ActualidadParaná

Vecinos de barrio 144 preocupados por reubicación de intrusos

A quienes ocupaban la traza antes se les hizo el barrio 98 Viviendas. Tras nueva ocupación les darán otros terrenos en Paraná. Planteo de vecinos lindantes

“Un barrio en urgencia, un plan de viviendas sin finalizar, falto de infraestructuras, e servicios esenciales, malas conexiones cloacales, problemas de inseguridad, multiplicados por factores como ausencia de luminarias, calles de tierra intransitables, terrenos baldíos tapados por malezas, inexistencia de gas natural, de transporte público”, es la descripción que hace un grupo de vecinos sobre el barrio 144 Viviendas de Paraná, en una nota para alertar y rechazar la posibilidad de que en esa zona, se otorguen nuevos terrenos a quienes intrusaron en los últimos meses la traza donde se ejecuta la obra de autopista de ruta nacional N° 12.

En la misiva que cuestiona “la ausencia del gobierno municipal” demostrando desinterés –también el gobierno provincial– “ante innumerables reclamos de vecinos autoconvocados, inicios de expedientes municipales con diferentes pedidos y numerosas reuniones con fuerza policial, integrantes municipales y vecinos”. Habitan un complejo habitacional del IAPV, por el que l abonan los pagos mensuales correspondientes. En ese contexto de precariedades de infraestructura, y pese a no estar reconocidos, los vecinos tomaron conocimiento de que las autoridades pretenden –para no paralizar la obra de la traza vial del Acceso Sureste de Paraná–, reubicar familias que habitan hacinadamente en extrema precariedad, a los alrededores del barrio 144 Viviendas, como también al lateral de las vías ferroviarias “sin medir, analizar y planificar las decisiones adoptadas”.

Años atrás, recordaron, los derechos mínimos de habitabilidad fueron vulnerados con la primer reubicación de familias ubicadas sobre calle Hernandarias al final y Soldado Bordón, “a quienes le otorgaron viviendas sociales sin una contraprestación o pago alguno en las 98 Viviendas”.

Con el avance de la obra en la ruta 12, muchos volvieron a ocupar la traza; esa situación fue advertida por UNO meses atrás. Los vecinos del barrio 144 Viviendas reclaman que frente a esa negiglencia y falta de planificación de las autoridades, no solo se volvieron a ocupar esos terrenos destinados a ruta, sino que en la zona se incrementaron los casos de inseguridad. Algunos fueron trágicos: detallan el caso en octubre de 2017 de Matías Segovia fue encontrado sin vida en Miguel David y Caputto; en mayo de 2018, en calle Hernandarias al final, muy cerca del barrio, hallaron el cuerpo de Damián Exequiel Sain; el 24 de enero de 2019 en calle Doctor Martínez, a pocas cuadras del barrio, hallaron el cuerpo sin vida de Jésica Benavídez; el 8 de marzo de 2020, mientras realizaban tareas de rastrillaje en la zona de Tibiletti y Doctor Martínez hallaron el cuerpo de Fátima Acevedo; el 11 de marzo de 2020 por la madrugada ocurrió un homicidio en calle Hernandarias y Cortada 777 de Paraná, en cercanías al lugar en donde fue hallado el cuerpo sin vida de Fátima Acevedo.

A raíz de todo este contexto, los vecinos del Barrio 144 Viviendas Soldado Bordón plantearon que “es una decisión equivocada de la Subsecretaría de Vivienda y Habitad dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, el traslado y reubicación de familias a predios de Vialidad Nacional, lindantes a la nueva ruta Nº 12 y vías ferroviarias, frente a viviendas de personas adjudicadas por IAPV, quienes abonan mensualmente una considerable suma de dinero para obtener su título de propiedad, sin analizar los riesgos, la inseguridad, la ocurrencia de accidentes de tránsito”, al ceder ahora a intrusados “un predio no mayor a una manzana de superficie, para que se radiquen familias hacinadas y en malas condiciones, con promesas de construcciones futuras de viviendas en suelos anegables, sin agua potable, luz, cloaca y demás servicios esenciales para una calidad de vida digna”.

Diario UNO

Publicaciones relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Close
Close