la funcionaria por el “propio Presidente” durante la tarde del domingo.

Scioli destacó que la ministra entrante es “una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias”, con un “gran sentido de la responsabilidad” y “el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios”.

También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una “alta consideración” de Batakis.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó además que “el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido”.

Asimismo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó “los altos niveles de consenso” que generó la designación de la funcionaria y celebró el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta.

Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, Rossi dijo que “generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la designada ministra de Economía y destacó su “compromiso” y su “visión federal”.

La designación de Batakis en Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

DA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close