ActualidadGremiales

Apostando a la continuidad institucional y vigencia del estatuto, Mariano Altamirano se prepara para asumir al frente del gremio

El secretario adjunto del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) charló con RADIO LA VOZ sobre la sucesión en el gremio municipal, tras el fallecimiento de su titular, Jorge Brocado. “La legalidad no se puede obviar y hay que ir por esa vía, es lo que hemos hecho y hace más de un año que venimos trabajando desde la legalidad”, dijo.

“Se dijeron un montón de burradas, que estoy suspendido, que estoy sancionado, hasta que presenté una renuncia pero, en mi poder tengo el acta original de certificación de autoridades del Ministerio de Trabajo. No hay otra, no hubo otra, se cometieron muchas burradas en la parte institucional del gremio, por eso nos alejamos, ya que no se trabajaba como un gremio, se trabajaba como una agrupación política”, añadió Mariano Altamirano.

Así también, comentó que en el cartera laboral nacional “están en total desconocimiento de lo que está pasando en el gremio, si hubo o no corrimiento. Voy por la parte legal – repitió – desde noviembre de 2019, cuando concurro a una convocatoria de reunión Comisión Directiva, notificado, me hago presente en el gremio y me encuentro sin oficina, me quedé sin oficina, me invitaron a retirarme porque estaba trabajando políticamente con otra persona y porque no respetaba las decisiones que ellos tomaban”.

En tanto, recordó que no sólo fue despojado de su espacio físico dentro del sindicato, si no también “sobre ese robo que hubo en nuestra oficina, todavía no encontramos quien fue el culpable o quien fue el que tomó la decisión. Nos encontramos sin oficina, sin cajas, me robaron documentación que hacía en el interior, en Crespo, Colonia Avellaneda, San Benito, todo autorizado por Jorge (Brocado) que iba conmigo a las audiencias de paritarias, se hacían las actas con las firmas de los intendentes, todo ese material estaba ahí, además de un dinero que, queda al margen e investigación de la Justicia”, dijo Altamirano a RADIO LA VOZ.

Según entendió, detrás de todo existe “una lucha, una pelea de internas, no se si política, personal, puede ser lo económico, desconozco. Estuvimos con gente de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y nos contaron que, en un año de intervención, juntaron 7 millones de pesos y, lo que creo es que acá, alguna plata está faltado – remarcó el sindicalista – porque, según la documentación que tenemos de las cuentas de nuestro gremio, estamos con un saldo a favor de 100 mil pesos en una y 13 mil pesos en otra”.

Por su parte, el secretario de Asistencia Social del Suoyem recordó que junto a Jorge Brocado, “llegamos al sindicato en 2016, el único dirigente y conductor a quien respetábamos. Hemos sufrido el fallecimiento del compañero pero, la vida institucional del sindicato sigue e, institucionalmente, quien tiene que asumir es Mariano Altamirano. Hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo, a la entidad madre que corresponde nuestro sindicato”.Del mismo modo, denunciamos la situación ante el banco “para trabar las cuentas y no se haga ningún movimiento en las cuentas de la plata de los municipales de Paraná. A minutos de haber presentado la nota – con la firma del secretario adjunto y acompañada del estatuto – el banco ha tomado la determinación de trabar las cuentas”, reveló Gustavo Tornacué a RADIO LA VOZ.”Buscamos la continuidad institucional y que se respete la lista original – subrayó – hasta ahora no se ha expedido el Ministerio de Trabajo, por los tiempos administrativos. Somos conscientes de que estamos ajustados a derecho, por eso no tememos de nada, y con pleno aval de quienes conocen los temas gremiales”, dijo.

De acuerdo a la información, a mediados del mes de enero de 2021, “en una de las cuentas del gremio, había 546 mil pesos”. En tanto, aprovechó la ocasión para recordar que el Suoyem recaudó, en el mismo mes de 2020, alrededor de 1,3 millones de pesos, idéntica suma en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, mes en el que debe sumarse “la cuota aguinaldo que, ascendió a 680 mil pesos. Nosotros calculamos que, en 2020, el sindicato recaudó arriba de 20 millones de pesos, por eso, queremos saber donde está la diferencia entre 20 millones y 546 mil pesos”.

“Por eso el apuro para cortar la cadena sucesoria, para evitar que asuma el compañero Mariano que, ni lerdo ni perezoso, seguramente va a pedir una auditoría, cuando el Ministerio de Trabajo le de la razón, de ahí va a surgir donde está la plata, quien tiene la plata, la tendrán, si la tienen, por favor, que la devuelvan”, manifestó Tornacué.

“La certificación de autoridades me avala para asumir en el gremio – expresó Mariano Altamirano en diálogo con RADIO LA VOZ – le pido a los empleados municipales que esperen un poco, que la Justicia va a ser la que decida, cuando el Ministerio de Trabajo emita la nueva certificación de autoridades, en la cual, mi cargo no tiene por que modificarse y no hay ningún problema para que pueda asumir” luego del fallecimiento de Jorge Brocado.

“Si me toca ejercer el cargo, lo primero que se hará es investigar” las finanzas del Suoyem.

FUENTE: RADIO LA VOZ

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close