ActualidadCoronavirus

Vacuna a niños y adolescentes: “Estamos listos para cuando se apruebe”, dice el director del San Roque

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió hoy al inminente comienzo de vacunación de jóvenes y adolescentes con comorbilidades, atentos a la aprobación final que puede darse en las próximas horas por parte de la Agencia de Medicamentos la Unión Europea de las dosis de Moderna. La intención oficial es poder avanzar en breve con “la distribución para la población entre 12 y 17 años priorizada”. En tanto también adelantó que las condiciones definidas para esa priorización se van a conocer mañana, a las 16, a través de una webinar.

 

Vizzotti habló hoy en el Palacio San Martín, donde se realiza el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan los ministros de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. Allí, la funcionaria también se refirió a los otros dos puntos principales sobre los que hay consenso: la importancia de completar esquemas de vacunación en personas de más de 50 años, en especial frente a la eventual circulación de la variante Delta, y la posibilidad de intercambiar vacunas Sputnik V con las de otros laboratorios, ante la falta de segundos componentes de la de origen ruso.

En ese marco, y ante la inminencia de la vacunación de la población de niños y adolescentes, el director del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná,  Germán Hirigoyen, dijo que ese nosocomio  cumple las condiciones y su personal está formado y en continua capacitación para ser uno de los centros de aplicación de las vacunas contra el coronavirus en población menor de edad. «Estamos listos para cuando se aprueben las vacunas y estén disponibles», aseveró.

Además de la vacuna Pfizer, aprobada para Europa y Estados Unidos, existen al menos 5 vacunas que están en Fase 3 y se espera que pronto estén disponibles para la población comprendida entre los 12 y los 18 años.

Germán Hirigoyen, director del Hospital San Roque.

 

No sólo se trata de brindar protección a aquellos pacientes que por alguna condición especial de salud estén en mayor riesgo si contraen la enfermedad, sino que investigaciones científicas “demuestran que los niños, niñas y adolescentes se infectan, son portadores y transmiten el coronavirus”, aseveró.

 

Desde el Hospital San Roque, resaltaron que la vacunación de la población infantil es un camino importante para el logro de la inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) que ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona enferma infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

Según el director del Hospital San Roque, «en breve se comunicará cómo se desarrollará esta etapa de la inmunización y quiero aprovechar para recordarle a la población que nuestro vacunatorio está disponible para todos los que lo necesiten, más allá de las vacunas Covid. El Hospital Materno Infantil San Roque es un lugar seguro y este Equipo Directivo conmigo como director y todos los trabajadores del establecimiento trabajamos día a día para que así sea y para que cada persona de la provincia tenga una mejor Salud».

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close