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Unos 75.000 usuarios realizan 1.500 compras por día con la billetera Entre Ríos

El programa de impulso al consumo mediante pagos virtuales Billetera Entre Ríos cumplió tres meses de vigencia el domingo y va instalándose y haciéndose conocido, poco a poco, en el mercado minorista de toda la provincia.

La Secretaría de Comercio de Entre Ríos, precisó que al cabo de los primeros 90 días de vigencia de la Billetera Entre Ríos, un total de 74.837 usuarios lo instalaron en sus teléfonos celulares y se registran 1.001 comercios adheridos en todo el territorio provincial.

Desde su implementación a fines de 2022 hasta este miércoles, se habían realizado 135.549 transacciones mediante el sistema operado por la plataforma PlusPagos. La cifra arroja un promedio de 1.500 compras por día.

Por ahora, Billetera Entre Ríos puede usarse para los rubros de venta de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de librería (en este último caso, hasta el 13 de abril, ya que se dispuso para promover el consumo ante el inicio del ciclo lectivo).

Mapa de comecios

Desde el Programa explicaron que la base de datos arroja cifras a nivel provincial y no por departamentos. No obstante, la aplicación cuenta con un mapa donde el usuario puede consultar los locales que tiene cerca y ofrecen este cobro virtual con reintegro.

Consultado si van a incorporar más ramas mercantiles al beneficio, un funcionario de la Secretaría de Comercio que monitorea el desempeño diario del Programa adelantó que “siempre está previsto sumar más rubros, pero no se tiene detallado cuáles y cuándo”. Y aclaró: “Todo depende de la evolución del uso de la Billetera”. Lo mismo contestó en relación a la posibilidad de subir el tope de reintegro al consumidor, que actualmente es de $5.000 por mes.

Cómo es el sistema

El principal beneficiado de Billetera Entre Ríos parecería ser el cliente, que recibe un reintegro del 30% de su compra a las 24 o 48 horas de efectuarla y puede seguir usando ese saldo para nuevas transacciones.

Es que los comercios financian una parte, aunque minoritaria, del dinero que percibirá el comprador. De ese tercio del valor de la compra que volverá a su cuenta, el Estado provincial aporta el 85% y el negocio correspondiente pone el 15%.

Detectan sobreprecios

Desde la Secretaría de Comercio confirmaron que han registrado recargos indebidos impuestos a sus clientes por algunos negocios adheridos a la plataforma. “Ya se ha advertido a los comercios infractores, informándoles que no sólo no van a poder seguir operando con la Billetera, sino que van a recibir una multa de valor económica”, afirmó el funcionario consultado por Uno Entre Ríos.

Las multas

Según explicó, muchos usuarios se han encontrado con un precio en las góndolas, pero al momento de pagar con el celular en las cajas les han aplicado un sobreprecio de 10% o 15%. A partir de denuncias a Defensa del Consumidor, se han corroborado las infracciones.

“El comercio firma un contrato y no puede cobrar sobreprecios. Si reincide, puede quedar automáticamente fuera del servicio. Y además puede sufrir una multa, que depende de la cantidad de infracciones y del monto de la operación”, remarcaron desde la Provincia.

Las denuncias en caso de irregularidades pueden hacerse al 0343-4207916 y al 0-800-444-8256.

Por otro lado, los reclamos por cuestiones técnicas, como problemas de funcionamiento de la aplicación, se realizan al Nuevo Banco de Entre Ríos y a PlusPagos.

Comercios adheridos en Paraná

Casi 300 comercios de Paraná, adhirieron a la “Billetera Entre Ríos” y ya ofrecen hasta 30 por ciento de reintegros en las compras. Se dio a conocer el listado completo de los comercios adheridos en Paraná.

Todos los comercios adheridos en la provincia, se pueden localizar desde la app o ingresando en: https://entrerios.gov.ar/billetera o https://pluspagos.com/billeteraentrerios/comercios_tabla.html

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